Canibalismo Humano Y Antropofagia Ritual: La Importancia De La Vida Humana
Enviado por YelliEvola • 3 de Febrero de 2015 • 3.210 Palabras (13 Páginas) • 483 Visitas
Canibalismo Humano y Antropofagia ritual: La importancia de la vida humana
¿Por qué esta mal? ¿Qué lo hace incorrecto a los ojos de la sociedad?
Comparativa entre la Época Medieval, con referencia al cuento de Hansel y Gretel, y a la época Actual con referencia al caso de Armin Meiwes
Me gustaría iniciar con una frase del Marqués de Sade, que se encuentra en su escrito Justine o los infortunios de la virtud (1787): “Hay que empezar por un análisis exacto de todo lo que los hombres llaman crimen, comenzar por convencerse de que lo que así caracterizan no es más que la infracción de sus leyes y sus costumbres nacionales, de que lo que se llama crimen en Francia deja de serlo a cien leguas de aquí; de que no hay ninguna acción que sea realmente considerada como crimen en toda la tierra y de que, por consiguiente, nada en el fondo merece razonablemente el nombre de crimen, que todo es cuestión de opinión y geografía”. Más adelante hablaré del porque de esta frase y la interpretación que le daré con respecto al tema.
Para poder hacer una comparativa entre el pensamiento que se tenía en la Época Medieval y la que se tiene hoy, en la época actual acerca del Canibalismo Humano y la Antropofagia ritual, primero se deben entender los diferentes significados que contienen estos dos términos. El canibalismo se puede definir como el acto de comer carne de la misma especie a la que se pertenece, en la que se pueden mencionar, por ejemplo, algunos animales como son la viuda negra, que se come al macho después de aparearse de igual manera que la mantis religiosa. Sin embargo, nuestra especie no queda exenta de este tipo de actividades, y por lo tanto cuando un hombre practica canibalismo se le denomina antropofagia. Usualmente se toma la palabra canibalismo como un sinónimo de antropofagia, ya que la palabra proviene de la deformación de la palabra caribe en caniba ó cariba del idioma taíno , que significaba para los caribeños “audaz u osado”; para los españoles, tenía un significado muy diferente, el de “comedores de carne humana” ya que Colón, cuando llego a América oyó de los nativos que los pueblos del Caribe eran activos en esta práctica.
Habiendo definido estos dos términos, se puede entonces realizar la comparación entre el cuento de Hansel y Gretel, que muestra algunas condiciones de vida que se dieron en la época medieval, y la historia actual del Sr. Meiwes. Antes que nada haré un pequeño resumen del cuento, tomando la versión de los hermanos Grimm:
Hansel y Gretel :
La historia cuenta la vida de un leñador que vivía con su esposa y dos hijos, Hansel y Gretel. Pasaban por una época de escasez y hambruna, así que una noche la esposa propone al hombre a abandonar a sus hijos en el bosque; los niños, aún despiertos por el hambre, escuchan la plática y se asustan; más tarde Hansel recoge unas piedras que brillan a la luz de la luna. Al día siguiente, los padres los llevan al bosque con un pedazo de pan para cada uno; mientras Hansel va tirando las piedras cada que avanzan. Cuando anochece las piedras brillan y los niños logran regresar a casa; con lo que el padre se siente aliviado y la madre no muy contenta.
Después de un tiempo vuelve a escasear el alimento y deciden llevarlos de nuevo al bosque, pero esta vez Hansel no recoge las piedras por lo que las cambia por migas de pan. Al anochecer y tratar de seguir las migas, descubren que los pájaros las habían comido. Después de 3 días, encuentran una casa hecha por completo de dulce y galleta; dentro vivía una bruja que al oírlos supo tendría un gran festín. La bruja los engaña y lleva a Hansel a una jaula y a Gretel la obliga a alimentarlo hasta que engorde para que la bruja pueda comérselo. Un día que ya no aguanta más la bruja, ordena a Gretel poner agua a hervir y checar que el pan ya esté dorado. Al saber lo que tramaba la bruja ordenándole lo del pan, le pide enseñarle como checarlo y al hacer esto, Gretel empuja a la bruja dentro del horno. Mientras la bruja se quema en el horno, Gretel busca a su hermano y encuentran unos diamantes dentro de la casa de la bruja. Al final logran regresar a su casa donde la madre ya había fallecido, entregándole los diamantes a su padre. FIN.
En un principio los cuentos de hadas estaban destinados a la población adulta, ya que las historias contenían sucesos crueles y fuertes, en un léxico sencillo y de fácil comprensión. Todo esto para que la gente de escasos recursos en la Edad Media, aprendiera una lección de vida. Aún así, los niños también llegaban a escuchar las historias que los adultos se contaban entre sí y estas tenían un valor significativo para ellos: “[…] llegaron también a gustar a los niños no sólo por el poder de la fantasía, sino también porque abordan temas que les toca de cerca.”
Si pensamos objetivamente, el suceso que marca toda la historia y situaciones que viven Hansel y Gretel, está relacionado con la comida. El pan fue el alimento base en la Edad Media para cualquier clase social, por lo que cuando el cultivo de cereales descendía, el pan se convertía en algo sumamente preciado. Se sabe que el 70% de la alimentación diaria en el Medievo era pan; las carnes y demás productos servían de acompañamiento y ahí es donde se diferenciaban las clases sociales. Esta aseveración se puede reafirmar mencionando el suceso histórico llamado “La Gran Hambruna” que se vivió en el continente europeo de 1315 a 1317. Sobre este hecho existen datos que incluyen los principales países afectados: “La Gran Hambruna estuvo limitada a Europa del Norte incluyendo las islas británicas, el Norte de Francia, los Países Bajos, Escandinavia, Alemania y Polonia occidental. ” Y como es bien sabido el cuento se basa en una familia de origen alemán.
Sumado al hecho de la falta de pan, la madre obliga al esposo a que abandonen a sus hijos, siendo el infanticidio un acto muy común en esos periodos de hambre. Lo que viene a dar más claridad al cuento, es que:” A diferencia de otras regiones europeas, en la Edad Media la madre tenía el derecho de abandonar al neonato.” Lo que por consecuente nos lleva a una visualización a gran escala de cómo la sociedad perdió sus valores morales a causa de esa necesidad básica, y además lo aceptó: “[…] fue practicado en una escala gigantesca y con absoluta impunidad, señalada por los escritores con la más frígida indiferencia.” Al mencionar a la bruja y el cómo plantea comerse a los niños en un acto de canibalismo, el cuento nos presenta la realidad que se vivía en la época, puesto que la bruja es la propia madre y toma la alternativa al deshacerse de los niños de esa manera, no importándole cometer un acto antinatura.
Habiendo desarrollado el
...