ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclones


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  Informe  •  6.054 Palabras (25 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 25

Los daños que provocan los huracanes pueden ser catastróficos y destruir ciudades enteras. Dependiendo de la categoría que alcance en la escala de Saffir-Simpson el daño que provoque un huracán puede ser mayor o menor, aunque siempre hay que tomar precauciones y saber qué hacer en caso de huracán manteniéndonos en contacto con losservicios metereológicos de nuestra zona, que nos informarán de las previsiones y las alertas, si existe alguna.

El daño del huracán se mide por el número de muertos, por la intensidad, por la presión y por las pérdidas económicas que sufre la región en la que se produce. Además las consecuencias de los huracanes pueden ser inundaciones y deslaves.

Hablamos de los peores huracanes de la historia, tanto de la vertiente del Pacífico como de la vertiente del Atlántico, porque son los que mayores daños han causado.

Los huracanes siempre han estado presentes y las causas que los provocan han formado parte de leyendas ancestrales durante siglos. “Hurakán” era el dios maya de las tempestades y “Tifón” fue un dios griego que se enfrentó a Zeus.

Hay huracanes que producen más daños que otros y debido a la gran devastación que pueden provocar se ha elaborado un plan de actuación en caso de huracanes.

Para saber los daños que pueden causar los huracanes es conveniente conocer laescala de Saffir-Simpson ya que los peores suelen alcanzar la categoría 5 de esta escala. Además, el nombre de estos huracanes devastadores suele eliminarse de las listas de nombres que se elaboran para los huracanes de los siguientes años.

A continuación se muestran los huracanes más significativos de la vertiente del Atlántico y de la vertiente del Pacífico.

1780, El Gran Huracán

El Gran Huracán, también conocido como el huracán San Calixto II, ocurrió del 10 al 16 de octubre de 1780 y es para la mayoría el huracán más destructivo de la historia en la cuenca atlántica, con el mayor número de víctimas mortales de los que tenemos datos. No se tiene constancia del nivel que adquirió, ni de la velocidad a la que soplaba el viento, pero las consecuencias de este huracán exceden ampliamente las consecuencias de otros ocurridos después en el Atlántico, también muy destructivos.

El huracán azotó las Islas Martinica, San Eustaquio y Barbados posiblemente con vientos que superaban los 320 km/h (200 mph). Dejó a su paso la escalofriante cifra de 27.500 muertos. Muchas de las muertes ocurrieron en el mar, entre las flotas de navíos español es y holandeses, pero especialmente entre franceses y británicos que se encontraban en el Mar Caribe debido a la Revolución Americana.

La tormenta se originó en el Mar Caribe, al parecer en la zona de las islas de Cabo Verde, y tardó dos días en llegar a Barbados. Allí los relatos de la época cuentan que el viento era tan violento que gritando no se podían oír ni ellos mismos y que arrancó la corteza de los árboles antes de tirarlos. Todas las casas quedaron destrozadas

.

En Santa Lucía se sabe que una flota británica, que se dirigía desde Nueva York a las Indias Occidentales, perdió ocho naves de guerra, del total de 12 que habían zarpado. Muchos de los barcos que se encontraban en el puerto rompieron sus amarras y acabaron entrando en el pueblo. Uno de estos barcos destrozó el hospital. La isla fue devastada hasta tal punto, que un explorador británico enviado para calibrar los daños, pensó que un terremoto acompañó a la tormenta. En Martinica el terrible huracán causó 9.000 muertes, con una marejada ciclónica de 7,6 metros de altura. En San Eustaquio, hubo entre cuatro y cinco mil. Después de arrasarlas avanzó hasta Puerto Rico, La Española yFlorida. La última vez que se observó fue el 20 de octubre en la Isla de Terranova, Canadá.

1900, Huracán Galveston

El Huracán Galveston tuvo lugar en Texas, Estados Unidos, el 8 de septiembre del año 1900. Se estima que alcanzó vientos de 217 km/h , con una categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Causó grandes pérdidas en vidas humanas, que se calculan entre 6.000 y 12.000 personas. La cifra de los informes oficiales es 8.000, el 20% de la población total de la isla en aquella época, situando a éste huracán en el tercer puesto en número de muertos de lo s huracanes del Atlántico, por detrás del Gran Huracán de 1780 y el Huracán Mitch de 1998. En 1900 aún no se había puesto en práctica asignar al huracán un nombre de una lista, en la que se establecen los nombres de los huracanes de cada año en períodos de 6 años, por eso al huracán Galveston también se le conoce con otros nombres, como el Gran Huracán Galveston o la Inundación Galveston y, de manera local, como La Gran Tormenta o la Tormenta de 1900.

En el año 1900 el punto más alto de la ciudad de Galveston solamente tenía 2,7 metros de altura sobre el nivel del mar. El huracán provocó una marejada ciclónica de 4,6 metros que literalmente arrasó la isla entera. La marejada golpeó y arrancó hasta los cimientos de los edificios haciéndolos añicos. Unas 3.600 casas fueron destruídas, creando un muro de escombros de cara al océano. Las pocas casas que lograron resistir son ahora mismo una atracción turística.

Al igual que los severos daños en las construcciones de la ciudad, el total de víctimas mortales fue muy alto. Debido a que se destruyeron los puentes y las líneas de telégrafos, no llegaron noticias de la destrucción. A las 11 de la mañana del 9 de septiembre, uno de los pocos barcos que consiguieron persistir en el muelle de Galveston, el Pherabe, llegó a laciudad de Texas, al oeste de la Bahía de Galveston, con seis mensajes desde la ciudad. Desde Texas se informó a William McKinley, presidente de los Estados Unidos, con un telegrama en el que se decía que la ciudad de Galveston estaba en ruinas y que se estimaban unas 500 víctimas mortales, algo que consideraron como una exageración del momento, y muy lejos de la realidad, pues el número total de víctimas mortales se calcula en un mínimo de 6.000 personas.

Los ciudadanos de Houston conocían el tremendo poder destructor de los huracanes y rápidamente acudieron para proveer asistencia. Los rescatadores encontraron una ciudad totalmente asolada, donde la mayoría de las víctimas habían muerto ahogadas o golpeadas por la marejada ciclónica. Mucha gente murió más tarde atrapada entre los escombros de los edificios derruidos. Unas 30.000 personas se quedaron sin hogar. Los cuerpos eran tan numerosos que no era posible enterrarlos todos, y muchos fueron inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com