CELOTIPIA COMO TRANSTORNO EN LA PERSONALIDAD
Enviado por tosorio4 • 3 de Junio de 2021 • Ensayo • 3.174 Palabras (13 Páginas) • 92 Visitas
CELOTIPIA COMO TRANSTORNO EN LA PERSONALIDAD
Luisa ……
Beatriz Eugenia Pino Angulo
Tatiana Osorio González
Fundación Universitaria del Arendiana
junio 2020
Nota del autor
Materia: gestión de la información
Profesor: Gabriel Cepeda Thiriat
Fundación Universitaria del Areandina
Introducción
Se podría afirmar que los celos están considerados como una emoción social, es un asunto que los seres humanos pueden presentar en cualquier momento, a su vez estos están divididos en etapas:
1 Celos normales: estados de tristeza y soledad es un miedo a perder su objeto amado.
2 Celos asociados a las experiencias pasadas de traumas de soledad, momentos de infidelidad, depresión la cual se proyecta en la actual relación lo vivido anteriormente y se proyecta con nuevas parejas.
Estos hacen parte de un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia por un exagerado afán de poseer algo de forma única a lo que se considera una pertenencia y cuya base se deriva de una infidelidad ya sea real o imaginaria de la persona que se ama (Echeburúa, 2001).
Los celos y la envidia están vinculados en un caleidoscopio de emociones, así como el amor, el odio, el miedo, la depresión, la desconfianza, sospecha, enojo, la traición, la mentira.
ante los celos se siente mucha ansiedad pues atenta con la autoestima.
Las emociones dirigen la atención, guían nuestra toma de decisiones estimulan el aprendizaje y disparan la conducta.
La cognición sobre la emoción tiene una expresión no verbal (facial), las emociones son breves y están asociadas a una expresión facial precedidas por un antecedente, todos los tipos de afecto son inherentemente biopsicosociales quiere decir que pasan por los reinos biológicos, social e interpersonal, podríamos mencionar que son causantes de comportamientos o situaciones negativas.
Las personas celosas hacen lo posible por mantener relaciones sentimentales por años
donde involucran la rabia frente a un acto de deslealtad o infidelidad en casos muy prolongados terminan en suicidio o depresión permanente.
Los celos y la violencia tienen relación pues los celos pueden ir desde el enojo hasta la violencia homicida ( BARNETT , COLS DELGADO, BOND entre otros ).
Contenido
Psicoanalíticamente se podría decir que es la posición del otro con un efecto dinámico en el que estamos intentando defender el propio narcisismo, Sigmund Freud en 1932 trabajó sobre algunos mecanismos neuróticos de los celos el cual mencionó que los celos de forma autentica van ligados al comportamiento homosexual; afirmamos que es una inhibición sintomática del ser humano que lleva a la persona que los padece sensación de angustia, peligro, pérdida de objeto afectivo, pasional, objeto de vínculo relacionados como una alerta que nos intenta prevenir de la amenaza nuestro espectro narcisista está sintiendo de perder la satisfacción que nos brinda tener la posesión o el control como una alarma que avisa que esa posesión dejará de ser propia.
Retoman las más tempranas mociones de la afectividad infantil y brotan del complejo de Edipo o del complejo de los hermanos del primer periodo sexual. Donde entra la rivalidad por el amor incondicional de los padres los cuales podríamos clasificar que serían celos normales, sin embargo, mal manejados estos podrían desencadenar traumas futuros. al final el objetivo es salvaguardar la identidad del narcisismo.
Los celos se han caracterizado y se definen de diversas maneras debido a esto es que se detienen tantos problemas con su definición y diferenciación del concepto emocional de envidia; las aproximaciones al estudio de los celos se han llevado a cabo de manera fragmentaria, al no tomar en cuenta todos sus elementos por no considerarlos como un proceso. De un tercero con la imagen y con el niño da la construcción del yo y del narcismo donde denota un amor o admiración por la belleza de sí mismo que ve reflejada donde se atribuye el valor de cuidar el amor por la propia integridad.
Freud dice que los celos están compuestos del duelo y el dolor causado por el pensamiento de perder a quien se ama celos: miedo, rabia. celos odia al ser amado y siente envidia hacia el rival.
El núcleo de los celos es la necesidad de sentirse necesitado, en vista de que estos involucran elementos conativo (nido de deseos fuertes exclusividad), cognoscitivos (consideraciones especiales de la pareja al rival, o del rival hacia la pareja o ambos), y el afectivo es el (enojo ).
La verdadera definición del término celo es: cuidado, interés, y esmero. Así que, su papel adaptativo estaría en garantizar una estabilidad en la relación y la de prevenir, en cierto modo, la promiscuidad (Fernández, 2001).
Por tal motivo no es fácil establecer el límite entre los celos normales y los celos patológicos; Pero existen grados. Existen tres características en los celos patológicos: la ausencia de una causa real desencadenante, la extraña naturaleza de las sospechas y la reacción irracional del sujeto afectado, con una pérdida de control (Echeburúa, 2001). Lo que significa que en lo que confiere un carácter patológico a los celos es la intensidad desproporcionada de los mismos, el sufrimiento experimentado por el sujeto y el grado de interferencia grave en la vida cotidiana; por tanto, el primer paso fue hacer consciente en la persona todo este proceso. Es lo que se denominó «entrenamiento en darse cuenta» (Dugas y Laudoucer,1997) para después enseñarla a identificar el tipo de preocupación que presentaba, es decir si era un problema basado en la realidad o si era de naturaleza altamente improbable.
En el caso en concreto que expongo se encontró un tipo de apego inseguro-ansioso por parte de los padres en el que el sujeto verbaliza un sentimiento de no haber recibido suficiente atención, de no haberse sentido querido encontrando también un cierto sentimiento de abandono. Es frecuente encontrar también historias en las que de alguna manera se favorecieron a otras personas con roles de iguales dentro del entorno familiar, y aparecen en muchos casos una historia de pareja inestable y con violencia de género. Teniendo en cuenta todos estos factores se puede afirmar que en la personalidad del celoso tienden a predominar ciertas características personales. Así por ejemplo encontramos una gran inseguridad en uno mismo y rasgos predominantes de dependencia emocional entre los que podemos destacar una preocupación extrema a ser abandonado, una clara y elevada necesidad de apoyo, una necesidad excesiva de aprobación por parte de los demás, el gusto por las relaciones exclusivas en el que el dependiente emocional quiere disponer continuamente de la presencia de la otra persona como si estuviera «enganchado» a ella o a él, aspecto comportamental mente similar al apego ansioso. Llamará continuamente a su pareja al trabajo, le pedirá que renuncie a su vida privada para estar más tiempo juntos, demandará de la pareja atención exclusiva y todavía le parecerá insuficiente, etc. Todos estos patrones de conducta no tienen por qué significar una posesión o un dominio ni siquiera dudas con respecto a una infidelidad (celos), sino la tremenda necesidad afectiva de estos individuos. Por tanto, no todos los dependientes son celosos, mientras que éstos si que tienen rasgos claramente dependientes. En sus trabajos sobre la adicción al amor, Schaffer compara este fenómeno (dependencia emocional) con la intoxicación de los alcohólicos o adicción a las drogas. (BAYÓN, M. T. C. (2006). Intervención cognitiva en un caso de celotipia. Acción psicológica, 4(1), 71-82.)
...