Mejora continua de la calidad de la atención de la etapa de vida adulto mayor
Enviado por raybelterrones • 8 de Enero de 2015 • 403 Palabras (2 Páginas) • 730 Visitas
II. INTRODUCCION:
Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 años viejas o ancianas y aquellas que sobrepasan los 90 años se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad.
2.1. Cambios Relacionados con el Envejecimiento
Con el paso de los años ocurren muchos cambios en el organismo, algunos de ellos visibles otros no. Muchos de estos cambios requieren que las personas hagan ajustes para realizar las actividades cotidianas. Algunos de estos cambios predisponen a las personas mayores a tener problemas de salud relacionados con estos cambios. A continuación se resumen algunos de estos cambios y los problemas de salud asociados.
A. Piel y Anexos:
La piel se vuelve seca y arrugada, más delgada y frágil. Decrece la función de las glándulas sudoríparas. Se aumenta el riesgo de insolación.
El pelo se vuelve más fino, las uñas se vuelven gruesas y ásperas (especialmente la de los pies).
B. Sistema Respiratorio:
Disminuye la expansión pulmonar, aumenta el riesgo de infecciones pulmonares
C. Sistema Cardiovascular
Incrementa la arterosclerosis, Incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, como hipertensión arterial, a la vez se incrementa el riesgo de enfermedades vasculares periféricas
D. Sistema Gastrointestinal
Disminuye la movilidad gastrointestinal, aumentando el riesgo de la constipación
E. Sistema Urinario
Disminuye la capacidad de la vejiga, incrementándose el riego de incontinencia vesical. Incrementa la concentración de la orina. Aumenta el riesgo de infección en la vejiga.
F. Sistema Inmune
Aumenta el riesgo de contraer infecciones, puesto a que por condiciones innatas las defensas tienden a disminuir.
G. Sistema Músculo – Esquelético
Disminuye el calcio de los huesos (por aumento de la resorción ósea, trabajo de los osteoclastos), trayendo como consecuencia aumento del riesgo de padecer osteoporosis.
Disminuye la masa muscular, disminuye la fortaleza muscular, disminuye la movilidad de las articulaciones, incrementándose de esta manera el riego de osteoartritis
H. Sistema Nervioso
Disminuye el equilibrio y la coordinación, disminución de los reflejos, incrementándose de esta manera el riego de caídas.
I. Disminución Perceptivo – Sensorial
i. Cambios en la Visión
Se produce disminución en la agudeza visual sobre todo nocturna, de igual forma disminuye la percepción de colores, visión periférica, producción lagrimal. Se incrementa la sensibilidad al resplandor. Por lo antes mencionado se incrementa el riesgo de caídas.
ii. Cambios auditivos
Disminuye la habilidad de
...