Ciclones
Enviado por aigil • 3 de Febrero de 2013 • Trabajo • 684 Palabras (3 Páginas) • 544 Visitas
INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo, se desarrollan en puntos específicos los aspectos que van alrededor de estos fenómenos meteorológicos, su influencia en la actividad humana: tanto dentro de la economía como de la estructura de la sociedad. Como se forma cada uno de ellos y a que se debe, como se desarrollan las diferentes localidades donde estos son frecuentes y determinar de qué forma se ven afectados.
Distintas actividades humanas, tales como la agricultura, las pesquerías, las comunicaciones y el turismo, entre otras, son fuertemente afectadas por fenómenos meteorológicos sinópticos, que tienen una escala espacial promedio del orden de varios cientos de kilómetros (de 100 a 1000 km.) y una escala temporal del orden de varios días (de 3 a 10 días). Casi siempre están asociados a grandes cantidades de precipitación, fuertes gradientes de presión y vientos muy intensos, por lo que pueden ocasionar desastres hidrometeorológicos y consecuentemente grandes pérdidas económicas y de vidas humanas.
Entre los principales fenómenos que se presentan, y que tiene las magnitudes suficientes para afectar gravemente una localidad desde su estructura hasta su economía nos encontramos con los ciclones, los huracanes y las tormentas.
Un ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. Los ciclones atmosféricos pueden causar desastres socioeconómicos, por las inundaciones y los intensos vientos, que se derivan de ellos. Un ciclón siempre está asociado a una región donde la presión atmosférica es baja en la parte central y mayor en la parte externa. Para que se forme un ciclón se deben presentar varias condiciones dinámicas y termodinámicas, tanto en la atmósfera como en la superficie del suelo.
Los huracanes son depresiones tropicales que se convienen en tormentas severas, las cuales se caracterizan por vientos que se desplazan hacia su interior en forma de un espiral. Son generados por el agua oceánica caliente en latitudes bajas y son particularmente peligrosos debido a su potencial destructivo, su extensa zona de influencia, generación espontánea y desplazamiento errático. El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica. Este fenómeno afecta notoria y rápidamente la localidad donde logre formarse, depende también de su magnitud pero un huracán de clase media-alta llega a arrastrar todo a su paso por kilómetros, absorbiendo a su centro, casas, industrias, etc, lo que claramente representa una problemática para las actividades económicas que se desarrollen en esa localidad.
Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por llevar asociado un aparato eléctrico acompañado frecuentemente de
...