Caja agraria de Colombia
Enviado por Jhon Cantor • 24 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 84 Visitas
ETICA PROFESIONAL
Caja agraria de Colombia
INTEGRANTES
Estefany Giraldo Payan
Javier Alexander Rosero Córdoba
Jhon Deiby Cantor Velasco
Luis Carlos Rosero Córdoba
Michael Andrés Ortiz Arce
DOCENTE
Diana Yulieth Palacios
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA COMPENSAR
Contaduría Publica
Cali, Valle del Cauca
Octubre de 2021
HECHOS IMPORTANTES DE LA CAJA AGRARIA
la Caja Agraria llegó a ser una de las entidades estatales con más récords nacionales, esta tuvo el mayor número de empleados (16.500); además fue el banco más grande de Colombia en su momento; llegó a ser la institución financiera con la red de oficinas más numerosa (864), cifra que aún no ha sido superada por ninguna otra entidad; actuó como único banco en cerca de 500 municipios; alcanzó récord de usuarios: fue el mayor prestamista del campo; y en sus épocas de euforia entre 1960 y 1980, se convirtió en una de las empresas más pujantes de Colombia, hasta el punto de que en varias oportunidades figuró en el listado de compañías donde la gente deseaba trabajar.
Es más, las familias colombianas se sentían orgullosas al decir que tenían un familiar creditario, nombre con el cual se les identificaba a los funcionarios de la entidad. La institución también tiene el registro de haber construido el primer edificio de Colombia que se levantó sobre una estructura metálica. La obra, que demoró casi 10 años en construcción, está ubicada en la esquina de la Avenida Jiménez con carrera octava, de Bogotá.
A pesar del nivel económico que tenía la caja agraria que duro alrededor de 60 años, a finales de los años 80 comenzó una caída que no tubo reverso, se realizaron varios cambios de administración, pero ninguno dios resultados positivos, además había paros de trabajadores que durabas más de un mes esto se debió mucho a falta de compromiso y conocimiento en sectores que eran fundamentales en la compañía en el área financiera había mucho desorden y no había orientación adecuada en sus años finales , llevándola a la liquidación, podemos evidenciar claramente que son transgredidos a varios criterios de ética como lo es la responsabilidad la falta de compromiso de algunos funcionarios que no tenían visión, la falta de objetividad en decisiones que se tomaron en casos de corrupción en algunas áreas como lo es la construcción de un edificio adquirido por la entidad donde sus compras se realizaron en el exterior por uno de los funcionarios.
También se puede decir que la caja agraria no contaba con estados financieros reales que le permitiera tomar decisiones correctas ya que su información no fue verídica y sus procesos contables no fueron ejecutados de la mejor manera no obstante también podemos decir que la gerencia, política y los demás responsables quisieron evadir sus responsabilidades para poder sacar provecho monetario de esta, las malas decisiones y el no captar las indicaciones de un contador, o un revisor fiscal hace que las cabezas principales tomen malas decisiones y el tiempo les cobre de la peor manera.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Más adelante el Gobierno tenía claro que no podía invertirle plata a una institución que era inviable. Por eso no dudó en contratar a varias firmas consultoras expertas en liquidación de bancos, períodos de transición y abogados laboralistas. Por ese concepto se pagaron 796 millones de pesos, es decir, más o menos lo mismo que la Caja Agraria perdía diariamente.
El Gobierno era consciente de que no podía acabar la Caja sin crear una institución que la sustituyera. Por eso, desde el comienzo se empezó a trabajar en el diseño de un banco para el campo.
La primera idea consistió en dividir la Caja en dos partes. Una buena, saneada, sin deudas, libre de líos jurídicos y carga pensional y laboral, y una Caja mala que asumiera todos los problemas.
En un principio había dos grandes obstáculos: la plata para pagar las indemnizaciones de los 8.000 trabajadores y para montar la nueva Caja, y el enfrentamiento con el sindicato.
Pero poco a poco las cosas fueron saliendo como se pensaba. El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, se comprometió con los recursos, en tanto que las denuncias de corrupción y altos costos laborales fueron minando la capacidad del sindicato.
...