Carta Democratica
Enviado por GREYCA • 6 de Octubre de 2011 • 512 Palabras (3 Páginas) • 682 Visitas
CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
I
La democracia y el sistema interamericano
Artículo 4
Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia.
La mejor definición sobre la democracia fue formulada por el grande hombre de América, El Libertador Simón Bolívar, en el Discurso de Angostura, 1819, cuando dijo: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". La democracia, como afirmaba Winston Churchill, no es un sistema de gobierno perfecto, pero si es el que más se acerca a la perfección. La democracia – sin duda alguna - es un sistema que hace posible la búsqueda permanente de su perfeccionamiento dentro de la dinámica social, capaz de lograr respuestas y aplicar soluciones creativas a las necesidades fundamentales de los pueblos. La democracia como valor compartido y como proyecto societario, se ha instalado con renovada fuerza en el hemisferio.
Venezuela ha suscrito y respalda las cláusulas democráticas que ya existen en la comunidad de Las Américas: en la Comunidad Andina de Naciones, en el Grupo de Río, en el MERCOSUR, donde busca su membrecía. Venezuela quiere contribuir, por lo tanto, a que la Cláusula Democrática que se incluirá en la Carta Democrática, sea lo suficientemente clara y categórica, para que sirva de mecanismo disuasivo frente a quienes abrigan tentaciones autoritarias, así como para activar mecanismos de exclusión contra quienes desconozcan, vulneren o quebranten la democracia en alguno de los países que integran las naciones del hemisferio.
Estos elementos están plenamente vigentes en Venezuela. Se respeta en forma absoluta, y como nunca, las libertades fundamentales. La oposición política tiene la posibilidad de expresarse -sin limitación alguna- por todos los medios de comunicación social.
El gobierno permite que el sentir popular se exprese libremente. No son pocas las frustraciones que ha padecido el pueblo venezolano en las últimas décadas. Se procede frente a la protesta de manera dialogante y -debe subrayarse- en forma anti autoritaria. El gobierno tiene como norma permanente, solucionar los conflictos sociales por métodos pacíficos.
Han pasado dos años de gobierno y no hay presos políticos. Ningún medio de comunicación o periódico ha sido clausurado. Los opositores políticos ejercen la crítica sin limitaciones. El Presidente
...