Calidad De Vida Del Adulto Mayor
Enviado por joserdzvll • 20 de Octubre de 2014 • 3.024 Palabras (13 Páginas) • 634 Visitas
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………………… 3
OBJETIVO…………………………………………………………………………………………………………………………….. 5
1.1.- POBLACION ANCIANA EN MEXICO………………………………………………………………………………… 6
1.2.- SER UN ADULTO MAYOR……………………………………………………………………………………………….. 8
1.3.- ELEMENTOS DE LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR…………………………………………… 12
1.4.- VALORES ACERCA DE LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR………………………………… 14
1.5.- NECESIDADES DEL ADULTO MAYOR……………………………………………………………………………… 15
INTRODUCCIÓN
Hoy en día se reconoce en la mayoría de los países que la esperanza de vida del adulto mayor ha aumentado, así, para el caso de México , para 1930 era de 34 años en el 2005 aumento a más de 70 años.
Más sin embargo el que la esperanza de vida haya aumentado, no necesariamente indica que la calidad con la que se vivan los años en la última etapa de la vida haya mejorado. De ahí que sea necesario buscar estrategias que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
El hecho de que la población anciana vaya en aumento deriva en la necesidad de que se desarrollen planes de acción para la atención adecuada y necesaria en el ámbito de la salud, en lo social y en lo económico. Que por un lado se garantice una atención médica y psicológica de calidad, una sociedad que no los segregue y estigmatice, sino al contrario, que los dignifique. Y, al mismo tiempo, que el Estado asuma su responsabilidad en la creación de políticas reales, dirigidas a garantizar un ingreso económico decoroso que permita a esta población llevar una vida digna y de calidad.
Bajo este contexto y debido a las características y cambios asociados al proceso de envejecer, es importante conocer la calidad de vida con la que se vive esta etapa. Este conocimiento es de interés principal en el área de la salud, ya que ésta es la más importante en la percepción de bienestar en los ancianos; sin embargo, la calidad de vida no sólo está enfocada a evaluar este aspecto, sino que también se incluyen los factores sociales, económicos y personales.
Por otro lado, no todas las personas viven la vejez de la misma manera, pues su funcionamiento durante ésta se encuentra relacionado con las acciones y omisiones que cada persona realiza durante el transcurso de su vida; es decir, “la vejez se construye desde la juventud”. Así, a pesar de que el proceso de envejecimiento es normal, natural e inevitable, puede tener distintos resultados, generalmente reflejo de los cuidados o descuidos tenidos a lo largo de la vida.
El garantizar una vida de calidad a las personas mayores es un nuevo reto que seguirá cobrando importancia en el contexto de la cooperación internacional y en las agendas nacionales en la mayoría de los países durante las próximas décadas. En el plano individual, las personas que ya cumplieron 50 años podrían llegar a cumplir 100; por ende, es urgente reflexionar sobre la calidad de vida que se quiere tener en la vejez y tomar medidas encaminadas a proteger la salud y bienestar en el futuro.
OBJETIVOS
Entender que calidad de vida no solo es vivir bien, sino que involucra variables físicas, psicológicas, ambientales, sociales y culturales.
Entender los factores protectores que permiten una mejor calidad de vida en esta etapa.
La prevención y la protección al adulto mayor para garantizar una buena calidad de vida.
Se debe buscar que las personas terminen su ciclo de vida con una calidad de vida mejor, que sus últimos días sean tranquilos y felices.
1.1 POBLACION ANCIANA EN MEXICO
Actualmente, nueve por ciento de la población total en México es adulta mayor (60 años o más); de ésta, 9.7 por ciento son hombres y 12.6 mujeres.
La vejez es una construcción social y cultural que las sociedades y los individuos reconfiguran y asumen de manera distinta a lo largo de las diversas épocas.
Por su heterogeneidad, no hay una sola vejez, sino múltiples, que responden a diferentes factores: biológicos, sociales, culturales, políticos y económicos, entre otros. De este modo, implica no sólo considerar la edad, sino también las relaciones personales y la interacción social, así como la percepción que en el imaginario colectivo se tiene de esa condición.
Fuente: UNAM
Indicador Unidad de medida Año Valor
Índice de envejecimiento a Número de personas adultas mayores por cada 100 niños y jóvenes 2010 31
Esperanza de vida b Años 2013 74.5
Índice de sobre mortalidad masculina f Defunciones masculinas por cada 100 femeninas 2012 128.4
Muertes violentas con respecto al total de defunciones f Por ciento 2012 12.2
Viviendas particulares habitadas con disponibilidad de agua Por ciento 2010 88.7
Fuente: INEGI
1.2 SER UN ADULTO MAYOR
Para definir cómo se es una persona adulta mayor, es necesario abordarlo desde una perspectiva biopsicosocial o también llamada visión integral.
Uno de los objetivos del Instituto para la Atención de las Persona Adultas Mayores es “Fomentar una cultura de la vejez y el envejecimiento, en la cual las personas adultas mayores se consideren y sean consideradas sujetos socialmente activos y en la que el envejecimiento sea vivido como un proceso normal, como parte del ciclo vital”.
Por tal motivo, para participar activamente en la construcción de esta cultura de la vejez y el envejecimiento, es necesario plantear de manera clara cuáles son los conceptos básicos a partir de los cuales se planifica y se actúa.
Desde nuestro punto de vista, el envejecimiento es un proceso de cambios a través del tiempo, natural, gradual, continuo, irreversible y completo. Estos cambios se dan a nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y la situación económica, de los grupos y las personas.
Cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas, de las que adquiere a través de la experiencia y de las circunstancias a las que se haya enfrentado durante su vida.
El envejecer implica procesos de crecimiento y de deterioro. Es decir, de ganancia
...