Caso Bilbao CFR Pharmaceuticals S.A.
Enviado por Franco Aguilera Moreno • 11 de Noviembre de 2015 • Resumen • 408 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
CASO BILBAO
En el mes de Diciembre del año 2014 la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó una demanda civil acusando a Juan Bilbao, ex miembro de la junta de la chilena CFR Pharmaceuticals S.A.
En la demanda presentada se le acusa de haber obtenido información privilegiada, en su rol como director de CFR Pharmaceuticals. También se acusa a un socio de negocios de Bilbao, Tomás Andrés Hurtado, quien se desempeñaba como director de Banco Consorcio.
Según la SEC, Bilbao se enteró de la oferta confidencial de Abbott para adquirir CFR en una reunión de la junta, el 10 de marzo del año 2014, tiempo después Bilbao usó a Hurtado para comprar más de 700.000 American Depositary Shares (ADS) de CFR a nombre de una entidad en las Islas Vírgenes británicas, Somerton Resources Limited.
La relación entre el ex presidente de Consorcio y Tomás Hurtado, ex gerente de inversiones, habría generado ganancias a Bilbao por una cifra cercana a US$ 10 millones.
Actualmente el organismo regulador estadounidense llegó a un acuerdo con el acusado, en donde se especifica que este deberá pagar en total unos US$ 13,2 millones para que el regulador de por terminado el asunto, contando con catorce días para pagar la cantidad acordada. Cabe señalar que el ex presidente de Consorcio no puede negar directa o indirectamente en público las acusaciones o dar la impresión de que los cargos no tenían bases, es decir, no tiene que admitir los cargos, pero tampoco puede negarlos.
Bilbao y el organismo regulador estadunidense ponen término a este caso, pero en Chile el asunto aun es un tanto complejo, ya que la Superintendencia de Valores y Seguro (SVS) también presentó cargos por uso de información privilegiada y otros relacionados con esta conducta, además de no haber informado al mercado de las operaciones de compra y venta de las acciones.
La solución proporcionada por la SEC a Bilbao causa controversia y rechazo en la población en general, ya que si abordamos estas malas prácticas desde un punto de vista ético nos podemos dar cuenta que cada día se genera más desconfianza entre la población y resignación al ver que solo se multa y se obliga a cumplir con las distintas sanciones, sin embargo estas no reparan el daño realmente provocado, al mismo tiempo pareciera ser que no se manejan ni cumplen con los valores éticos necesarios para el adecuado manejo del dinero y las distintas prácticas que tienen relación con el mismo.
...