Ciencias Sociales. La industria en Colombia
Enviado por ZeynepDaltonCover • 15 de Agosto de 2020 • Apuntes • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 180 Visitas
- El sector secundario de una economía es el conjunto de actividades a través de las cuales las materias primas son transformadas en bienes manufacturados de consumo, suele ir muy ligado al de industria o actividad manufacturera, que produce bienes elaborados o semielaborados a partir de materias primas. Esto, mediante procesos de transformación que requieren la utilización de capital y trabajo. Por ello también se le conoce como sector industrial.
- La industria en Colombia fue el proceso de transformación de materias primas que rebasa las meras necesidades domésticas y está destinado a un gran mercado. Samacá (Boyacá) en 1856, Pradera (Valle del cauca) en 1860 y Amagá (Antioquia) en 1885.
- El sector industrial comprende por lo general cuatro subsectores:
Artesanía. Este fue el sector industrial básico en Europa hasta la Revolución Industrial y la producción en serie. Comprende la hechura de objetos de consumo en talleres o espacios domésticos por lo general de pertenencia familiar, local, y de producción lenta, que no busca tanto satisfacer las demandas del mercado como brindar subsistencia al artesano.
Industria. La Revolución Industrial del siglo XVIII trajo consigo una serie de cambios en la capacidad de manipular materiales a gran escala y convertirlos en productos elaborados, pudiendo satisfacer un mercado creciente con un ritmo de producción veloz y constante. Este sector es clave para el sostén del capitalismo y es uno de los grandes beneficiarios e impulsores del desarrollo científico-tecnológico.
Construcción. Desde la hechura de casas y edificios habitacionales, hasta los enormes rascacielos corporativos o las obras públicas del Estado (plazas, carreteras, escuelas, puentes, túneles, etc.), la construcción es un sector industrial que avanza al ritmo de la expansión urbana y del crecimiento poblacional.
Obtención de energía. La generación de electricidad a través de distintos medios y mecanismos, unos más seguros, limpios y confiables que otros, es una actividad indispensable para sostener la producción de un país, en todos sus sectores posibles. Todo tipo de industria requiere de energía para operar, por lo que este subsector se ha convertido en uno de los fundamentales del mundo contemporáneo.
- Samacá (Boyacá) en 1856, Pradera (Valle del cauca) en 1860 y Amagá (Antioquia) en 1885.
- Actualmente, el valor agregado de las firmas manufactureras colombianas representa un poco más del 10% del PIB que, sumado a sus cadenas de valor, constituye alrededor de la tercera parte de la economía colombiana.
Desde el año 2000, la producción manufacturera colombiana ha tenido un crecimiento sostenido, solamente interrumpido entre 2008 y 2009 por la crisis financiera internacional, y con una recuperación posterior a tasas de crecimiento relativamente bajas.
Aunque este patrón de crecimiento replica el de la industria mundial, el crecimiento desde el año 2000 de la industria colombiana ha sido superior al mundial y al latinoamericano. De hecho, el periodo de 2003 a 2009 tuvo las tasas de crecimiento industrial más altas observadas en la economía colombiana durante las últimas tres décadas.
En el documento ‘La industria colombiana en el siglo XXI’ respondemos a la pregunta ¿cuáles son los factores que determinaron el desempeño de las firmas manufactureras colombianas desde el año 2000?
Determinar estos factores resulta fundamental para el diseño de políticas públicas que promuevan efectivamente la capacidad productiva de la industria nacional. Para responder la pregunta, en este artículo abordamos el análisis desde dos ángulos: uno ‘macro’, enfocado en los datos agregados de la industria y las variables macroeconómicas; y otro ‘micro’, basado en datos desagregados, firma por firma. En ambos casos, el análisis está informado por un entendimiento teórico de los mecanismos que determinan el comportamiento de las empresas.
"Hay oportunidades de mejoramiento de la capacidad productiva de la industria en el cierre de las brechas de productividad entre firmas, en su exposición al comercio exterior y su tributación."
- En las primeras etapas de la República, la economía colombiana se caracterizaba por una economía agraria muy tradicional y con la escasa conexión entre las muy diversas regiones del país, dos características que se mantuvieron por mucho tiempo. Como en la colonia, el principal producto de exportación era el oro, aunque con un gradual aumento de la producción en Antioquia y un retroceso del Pacífico colombiano. El crecimiento económico durante la primera década del siglo XIX fue, sin embargo, muy lento.
Los grandes cambios vinieron a mediados del siglo XIX con el desarrollo de nuevos productos de exportación, entre ellos el tabaco, la quina, el café y una minería de oro y plata más moderna. Sin embargo, el despegue exportador solo vino con el café en las primeras tres décadas del siglo XX, con el auge de la zona cafetera central. El lento crecimiento económico que caracterizó la segunda mitad del siglo XIX fue reemplazado por una expansión rápida e importantes inversiones en la infraestructura del país.
...