ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclon Tropical


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  6.714 Palabras (27 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 27

Ciclón tropical

«Huracán» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Huracán (desambiguación).

«Tifón» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Tifón (desambiguación).

Ciclón Catarina, un infrecuente ciclón tropical del Atlántico Sur visto desde la Estación Espacial Internacional el 26 de marzo de 2004, que llegó a tener viento de hasta 240 km/h.

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.

Su nombre se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónica. El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden producir inundaciones tierra adentro y las marejadas ciclónicas pueden producir inundaciones extensas a más de 40 km hacia el interior en llanuras litorales extensas y de pendiente sumamente escasa.1

Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía. Además, transportan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sean un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.

Muchos ciclones tropicales se forman cuando las condiciones atmosféricas alrededor de una débil perturbación en la atmósfera son favorables. A veces se forman cuando otros tipos de ciclones adquieren características tropicales. Los sistemas tropicales son conducidos por vientos direccionales hacia la troposfera; si las condiciones continúan siendo favorables, la perturbación tropical se intensifica y puede llegar a desarrollarse un ojo. En el otro extremo del abanico de posibilidades, si las condiciones alrededor del sistema se deterioran o el ciclón tropical toca tierra, el sistema se debilita y finalmente se disipa.

Índice [ocultar]

1 Estructura física

2 Bandas lluviosas

2.1 Ojo y zona interna

2.2 Tamaño

3 Mecánica de los ciclones tropicales

4 Regiones principales y centros meteorológicos de alerta asociados

4.1 Regiones principales

4.2 Áreas de formación atípicas

5 Formación

5.1 Lugares de formación

5.2 Época de formación

6 Movimiento y recorrido

6.1 Vientos de gran escala

6.2 Efecto Coriolis

6.3 Interacción con sistemas de alta y baja presión

6.4 Predicción

6.5 Entrada en tierra

6.6 Disipación

6.7 Disipación artificial

7 Monitorización, observación y recorrido

7.1 Clasificación

8 Nomenclatura de los ciclones tropicales

8.1 Esquemas de nomenclatura

8.2 Historia de la nomenclatura de ciclones tropicales

8.3 Renombramiento de los ciclones tropicales

9 Efectos

9.1 Efectos beneficiosos de los ciclones tropicales

10 Tendencia en la actividad ciclónica a largo plazo

10.1 Calentamiento global

11 Ciclones notables

12 Terminología regional de tormentas

12.1 Origen de los términos para tormentas

13 Otros sistemas tormentosos relacionados

14 Ciclones tropicales en la cultura popular

15 Véase también

16 Notas

17 Bibliografía

18 Enlaces externos

18.1 Centros meteorológicos regionales especializados

18.2 Tormentas pasadas

18.3 Varios

Estructura física[editar · editar código]

Artículo principal: Ojo (ciclón)

Estructura de un ciclón tropical.

Todos los ciclones tropicales son áreas de baja presión atmosférica cerca de la superficie de la Tierra. Las presiones registradas en el centro de los ciclones tropicales están entre las más bajas registradas en la superficie terrestre al nivel del mar.2 Los ciclones tropicales se caracterizan y funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, que consiste en la expulsión de grandes cantidades de calor latente de vaporización que se eleva, lo que provoca la condensación del vapor de agua. Este calor se distribuye verticalmente alrededor del centro de la tormenta. Por ello, a cualquier altitud (excepto cerca de la superficie, donde la temperatura del agua determina la temperatura del aire) el centro del ciclón siempre es más cálido que su alrededor.3 Las principales partes de un ciclón son el ojo, la pared del ojo y las bandas lluviosas.

Bandas lluviosas[editar · editar código]

Las bandas lluviosas son bandas de precipitación y tormentas que giran ciclónicamente hacia el centro de la tormenta. Las rachas de viento más fuerte y las mayores precipitaciones suelen producirse en bandas de lluvias individuales, con otras bandas de tiempo relativamente calmado entre ellas. Normalmente, en las bandas de lluvia se forman tornados al entrar en tierra.4 Los huracanes anulares son distintivos por la ausencia de bandas de lluvia; sin embargo, poseen un área circular alrededor del centro de baja presión en el que hay mal tiempo.5

Mientras que todas las áreas de baja presión en superficie requieren una divergencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com