Celotipia
Enviado por lilovillanueva • 22 de Septiembre de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 388 Visitas
CAPITULO I
FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA
1.1 planteamiento del problema
-Antecedentes
Los celos, anteriormente, han sido y siguen siendo muy importantes cumpliendo funciones específicas para el hombre como la supervivencia. Es posible que los celos “normales” sean incluso hasta necesarios, para demostrar al otro la reciprocidad en el amor que hay entre los dos. Pero de ahí es muy posible pasar, sólo en ciertas personas, a unos celos “enfermizos”, “patológicos”, los cuales no son adaptativos y pueden llegar a destruir una relación. La celopatía en sí misma es una manifestación de violencia.
Actualmente en la sociedad, existen muchos matrimonios jóvenes, en estos existen diversos problemas sociales como son la celotipia. Los celos se conocen como la respuesta emocional, mental y conductual, determinando que el individuo siguiera ante la percepción del otro individuo.
La celotipia es una enfermedad mental que aparece en las personas que piensan que van hacer engañadas por su pareja y que los van a traicionar, están obsesionados pensando, que van a perder a la persona amada aunque esta no de motivos para que aparezcan celos dentro de la relación.
Los celos es un factor en donde la persona siente interés de parte del otro individuo hasta llegar al grado de querer poseer o manipular al ser querido este conflicto ha traído que cada vez los jóvenes sean más agresivos con su pareja al grado de querer adueñarse, los celos se dan por la falta de confianza e inseguridad, esto ocasiona que en las relaciones, uno de los individuos maneje la vida del otro de acuerdo a lo que él quiere. Los celos en una pareja se dan más en el hombre que en la mujer solo que la mujer tiende a imaginar cosas que no son, trata de modificar la vida del otro, pero en el hombre es más concreta en cuanto al hombre quiere poseer determinando la vida de la pareja desde el momento en que exige a su pareja como quiere que actué, sugiere y ordena desde la vestimenta, que tiene que decir o que no, sin dejar que se realicen y crezcan por sí mismos , los celos patológicos siempre van hacer sufrir tanto a la persona que recibe el efecto de los celos tanto la persona que los siente, porque normalmente hay discusiones desconfianza es una alteración en el estado de animo permanente.
La celotipia hace imposible el poder controlar los celos, generando sentimientos negativos, impulsos, reaccionando en ocasiones con agresividad o se mantiene en un estado de vigilancia constante que puede ir desde revisar las propiedades personales de su pareja, controlar llamadas telefónicas sospechas ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, visitas inesperadas, en definitiva hechos cotidianos que son percibidos e interpretados en función de sus celos enfermizos generando a la vez en quien la padece, ira, enojo por el supuesto engaño
...