Civilizaciones de occidente, su historia y su cultura
Enviado por lucila g • 29 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 289 Visitas
Civilizaciones de occidente.
Alumno: Lucila Gloriani
Primer año; turno tarde
Obra: Civilizaciones de occidente, su historia y su cultura.
Capítulo 32: La revolución de nuestra era.
Autor: Edward McNall Burns
La revolución de nuestra era
Luego de la primera guerra mundial, la población entro en un estado de incertidumbre y desaliento; las revoluciones, levantamientos y la degradación de las instituciones enfatizo la confusión y la desconfianza de la economía y el temor a una nueva guerra.
Poderosas naciones equilibraron el poder y mantuvieron el mundo en orden, pero este sistema comenzó a decaer luego de la 2da guerra mundial con la aparición de armas nucleares y con ello el peligro de una destrucción masiva.
La fe y la confianza hacia los gobiernos fue desapareciendo y el apoyo hacia las organizaciones internacionales (ONU) se empezó a debilitar y comenzó a crecer un nacionalismo basados en odios y sospechas, acompañados por movimientos armamentistas. Con las pruebas nucleares realizadas por las grandes potencias; Estados Unidos, URSS, China.
Los países comienzan a trasformarse con mayor adhesión a la democracia, en algunos casos con tintes de despotismo en el poder ejecutivo, que no se detenía y que al contrario, con imagen paternalista y de patronazgo, daban prioridad al programa de bienestar social, y con ello instalar en la población la imagen que, sin su cuidado no seria posible la prosperidad del pueblo. Pueblos que fueron creciendo y con ello creció la amenaza de disolución de nuestra civilización, siendo los peligros mas contundentes, los mismos que los que tenemos hoy día, la inseguridad y el crimen. Acompañados por una justicia que ponía más énfasis por los pequeños delitos que por hechos que situaban en peligro el orden público.
3ra Revolución industrial
Cada nueva revolución económica ha estado marcada con grandes cambios, prosperidad, pánico, e incertidumbre.
Las características principales de la 3ra revolución industrial fue la aparición de nuevos productos que irían reemplazando los legendarios productos naturales, los productos sintéticos. Muchos alimentos como crema batida, aceite, margarinas, condimentos, conservas, se fabrican en su mayoría con ingredientes sintéticos.
Los dispositivos electrónicos fueron los grandes protagonistas, de esta revolución y fueron multiplicándose luego de la 2da guerra mundial, siendo esta guerra cuna de desarrollo de dichos inventos en la mayoría con intenciones bélicas, que luego fueron modificadas para darle un uso pacifico y de desarrollo para la población. Por ejemplo lo fue la aviación.
La electrónica esta íntimamente relacionada con la automatización y con dispositivos tales como células fotoeléctricas, células infrarrojas, alta frecuencia, rayos x, resonancia magnética y el láser; descubrimientos que permitieron realizar labores antes imposible para los humanos, más que nada en avances medicinales, en estudios médicos y operaciones quirúrgicas.
También podemos mencionar la incidencia de la electrónica en maquinas procesadoras de datos y computadoras, usadas para operar líneas férreas, operaciones aéreas, en líneas de montajes en industria, etc.
Los nuevos materiales son otros de los grandes protagonistas del desarrollo de esta tercera revolución. Entre los principales podemos destacar el plástico, aluminio, el fenol, petróleo y sus derivados.
Cabe mencionar por ejemplo que el aluminio fue reemplazando al acero y al cobre y en casos donde se necesita materiales más livianos, el aluminio se fue remplazando por el magnesio, tema como la construcción de aviones.
Dentro de los nuevos materiales podemos citar el tungsteno, manganeso, el níquel, molibdeno, cromo etc. Estos materiales descubiertos se encuentran diseminados por todo el mundo lo que hace que los países que lo poseen tengan posibilidades económicas atractivas, dándole independencia y protagonismo en este nuevo mapa, como por ejemplo países árabes, Turquía, China, India y Canadá.
Dentro de esta revolución también fueron apareciendo algunos problemas, como los que hay en la actualidad. Los problemas laborales, que fueron originados por la gran automatización, lo que llevo a un creciente desempleo, llamado desempleo tecnológico. Entre otros de los que crearon desempleo se encuentra la mecanización de la agricultura, el resultado de este desempleo, fue que grandes masas de la población desocupada se dirigiera a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades, recalando en barrios bajos donde llevaban vidas miserables.
Capitalismo y nuevos cambios
El capitalismo se consolido con esta nueva revolución y las grandes empresas se expandieron y fueron anexando otras actividades, subsidiarias de las originales y en otros casos involucrándose en operaciones bancarias y financieras.
Nueva economía
El concepto de la nueva economía, basándonos en la teoría de Keynes, es tener un estado plenamente involucrado alentando inversión en bienes de capital y desde el gobierno instalar el pleno empleo para la población, trabajando para el estado, ejemplo burdo, emplear a una persona para hacer un pozo y luego hacérselo tapar con el fin de que no se queden sin empleo.
La nueva industria, en plena expansión, trajo aparejada ciertos inconvenientes, como la explosión demográfica y la afectación a la ecología, contaminando día a día las ciudades, los suelos fértiles, el aire, el agua, los bosques y pulmones naturales. Como también ríos, lagos y mares, con desechos industriales y con nuevos desperdicios que antes no existían, es decir el monóxido de carbono, óxidos nitrogenados, dióxido de sulfuro, y un sinnúmero de productos sintéticos no degradables biológicamente.
...