Celotipia
Enviado por evel99 • 7 de Diciembre de 2014 • 334 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
Definiciones conceptuales de CELOTIPIA
La celotipia o comúnmente "celos" suponen una respuesta natural a la amenaza de perder una relación de importancia para la persona celosa. El enfermo de celos no puede controlar los impulsos de inseguridad que le proporciona el sólo imaginarse perder su propia relación personal por la intervención de un tercero/a imaginado o figurado.
Es un trastorno de ideas delirantes que producen un estado ansioso de inseguridad ante el temor de perder el afecto o la atención de un ser querido, siendo un ser inseguro e inmaduro quien comúnmente lo padece
Es un estado grave de inseguridad y de inmadurez emocional, donde los celos causan estados exagerados de emotividad como la tristeza y la furia.
Son el resultado de la falta de confianza en la pareja, que denota poco involucramiento amoroso en la relación, que se fundamenta en la posesividad y no en el amor.
Los celos son considerados como un sentimiento normal si se presentan de forma limitada y ocasional, sin embargo cuando se vuelven compulsivos pueden llegar a causar daños psicóticos y delirios en el individuo. El individuo que tiene celos compulsivos comúnmente desarrolla sentimientos tan intensos que son el epicentro de su vida, su forma de actuar y pensar.
Los celos pueden ser justificados o no, una de las peores sensaciones en la vida. Se basan en el terrible miedo de perder el amor del ser amado. Este miedo puede relacionarse con los padres, los hermanos o hermanas, con los amigos, con la pareja, el novio, la novia, el marido, la esposa, el amante o la amante. Se pueden sentir celos incluso de personas a las que no se ama, pero que se necesita y se siente el peligro de perder su cercanía, sus servicios, etc. el celoso se puede tornar en una persona destructiva, agresiva, maltratadora, insidiosa, molesta, arruina fiestas y tan desagradable que mina poco a poco, dependiendo de la intensidad de su celotipia y de la tolerancia del sujeto celado, el afecto o los buenos sentimientos que el celoso había inspirado.
...