Ciclones Tropicales
Enviado por oscarf100 • 16 de Febrero de 2014 • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 783 Visitas
CICLONES TROPICALES
Los huracanes, los ciclones y los tifones son ciclones tropicales con unos vientos sostenidos cuya velocidad máxima supera los 119 kilómetros por hora (km/h) en la zona cercana al ojo. Se trata de un fenómeno que provoca miles de víctimas todos los años. Mientras que las pérdidas de vidas causadas por los ciclones tropicales se han reducido drásticamente en los últimos decenios, las pérdidas económicas han aumentado considerablemente. La reducción del número de víctimas mortales se atribuye, en gran medida, a la mejora de las predicciones de los ciclones tropicales y de los sistemas de alerta temprana. El Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene por objeto establecer sistemas coordinados nacionales y regionales con objeto de reducir al mínimo las pérdidas de vidas humanas y los daños materiales causados por los ciclones tropicales.
¿Cuál es la diferencia entre un “huracán”, un “ciclón” y un “tifón”?
"Huracán", "ciclón" y "tifón" son términos diferentes para el mismo fenómeno meteorológico, que se caracteriza por lluvias torrenciales y por una velocidad máxima de los vientos sostenidos (en la zona cercana al ojo) superior a los 119 km/h:
En el Atlántico norte occidental, la parte central y oriental del Pacífico norte, el mar Caribe y el golfo de México este fenómeno meteorológico se denomina "huracán".
En el Pacífico norte occidental se denomina "tifón".
En la bahía de Bengala y el mar Arábigo se denomina "ciclón".
En el Pacífico sur occidental y el océano Índico suroriental, se denomina “ciclón tropical severo.”
En el océano Índico suroccidental, se denomina “ciclón tropical.”
¿Cuándo se producen los ciclones tropicales?
Por lo general, la temporada de tifones en la región del Pacífico norte occidental se extiende de mayo a noviembre. La temporada de huracanes en las Américas y el Caribe comienza el 1º de junio y termina el 30 de noviembre, y alcanza su punto culminante en agosto y septiembre. La temporada de ciclones en el Pacífico sur y Australia normalmente abarca de noviembre a abril. En la bahía de Bengala y el mar Arábigo, los ciclones tropicales suelen producirse entre abril y junio y entre septiembre y noviembre. En la costa oriental de África los ciclones tropicales normalmente se producen de noviembre a abril.
¿Cuál es la relación entre los ciclones tropicales y la velocidad del viento?
Dependiendo de la velocidad máxima de los vientos sostenidos, los ciclones tropicales se denominarán de la siguiente manera:
Cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos sea inferior a los 63 km/h, se tratará de una depresión tropical.
Cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos sea superior a los 63 km/h, se tratará de una tormenta tropical. Además, en ese caso, se le asigna un nombre.
- 2 -
Dependiendo de la cuenca oceánica, se denominará huracán, tifón, ciclón tropical severo, tormenta ciclónica severa o ciclón tropical cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos supere los 119 km/h.
Los ciclones tropicales pueden tener cientos de kilómetros de ancho y pueden traer consigo vientos fuertes devastadores, lluvias torrenciales, mareas de tempestad y, en ocasiones, tornados. Según la escala de Saffir-Simpson, la fuerza de un huracán varía de la categoría 1 a 5:
Un huracán de categoría 1 es aquél con unos vientos sostenidos cuya velocidad máxima va de 119 a 153 km/h.
Un huracán de categoría 2 es aquél con unos vientos sostenidos cuya velocidad máxima va de 154 a 177 km/h.
Un huracán de categoría 3 es aquél con unos vientos sostenidos cuya velocidad máxima va de 178 a 209 km/h.
Un huracán de categoría 4 es aquél con unos vientos sostenidos cuya velocidad máxima va de 210 a 249 km/h.
Un huracán de categoría 5 es aquél con unos vientos sostenidos cuya velocidad máxima supera los 249 km/h.
Los efectos y daños previstos de un ciclón tropical no dependen solamente de la velocidad del viento, sino también de factores como la velocidad de desplazamiento, la duración de los vientos fuertes y la precipitación acumulada durante la llegada a tierra y después de que ésta se produzca, el cambio repentino de la dirección en la que se desplaza el ciclón y de su intensidad, la estructura (p. ej. tamaño e intensidad) del ciclón tropical, y también de la respuesta humana a los desastres ocasionados por el ciclón en cuestión.
¿Cómo se da nombre a los ciclones tropicales?
Los ciclones tropicales pueden durar una semana o más; por tanto, puede haber más de un ciclón al mismo tiempo. Los pronosticadores meteorológicos dan un nombre a cada ciclón tropical para evitar confusiones. Todos los años se asignan nombres a los ciclones tropicales por orden alfabético. Se alternan nombres de hombres y mujeres. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de los Miembros de la OMM de una región específica proponen una lista de nombres, que aprueban los respectivos órganos regionales encargados de los ciclones tropicales en sus reuniones anuales o bianuales. En 2000 los países del Pacífico norte occidental empezaron a utilizar un nuevo sistema para dar nombre a los ciclones tropicales. Cada uno de los 14 países afectados por tifones presentó una lista de nombres, que en total sumaron 141. Se trata de nombres de animales, flores, signos del zodiaco y de algunos nombres de persona que se utilizan en un orden preestablecido. En 2010, el primer huracán que se producirá en el mar Caribe, el golfo de México y la región del Atlántico norte se llamará Alex y el primero del Pacífico norte oriental se llamará Agatha. Para más información, puede consultarse la parte correspondiente a los nombres de ciclones del sitio web de la OMM:
http://www.wmo.int/pages/prog/www/tcp/Storm-naming.html
¿Cómo se predicen los ciclones tropicales?
Los meteorólogos del mundo utilizan tecnologías modernas, tales como los satélites, los radares meteorológicos o las computadoras, para realizar el seguimiento de los ciclones tropicales a medida que se forman. Con frecuencia, los ciclones tropicales son difíciles de predecir ya que pueden debilitarse o cambiar su curso repentinamente. Sin embargo, los meteorólogos usan tecnologías punteras y desarrollan técnicas modernas, como por ejemplo los modelos de predicción numérica del tiempo, que les permiten predecir cómo evolucionará un ciclón tropical, incluidos su movimiento y variación de intensidad, y cuándo, dónde y a qué velocidad tocará
...