Características generales del clima en las organizaciones.
Enviado por veritoperez • 8 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 930 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Características generales del clima en las organizaciones.
Hablar del clima de trabajo en las organizaciones implica identificar qué es una organización. Una organización de acuerdo con Stoner (1996), se refiere a un conjunto de individuos que desarrollan alguna actividad de manera conjunta y estructurada con la finalidad de alcanzar una serie de metas u objetivos. Desde esta perspectiva existe un margen de acción mediante el cual se llega al cumplimiento de las metas, es en ese margen de acción en donde se establecen relaciones, compromisos y responsabilidades de donde deriva lo que Martín Bris (2000) ha denominado: Clima de trabajo.
El clima desde la perspectiva de Tagiuri citado en Tabaré 2004, es “una propiedad relativamente perdurable den entorno de una organización que: a) es experimentado por sus miembros, b) que influencia su comportamiento, y que c) puede ser descrito mediante un set particular de atributos de la organización” (p.45). De esta manera, el clima se constituye en un elemento determinante del buen o mal funcionamiento de las organizaciones y en consecuencia de los resultados obtenidos.
Asimismo, el clima se constituye por: componente objetivos (estructurales, personales y funcionales) y subjetivos (interpretaciones de las personas que forman parte de la organización). Los elementos subjetivos juegan un papel de construcción en la organización y pueden beneficiar el buen funcionamiento de ésta o en su defecto propiciar que el clima de trabajo se torne difícil. Lo anterior, va a depender del tipo de comunicación que logre establecerse entre la estructura jerárquica de la organización, porque de ello dependerá que los individuos comprendan su trabajo y compartan todos los mismos objetivos.
En el ámbito educativo, para Tabaré el clima “constituye el trasfondo de sentidos compartidos, pre-comprensiones que respaldan aproblematicamente, los acuerdos y las acciones individuales o colectivas que emprenden los miembros” (p.55), de toda organización educativa, directivos, maestros, alumnos y porque no también los padres de familia, en donde la comunicación que logre establecerse será un elemento fundamental para establecer un buen clima de trabajo en beneficio de los alumnos. Aquí la comunicación debe darse considerando los tres niveles que refieren Rivera, Rojas, Ramírez y Fernández 2005: el orden ascendente, el orden descendente y horizontalmente, a decir de los mismos autores una “comunicación puertas adentro”, de escucha al otro.
Aunque todas las organizaciones educativas comparten una misma estructura y el mismo objetivo general (lograr el desarrollo de aprendizajes en los alumnos), el clima constituye el elemento que les da vida y las hace ser. Bris (2000), señala que:
- El clima es el elemento que le da personalidad a las organizaciones.
-Tiene carácter de permanencia en el tiempo.
-Es sumamente frágil, dándose la circunstancia de que es mucho más difícil crear un buen clima que destruirlo.
-Incide en los resultados.
De esta manera se puede decir que dependiendo del tipo de relaciones que logren establecerse dentro de
...