ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo III Habitaciones Para Trabajadores


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  4.459 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO III

Habitaciones para los trabajadores

Toda empresa independientemente del ramo que sea, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para cumplir esta obligación deberán aportar al fondo nacional de vivienda el 5% sobre salarios de los trabajadores a su servicio.

Ese 5% destinado al INFONAVIT será realizado por las bajas del salario de los trabajadores de los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios; igualmente no se tomaran en cuenta algunas de las bajas que tiene el trabajador en su suelo por causa distinta.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.

La ley regulara mediante este organismo los procedimientos y formas conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir y obtener los créditos antes mencionados.

Este organismo, tendrá a su cargo la coordinación y el financiamiento de los programas de construcción de casas habitación destinada a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores.

Las aportaciones que tiene las empresas hacia el INFONAVIT, se les conoce como gastos de previsión social; la Previsión Social es el sistema de seguro que el Estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos.

Podemos pensar que el Estado, por medio de la Previsión Social, ofrece un seguro al trabajador, financiado por este con base en un descuento obligatorio que recae en su salario, más un porcentaje de ese mismo salario que es cobrado a su empleador.

En este caso se aplicara al porcentaje destinado para el INFONAVIT pero claro que también los trabajadores tendrán obligaciones para el cumplimiento del facilita miento de adquirir la vivienda o cualquiera de los casos que se menciona.

Se tendrá en cuenta también el salario mínimo que corresponda a cada área geográfica para determinar el monto.

Igualmente los créditos contaran con un seguro proporcionado por el INFONAVIT, en caso de que el trabajador por causas distintas no pueda seguir cubriendo el pago de su adquisición.

En el caso de trabajadores domésticos, se tomaran en cuenta otros artículos ya que el patrón no se hará cargo de estos.

En el caso de los deportistas y trabajadores a domicilio, será el INFONAVIT, quien determine como será recibido o administrado su ahorro.

Nos encontramos con el caso de comodato o arrendamiento que pueden proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com