ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitar a los jóvenes de los colegios en espacios de participación ciudadana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11
  1. Capacitar a los jóvenes de los colegios en espacios de participación ciudadana.

Antecedentes

Hablar de Participación Ciudadana en Colombia ha tomado gran importancia en los últimos años ya que establecer espacios participativos permite que se  fortalezca la gestión de los gobiernos locales, permite la inclusión de actores sociales de forma directa e indirecta en la toma de decisiones y en los asuntos públicos  para hacer cada objetivo  más coherente con los intereses de la comunidad y consecuentes con las condiciones propias de cada region.

En la Región de América Latina y el Caribe se han estado  promoviendo  la participación ciudadana de los jóvenes como actores creíbles e informados por medio del Programa de Pequeñas Donaciones que es un mecanismo por el cual el Departamento de Desarrollo Social impulsa los esfuerzos del Banco Mundial para incluir a los jóvenes en la ardua tarea de mejorar sus comunidades.

Involucrar a los jóvenes en el planeamiento e implementación del desarrollo no es sólo una buena idea: es una necesidad. Casi la mitad de la población mundial está integrada por jóvenes (de 12 a 24 años) y la mayor parte de ellos vive en países en vías de desarrollo, entre la mayoría de pobres del mundo. Si prescindimos del conocimiento, la energía y el compromiso de estos jóvenes, estaremos intentando avanzar sin la vital contribución de sus recursos y participación.

Los jóvenes están profundamente interesados en los temas que afectan a sus familias, sus comunidades, sus países y su mundo y, a menudo son los más dispuestos a ubicarse a la vanguardia del cambio político y social. Los jóvenes aportan sus propias perspectivas, necesidades y percepciones en la planificación de un programa. La inclusión de los jóvenes en las agendas de desarrollo nos dará la posibilidad de diseñar actividades que atiendan sus necesidades. Asimismo, los jóvenes obtienen beneficios de las oportunidades de participación mientras colaboran con el diseño y la implementación de programas que mejoran sus comunidades, se informan sobre sus derechos, se enorgullecen de su herencia, aprenden a convertirse en adultos responsables, fortalecen las redes de la sociedad civil y contribuyen a impulsar una visión común.

Incluir a los jóvenes también es hacer lo correcto. Tal como se establece en Lecciones Aprendidas, Lecciones Compartidas: Reflexiones del Grupo de Aprendizaje Internacional sobre Juventud y Desarrollo Comunitario, “La participación de los jóvenes es un derecho básico y una obligación”.(1) Desde los niveles locales a los internacionales, en primer lugar los adultos deben informar y aconsejar a los jóvenes, brindándoles la posibilidad de ser ciudadanos activos. Luego, los adultos deben dar lugar a los jóvenes en sus organizaciones y sociedades. No sólo se debe permitir, sino alentar activamente su participación en la formulación de políticas, la toma de decisiones y la implementación de proyectos. Después de todo, ese es el objetivo de impartir destrezas a los jóvenes.

Justificación del problema

Manizales es una ciudad en la que abundan los jóvenes. Los colegios son numerosos y constituyen una gran posibilidad de abordar a la juventud de manera masiva para que actúen en pro de la comunidad sin embargo no se tiene un énfasis en la participación ciudadana que permita sacar provecho de las ideas y del potencial de cada joven.

Los jóvenes están tomado conciencia del potencial y de las herramientas que pueden manejar en esta era de la información. Su capacidad de acceder al mundo por la  Internet y a través de ella, al vasto mundo de la información, pueden convertirlos en nuevos actores del desarrollo dé cada región y de Colombia en general, los jóvenes pueden ser grandes líderes políticos.

 A pesar de este potencial, la participación de los jóvenes en los espacios de toma de decisiones es todavía limitado, y no se percibe una voluntad política de apoyo por parte del Estado. Por esta razón, consideramos necesario apoyar a los jóvenes que han tomado la decisión de participar activamente en el desarrollo de sus localidades y regiones, brindándoles herramientas para que aporten a la construcción de políticas de juventud desde las bases.

La inclusión de las ideas de los jóvenes podría dar como resultado una planificación de programas más efectiva, un mayor nivel de apropiación de los proyectos por parte de la comunidad y el logro de efectos más duraderos. Esta interacción positiva y constructiva con otros también contribuye a que forjen una percepción más saludable de sí mismos, lo cual trae a la vez una cantidad de beneficios para el bienestar de sus familias y comunidades.

Compartimos los objetivos que han tenido programas como lo son “pequeñas donaciones” hecho en latinoamerica y  “participación ciudadana y educación” hecho por la unesco para latinoamerica:

● Promover el consenso público y el compromiso local para las reformas y las estrategias nacionales para la reducción de la pobreza y el desarrollo mediante la creación de redes para el intercambio de conocimientos y la construcción de una base común para el entendimiento, alentando la cooperación públicoprivada y, a veces, incluso atenuando tensiones

 ● Darle voz a las preocupaciones de los participantes primarios y secundarios, en particular a las poblaciones pobres y marginadas, y contribuir a asegurar que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones de políticas y programas

● Fortalecer y aumentar el impacto de los programas de desarrollo al ofrecer conocimiento local, identificar los riesgos potenciales y expandir su alcance, particularmente a nivel comunitario

● Aportar ideas y soluciones innovadoras a los desafíos de desarrollo, tanto en los niveles locales como globales

Definición del problema

Ausencia de capacitación, preparación y apoyo en participación ciudadana para los jóvenes de los cologios de Manizales.

Bibliografía

http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/ccds_2011/08_jovenes/anexos/11_promover.pdf

http://www.unesco.org/education/efa/partnership/oea_document.pdf

http://www.kas.de/wf/doc/kas_11415-1522-4-30.pdf?070718232716

http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2554/1015400154-%202011.pdf?sequence=1

http://www.redcreacion.org/documentos/simposio4if/FAcosta.html

  1. Crear un jardín infantil  para los hijos de los estudiantes de la universidad nacional sede Manizales

Antecedentes:

La Dirección de Bienestar Universitario de instituciones como la Universidad Nacional de bogota, Universidad Central y Universidad de los Andes, son ejemplo de colaboración en el cuidado y educación de los hijos de sus estudiantes.

Con la implementación de jardines infantiles de educación formal y no formal, las instituciones atienden, cuidan y contribuyen en la formación de niños y niñas, hijos de estudiantes de pregrado y postgrado. Con esta iniciativa, los padres pueden estar cerca y al tanto de las actividades de sus hijos, mientras continúan tomando sus clases regularmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (118 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com