ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Callarse para qué? Si la expresión no es un crimen


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

¿Callarse para qué? Si la expresión no es un crimen

Podemos definir a los derechos humanos principalmente como el respeto hacia el individuo, esto supone que cada persona debe ser tratada con dignidad. También podríamos decir que dichos derechos son universales. Existen muchos tipos de derechos que tal vez desconozcamos, en este caso hablaremos del derecho a la libertad de expresión, que si bien lo escuchamos en algunas ocasiones no tenemos bien en claro lo que nos ofrece, este no solo es un derecho fundamental si no que es propio del ser humano.

La libertad de expresión en si no es absoluta. Si bien podemos opinar libremente esto no debe inducir a la violencia ni a la discriminación, ya que por esto la justicia podría establecer cargos a la persona u organización que lo haya hecho.

 Como lo dijo Voltaire, filósofo francés, “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Tal vez no todos tengamos las mismas metas o ideologías pero como lo dijo este filósofo hay que defender el derecho de expresarnos con libertad sin tener en cuenta las diferencias y esto no debe incitar o causar que la persona sea agredida por sus opiniones. Tenemos el claro ejemplo de las dictaduras militares que sufrió la Argentina a lo largo de su historia, donde no se podía contradecir a las opiniones o pensamientos de parte de los militares o personas que estaban apoyando esas dictaduras, por lo contrario si rechazabas lo que ellos querían que pienses podías ser castigado e incluso perder tu vida a causa de eso.

        Como dijimos anteriormente, este derecho es fundamental debido a que si el hombre no puede expresar sus ideas no estaría siendo respetado y sobre todo no se estaría consiguiendo la igualdad para todos. Esto podría demostrarse, por ejemplo en el caso de los gobiernos represores que buscan controlar las acciones e ideologías de una o varias personas.

Por más que las opiniones sean insultantes para los demás no deberían ser calladas, porque en ese caso no estaríamos respetando la libertad de palabra que tenemos cada una de las personas. ¿Por qué debemos callar lo que pensamos si nacimos libres?, Si el derecho es para todos ¿por qué hay que pensar lo mismo que otros con mayor poder en la sociedad?

Para concluir se podría decir que todos debemos defender el derecho que nos fue dado sin tener que callar por miedo a ser agredidos, sin tener que estar aguantando ofensas, ni siquiera a ser interferidos por nadie. Es por esto que nuestra palabra debe ser aceptada, como también debemos aceptar la de los demás, pero en mi opinión debemos hablar con conocimiento y buenos fundamentos para así no crear mal entendidos.

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”, George Orwell, escritor y periodista británico. ¿Callarse para qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (63 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com