Caso Ético Snapchat
Enviado por KRYSTAL D SANTOS-RIVERA • 15 de Mayo de 2019 • Tarea • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Bayamón
Caso ético: Snapchat
REHU 4005
Ética Comercial
- ¿Hay problemas éticos involucrados en todos estos casos? ¿Cuáles y por qué?
- ¿Qué importancia tiene para los inversores y accionistas de una empresa el comportamiento personal del CEO? ¿La gente tiene que gustarle para que la empresa tenga éxito?
- ¿Importa la misión al evaluar las brechas entre los valores de un líder y la organización que él o ella dirige?
- ¿Deben los consejos considerar un comportamiento personal arriesgado en la contratación de ejecutivos? ¿Qué deben hacer las juntas si el comportamiento personal de riesgo proviene del CEO fundador?
Estos casos tienen en común situaciones que resultaron en dilemas y/o problemas éticas que trajeron a su vez atención pública estas empresas, los mismos envuelven a individuos dentro de la compañía con puestos ejecutivos. En el caso de “Mozilla” se encuentra que el problema ético de lo que es un acto de discriminación e inclusión, ya que el CEO de la compañía Brenan Eich apoyó un reforma a favor del matrimonio entre parejas heterosexuales. Por otro lado en el caso de “American Apparel” trae consigo problemas éticos en lo que sería la cultura organizacional dado a que su CEO Dov Charmey, había suscitado sucesos que envolvían conductas y actos de índole sexual dentro y fuera de su compañía lo que generó que este fuera destituido de su puesto con CEO y también como miembro de la junta. En el caso de Snapchat el dilema ético de su CEO Evan Spiegel, desató disgustos entre sus consumidores pues este había sido participe de actos poco éticos que envolvían tomar alcohol siendo menor de edad, acosar a mujeres, y realizar escritos en donde se mofaba y burlaba de féminas.
Para los inversores y accionistas de una empresa, el comportamiento personal del CEO tiene mucha importancia ya que este, se puede decir que es la cara de la empresa. El comportamiento o valores que este proyecte son los valores que la empresa estará llevando y que puede dar por entendido que la compañía apoya este tipo de comportamiento negativo. Se puede decir entonces que si un CEO comete alguna falla en su vida personal, la empresa se verá afectada de cierta forma ya que posibles consumidores del producto que ofrece la empresa, dejen de consumirlo o auspiciarlo. Esto entonces, de igual forma, afectará la manera de pensar de sus accionistas lo que llevaría a estos a retractar el apoyo con el que una vez contaban. Esto representará una perdida significante para los inversores y accionistas. Por esta razón el CEO, debe ser muy cuidadoso en su vida personal para que su empresa no sufra consecuencias de ninguno de sus actos. De este modo evitamos que sea afectado el apoyo social con el que la compañía cuenta para poder seguir con su éxito.
Sí importa la misión al evaluar las brechas entre los valores de un líder y la organización, ya que la misión es la guía de la empresa y se puede usar para determinar qué factores hacen falta para disminuir la brecha y así tener los valores del líder y la organización en sintonía. Como resultado, si hay una conexión de ambas partes, aumenta el desempeño y productividad de la empresa. Además, un líder tiene como característica saber discernir cuán grande es la brecha entre la misión de su empresa u compañía, el como persona y hasta que limites debe llegar para poder representar liderazgo. Para un CEO es importante mantener su postura tanto frente a sus empleados y/o compañeros de trabajo como el resto del mundo porque él es el mayor representante de la compañía. También representa la capacidad de brecha que hay dentro de su forma de ser y sus actos junto con el liderazgo que tiene dentro de la compañía. Por eso es importante evaluar siempre las brechas que existen y de cómo solucionarlas o mantenerlas al porcentaje más bajo en donde no se vea afectado tanto el líder como sus seguidores.
La junta directiva tiene el deber ético de desarrollar, mantener y mejorar su empresa para el futuro. Entre esas responsabilidades ellos tienen que escoger a alguien que represente la compañía al mundo. Esto significa que la persona que escojan debe poder cumplir con las expectativas que tiene el mundo de un buen líder para que puedan mantener y mejorar la imagen de la compañía en los ojos del mundo. Cuando uno va a escoger a esa persona se debe considerar todos los aspectos de esa persona como por ejemplo: cómo se comporta, como se viste, si actúa de manera éticamente pues las personas seguirán mejor a un líder ético que uno que no lo sea, y muchos más criterios. La junta directiva le toca buscar una persona que cumpla con todos esos requerimientos o que los pueda cumplir que incluye su comportamiento con otros en lugares públicos y privados. La razón que se debe verificar aun en lugares privados es porque la persona siendo escogida va a ser la cara de la empresa y esto significa que cada acción que cometa refleja a la compañía y por poder a la junta directiva. Esto da una razón ética por la cual se debe velar el comportamiento personal en la contratación de ejecutivos que estarían representando su compañía.
...