Cartografia Social
Enviado por erikalejanddra • 27 de Marzo de 2014 • 538 Palabras (3 Páginas) • 368 Visitas
CARTOGRAFIA SOCIAL
Entendemos por cartografía social como la ciencia que estudia los procedimientos en obtención de datos sobre el trazado del territorio, para su posterior representación técnica y artistita, y los mapas, como uno de los sistemas predominantes de comunicación de esta. También decimos que la cartografía social es una herramienta que en los últimos años ha tenido una importante aplicación en los temas de diagnostico con comunidades, en la medida que metodológicamente facilita un dialogo fluido entre los diferentes actores: grupos étnicos, ONG`s e instituciones, debido a que permite un reconocimiento del espacio geográfico concebido desde una visión holística y construido de manera participativa. Además, es de gran utilidad para las partes inmersas en un fluido que puede llegar a convertir el problema en una oportunidad y generar soluciones creativas.
El ejercicio de Cartografía Social es una herramienta que sirve para construir conocimientos de manera colectiva; es un acercamiento a la comunidad a su espacio geográfico, socio-económico, histórico-cultural. La construcción de este conocimiento se logra a través de la elaboración colectiva de mapas, el cual desata procesos de comunicación entre los participantes y pone en evidencia diferentes tipos de saberes que se mezclan para poder llegar a una imagen colectiva del territorio.
La mirada, descripción y análisis del territorio a partir de este instrumento, deben su fortaleza, a que en ella se ponen en juego diversos elementos de la cultura, de la economía, de las relaciones políticas, de lo ambiental, de las relaciones sociales y de los conflictos, que en él se generan. Pero esta mirada diversa, está basada en todo el potencial simbólico, en los sentidos y significados que los actores sociales le asignan a su espacio de vida, a los valores y a la cosmovisión desde la que se construye su entorno.
Uno de los aspectos que garantizan el rigor y la validez metodológica de este instrumento es precisamente el hecho de que participativamente se produce un conocimiento. Es decir, que este se genera de manera horizontal desde las bases, con el compromiso y la acción consciente, libre y activa de cada uno de los individuos que componen una comunidad. El resultado es la descripción e interpretación propia, que responde de manera efectiva y real a los usos y costumbres en torno al territorio, que se legitiman cotidianamente.
Su importancia radica, también en el supuesto teórico de la Investigación Acción Participativa, que hace de éste conocimiento un producto a través del cual se gana reconocimiento, recuperación cultural, identidad, fortalecimiento del tejido social, empoderamiento y por otra parte la capacidad que tiene de ser aplicado en la transformación del entorno y las relaciones generadas en él, que se orientan a un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
En
...