Transtorno De Personalidad
Enviado por KAtiaAyala • 23 de Octubre de 2014 • 619 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
Trastorno de personalidad
Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto.
Tiene su inicio en la adolescencia o principios de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y genera malestar o perjuicios para el sujeto.
Los pacientes tienden a abandonar los tratamientos, a ser fracasos terapéuticos y con frecuencia son referidos a otros médicos o centros de atención.
Características generales:
El elemento característico de los trastornos de la personalidad es su impacto social; no es raro que uno de los primeros trastornes descritos y que ha permanecido en las diferentes clasificaciones sea el trastorno de la personalidad antisocial.
Estos trastornos son egosintónicos las personas se sienten bien están de acuerdo (egodistonico es que le causa conflicto)
Aunque existen diferentes trastornos de personalidad hay características que son comunes a todos: Su conducta es maladaptativa y conflictiva en los diferentes ámbitos: familiar, laboral y social.
En el DSM-IV los transtornos de personalidad se agrupan en tres categorías: (Closters A, B, C)
En el primer grupo se incluyen al paranoide, al esquizoide y al esquizotípico, cuyas conductas son extrañas y excéntricas.
En el segundo grupo corresponde a los trastornos histriónico, antisocial, limítrofe y narcisista cuyas características son la inestabilidad y la tendencia a llamar la atención mediante conductas que pueden dañar al paciente o a otras personas.
En el último grupo, la ansiedad es un rasgo preponderante; al contender con ella los pacientes desarrollan rasgos que conforman un trastorno de la personalidad de evitación , dependiente, obsesivo.
El trastorno pasivo-agresivo de la personalidad está incluido en las categorías de DSM-IV
Grupo A Grupo B Grupo C
Paranoide: Patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás Antisocial (Disocial): patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás Evitación: patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad y la evalución negativa.
Esquizoide: Patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional. (nole importa la gente) Limite (inestabilidad emocional): patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos , y impulsividad Dependiente: patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado
Esquizotípico. Un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas (alucinaciones) y excentricidades del comportamiento. Histrionico: Patrón de emotividad excesiva y demanda de atención. Obsesivo-
...