ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas del poder del estado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Características del poder del Estado

El poder del Estado es un poder que, recogiendo los rasgos que definen a éste, se caracteriza precisamente por ser:

 Poder político

Un poder político, incorporando por tanto no solo la faceta de dominium sino también de imperium combinando potestas y autoritas. Pero profundizando más en ello podemos decir que en el Estado contemporáneo se trata de un poder que no es patrimonial (frente a lo que ocurría en el Estado Absoluto) sino impersonal y que se ejerce a través de órganos. Sus sanciones tienen carácter político y no confiscatorio. Y es un poder que ejerce normalmente una función de arbitraje en relación con otros poderes que operan dentro del Estado.

Poder de superposición y centralización

Un poder de superposición y centralización, pues es una constante histórica que el poder del Estado tiende a imponerse al resto de los poderes sociales y a asumir parte de sus competencias. Sin embargo este rasgo no aparece siempre pero, como se ha recordado, cuando ello sucede es porque su proceso evolutivo ha terminado, como ha ocurrido en muchos de los grandes Estados nacionales de carácter unitario. Pero el proceso resulta evidente en el desarrollo de los Estados Federales en los que el poder federal ha ido acentuando su supremacía sobre el de los Estados federados. No obstante existe en nuestro tiempo un proceso a la inversa en aquellos Estados que, tras ser unitarios, ensayan fórmulas descentralizadoras como es el caso, por ejemplo, del Estado de las Autonomías en el que, aun considerando a las Comunidades Autónomas como Estado, es claro que no se da, sino al contrario, este proceso de centralización.

Poder civil

Un poder civil, es decir no militar en el sentido de que el ejército le está subordinado. El llamado poder militar resulta ser un puro poder instrumental que cumple un cometido disuasorio externa e internamente, pero cuyos titulares simplemente ostentan una cualidad funcional dentro del engranaje del Estado.

Naturalmente este ha sido un tema históricamente complejo y no han sido pocas las ocasiones en que los titulares del poder militar han pretendido imponer sus puntos de vista (pronunciamientos, golpes de Estado, etc.). Para soslayar el intervencionismo o presión militar históricamente se han ensayado diversos métodos como el acantonamiento territorial del ejército (situándolo en zonas concretas del territorio y prohibiendo, so pena de rebeldía, su desplazamiento a otras zonas de obediencia directa al poder civil, como ocurría en la 
antigua Roma) o, modernamente, el llamado acantonamiento jurídico que se traduce en la existencia de un ordenamiento jurídico especial en el que las relaciones de sujección resultan más imperativas y relevantes. Pero resulta innegable que éste resulta ser un tema espinoso todavía en nuestro tiempo tanto por el intervencionismo del ejército existente en muchos países (del Tercer Mundo sobre todo) como por la capacidad de presión de lo que se ha llamado el conglomerado industrial-militar.

Poder temporal

Un poder temporal, es decir laico, no religioso. A esta caracterización se ha llegado después de siglos de evolución histórica pues anteriormente la confusión se producía frecuentemente. En el Estado Absoluto la teoría del origen divino del poder conllevaba una sacralización del mismo y, además, los Monarcas aprovechaban el fenómeno religioso para acentuar su poder: el famoso binomio trono-altar en los países de obediencia católica, los reyes o príncipes protestantes como cabezas de sus respectivas iglesias nacionales etc. En la actualidad el tema parece superado salvo en los Estados árabes en los que, con excepción de Turquía, se sigue produciendo una confusión entre lo sagrado y lo profano.

Poder que implica el monopolio de la coacción material

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (56 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com