LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
Enviado por danielgonz3 • 18 de Junio de 2015 • Tesis • 739 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
Adolfo R. Taylhardat
La Carta Democrática Interamericana contempla un sistema doble de protección a la democracia: 1) protege a los gobiernos democráticos de una eventual ruptura del orden constitucional imponiendo un freno a los golpes de estado; 2) protege a los gobernados de cualquier alteración del orden constitucional contemplando recursos para impedir que un presidente legítimamente electo se convierta en dictador.
Para ésto la Carta: enumera los elementos esenciales de la democracia representativa (respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, elecciones periódicas libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, régimen plural de partidos y organizaciones políticas, separación e independencia de los poderes públicos) y los componentes fundamentales del ejercicio de la democracia (transparencia de las actividades gubernamentales, probidad, responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, respeto por los derechos sociales, libertad de expresión y de prensa)
Los acontecimientos del 11 de Abril sometieron a prueba, por primera vez, la Carta Democrática. Se activó el mecanismo contemplado en ese instrumento disponiendo, la visita a Venezuela del Secretario General de la OEA y la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para conocer el resultado de esa visita.
El Secretario General, en un informe equilibrado y objetivo, señaló numerosos hechos y situaciones que ponen en evidencia la ausencia de los elementos esenciales y de los componentes fundamentales del ejercicio de la democracia representativa en la situación venezolana.
Progresivamente lo venezolanos somos privados de esos elementos y componentes. Son numerosos los hechos, decisiones y actuaciones del Gobierno que evidencian el empeño por imponernos una ideología y un régimen absolutamente antidemocráticos y ajenos a nuestra idiosincrasia, todo lo cual configura violaciones flagrantes de la Carta Democrática. El informe del Secretario General de la OEA es contundente a este respecto. El canciller venezolano intentó desmentir a Gaviria, pero los hechos son evidentes, están a la vista de la comunidad internacional.
En función de esto la Asamblea Extraordinaria “alienta” al gobierno a observar y aplicar plenamente los elementos y los componentes esenciales de la democracia representativa.
En mayo vendrá a Venezuela una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Asamblea Extraordinaria pidió al Consejo Permanente que prepare un informe sobre la situación política venezolana. Si esos órganos actúan también con objetividad y seriedad el resultado será la constatación de que Chávez perdió la
...