ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorno Limite De La Personalidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

Trastorno Límite de Personalidad

Susana Mejia Rivera

Margarita Mejia Ocampo

“Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes”

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Este informe pretende dar una explicación sobre ¿que es un Trastorno de la Personalidad? y en especial definir el Trastorno Límite de personalidad o Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad tipo Límite, dar a conocer su historia, características, diferencias con otros trastornos parecidos y el posible tratamiento suscritos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV-TR) y en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10).

Un trastorno de la personalidades un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. (DSM IV, 1994, p.1273)

Según Tania Escribano Nieto de la Universidad de San Pablo (Madrid España) Partiendo de los primeros escrito de la psicopatología con autores como Hipócrates y Homero, se han descrito sujetos con una ira impulsiva, manía y melancolía. Pero en 1868 Bonet unió la impulsividad y los estados de ánimo inestables en un síndrome que se denominó “folié maniaco-melancolique”. Luego en 1854 Falret y Baillarger propusieron los términos “folie circulaire” y “folie a doublé forme” para dar a entender en carácter fluctuante y contrastado del síndrome resultante en estudios por más de 30 años con sujetos con cuadros depresivos e ideas suicidas. Pero en 1921 Kraepelin describió la “personalidad exitable”. Esta descripción se aproximó a la sintomatología que hoy conocemos como Transtorno Límite de Personalidad. De la misma manera en 1923 Schneider propuso el termino de “personalidad lábil” para los sujetos que exhibían este tipo de síntomas. Tiempo después en 1925 Kretschmer aporto algunos elementos para el diagnóstico del TLP, dándole puntualidad en la volubilidad emocional y en lo impredecible de sus reacciones, considerando que estos sujetos mostraban lo que para él se denominó “mixto cicloide-esquizoide”. En 1925 Reich describió a estos sujetos con una predominancia en la agresión infantil, un narcisismo primitivo y con graves alteraciones en el SuperYo. Pero en 1938 Adolf Stern empleo por primera vez el término “el grupo límite de la neurosis” para denominar a este grupo de individuos. Desde este momento se realizaron, muchos tipos de nociones sobre el término.

La primera de estas se basó en Kernberg, que utilizo el termino límite para la gran mayoría de las expresiones fuertes del carácter patológico. La segunda parte en la década de los sesenta dándole énfasis a las experiencias psicóticas breves de los sujetos, considerando el TLP como parte de los trastornos esquizofrénicos. La tercera dio importancia en la disforia crónica y la labilidad afectiva de los sujetos con el Transtorno en la década de los ochenta, que los llevo a pensar que se trataba de un trastorno de la afectividad. La cuarta definición es tomada de la obra escrita por Gunderson en 1984, donde el término “limite” muestra una forma específica de Transtorno de la personalidad. Así se determinan las características claves de estos sujetos son: la buena socialización, que los diferencia de los otros sujetos diagnosticados con esquizofrenia y un bajo nivel de logros que los diferencia de los pacientes con neurosis, quienes en general, muestra un buen historial de trabajo.

En proposiciones posteriores, formulo las siguientes características: automutilación, comportamientos parasuicidas, preocupación excesiva por el abandono y la soledad, actitud muy exigente, pensamiento cuasi psicótico, regresiones terapéuticas y dificultades en la contratransferencia. Las últimas postulaciones sobre el término “límite” han surgido en los años noventa. El CIE-10 lo define como “Transtorno de gravedad alta”

Según Barlow, el TLP es uno de los más frecuentes; se observa en todas las culturas entre el 2% y el 3% de la población general. Suelen tener relaciones tormentosas: temen al abandono pero no tienen control sobre sus emociones. Tienen constantes intentos de suicidio, una porción significativa 6% lo logra aproximadamente.

Los sujetos que sufren este Transtorno a menudo pasan del enojo a una profunda depresión en un lapso muy corto de tiempo. También son impulsivos, tienden al abuso de drogas y a la automutilación. Parecen estar crónicamente aburridos y tienen problemas con su identidad. En el TLP entre el 24 y el 74% de los sujetos sufren de una depresión y entre el 4 y el 20% Transtorno bipolar, también son comunes los trastornos alimenticios sobre todo la bulimia y hasta un 64% de los afectados se ven afectados por consumo de sustancias.

Igual que en el Transtorno de personalidad antisocial, estos sujetos tienen a tener mejoría entre la tercera y la cuarta década de la vida, aunque algunos problemas se pueden prolongar hasta la vejez.

La característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. Aquí están dispuestos los criterios de diagnóstico según es DSM-IV-TR y el CIE-10:

DSM-IV-TR CIE-10

Transtorno Limite de Personalidad (DSM-IV-TR)

Transtorno de inestabilidad emocional de la personalidad tipo limite (CIE-10) La característica esencial es una pauta general de la inestabilidad en las relaciones personales, imagen personal y afectos, y una impulsividad marcada. Se presenta, al menos en cinco de los contextos siguientes:

1) Esfuerzos intensos para evitar un abandono real o imaginario (no cubre la conducta suicida o automutiladora que aparece más adelante)

2) Patrón inestable e intenso de relaciones interpersonales, caracterizado por alternativas extremas de idealización y devaluación

3) Transtorno de identidad: imagen del Yo o sentido del sí mismo/a marcado y persistente

4) Impulsividad en, al menos, dos áreas que son potencialmente autolesivas

(gasto, sexo, consumo de drogas, conducción temeraria, excesos en comidas)

5) Conducta suicida recurrente, gestos, amenazas o conducta automutiladora

6) Inestabilidad afectiva debida a una reactividad marcada del estado de ánimo (como episodios de disforia intensa, irritabilidad o ansiedad que dura unas horas y tan solo de manera muy poco frecuente más de algunos días)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com