Celotipia
Enviado por lilianaislas1 • 13 de Noviembre de 2013 • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 392 Visitas
Es sumamente necesario que exista el dialogo y la comunicación para que puede reinar la confianza; si alguno de los conyugues descubre que es celoso, es necesario que lo platique con su pareja para que ambos puedan encontrar la solución
En la vida de pareja, dígase noviazgo y matrimonio, son evidentes una serie de situaciones que influyen para que exista una buena relación entre el hombre y la mujer pues aunque, en el matrimonio, ya no son dos sino uno solo no dejan de existir problemas y dificultades que le son propias. Sin embargo, en la actualidad se ha hecho más notoria una enfermedad llamada celotipia que es considerada como una obsesión mortal ya que sus características radican, en la terminología clínica, como una patología que necesita tratamiento médico. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad? Los especialistas señalan que se trata de una necesidad fantasiosa de introducir un tercero en la relación de pareja, es decir, una de las partes no controla sus celos, siempre imagina y piensa que existe “otro” que se interpone en su relación y genera sentimientos negativos que le hacen actuar con agresividad.
La celotipia o celos enfermizos es un trastorno en el pensamiento que hace de lo fantasioso algo “real”; el celoso imagina que su pareja lo “engaña” cuando recibe una llamada telefónica, llega tarde del trabajo, recibe alguna visita inesperada, o bien, basta con una mirada para que éste explote en ira y genere una “paranoia”.
Para reconocer que se puede tener esta enfermedad algunos especialistas señalan que existen algunos factores tales como: la incorporación de un tercero imaginario en la relación de pareja, el sujeto no sabe cómo controlar sus celos porque no es consciente de ello, vigila permanentemente el actuar de su pareja, interpreta hechos cotidianos de una manera errónea, siempre asociados con el “engaño” e infidelidad, no controla sus impulsos y sobre genera discusiones diarias que traen consigo incomprensión y malestar.
Ahora bien, es cierto que en la relación de pareja los celos son, hasta cierto punto normales ya que de alguna manera afirman seguridades en la vida conyugal, no obstante cuando se empieza a generar una obsesión y se adquieren los factores que hemos señalado, es entonces cuando hay que tener cuidado y acudir, en una primera instancia, a alguien especializado para recibir ayuda y no terminar su noviazgo o matrimonio en la ruptura y frustración.
Asimismo es sumamente necesario que exista el dialogo y la comunicación para que puede reinar la confianza; si alguno de los conyugues descubre que es celoso, es necesario, en primer lugar, que lo platique con su pareja para que ambos puedan encontrar la solución. Por otro lado deben ser conscientes que la situación social que vivimos no es nada alentadora ya que por muchos medios se ataca la dignidad del matrimonio y la familia, se han generado leyes que denigran el papel fundamental que el matrimonio tiene dentro de la sociedad y por otro lado ataques de ideologías que mancillan el respeto, la fidelidad y sobre todo el amor. Es por tanto preciso que el hombre y la mujer, complemento entre sí, den muestras de valentía para defender lo que es digno de ser suyo: el amor.
Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada reste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.]
Patología
La psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonalimportante para la persona celosa. Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Una característica que parece destacarse en las personas celosas es tener rasgos de egoísmo. Los celos también tienen relación con la vergüenza que es una respuesta natural del organismo. Muchas de ellas, una vez que los padecen, se sorprenden de si mismas ya que ni siquiera sospechaban que los padecieran. Los celos pueden ser sanos cuando lo que se demanda es algo que se debe hacer sobre una base de equidad en la pareja; sin embargo acudir a este tipo de conducta refleja carencias personales muy profundas.
El celo carnal se expresa cuando se hacen demandas inapropiadas y cuando ejercen sentimientos enfermizos porque las demandas no son satisfechas. Este sentimiento refleja una cierta inseguridad emocional por perder dominio o sentir menoscabo en una relación interpersonal. Los celos se manifiestan ante la aparición de una situación o persona que el yo-interno clasifica como mucho más dominante y competitiva. Los celos provocan que el sujeto que los padece, se sienta vulnerado y ejerza un sobredominio de la persona objeto del celo, atrapándola en una red de cirscuntancias opresivas tales como privarla de la libertad, aislarla, seguirla al trabajo, revisar sus relaciones externas, buscar una evidencia de traición etc.1
Además de las circunstancias causadas por el libre albedrío que todo el mundo tiene, es la cuestión principal de los celos de origen psicológico. Los estudios de Egene W. Mathes, de la Western Illinois
...