Codigo De ètica Profesional
Enviado por estrekamelia • 6 de Mayo de 2012 • 609 Palabras (3 Páginas) • 684 Visitas
Complicaciones de la vida profesional.
Como ya es sabido, toda persona sea cual sea su profesión recibe su formación teniendo como punto de partida el servicio a la comunidad, propendiendo por un beneficio mutuo, en donde no se vulnere la integridad del ser humano.
Sin embargo, es importante recordar, mencionar y recalcar que cada persona que aprende o se forma en una profesión específica, es un sujeto social que pertenece a una comunidad determinada, con un particular sistema de creencias y valores en correspondencia al momento histórico que vive.
Y a la vez, la estructura psíquica que conforma a cada ser humano también juega un papel importante en las decisiones que este tome.
Ahora bien, teniendo en cuenta que los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción y que a su vez son de carácter general y/o universal, estos deben estar presentes en todo momento de la vida de cada ser humano.
Pero, pese a esto, existen momentos de angustia en el que los eres humanos llegan a dudar de sus principios y toman decisiones que en muchos momentos van en contravía de las normas ética y morales aprendidas anterior mente. Es decir, en ocasiones, los seres humanos evidencian dilemas éticos que ponen a prueba sus verdaderos principios.
Tal es el caso de los profesionales de la salud, profesionales que constante mente se enfrentan a dichos dilemas éticos y que a los ojos del mundo tienden a equivocarse o actúan de manera mezquina.
La pregunta que surgiría entonces es si ¿los principios son operativos a la hora de presentarse un dilema ético en el ejercicio profesional? Y acudiendo a respuestas, estas serían múltiples y estarían sustentadas desde la práctica de cada ser humanos y en la mayoría de los casos desde la vivencia y creencias de cada uno de ellos; pues la religión, el nivel educativo, los procesos psíquicos, el grado de cultura y la vida de familia entre otros factores, influyen en la manera como cada ser humano resuelva un dilema ético en su vida profesional.
Y es que en el momento de un dilema ético, los profesionales se encuentran en una encrucijada de nunca acabar entre las creencias religiosas -que parecen ser las más fuertes- el deber y/o lo ordenado por la ley.
Lo anterior puede evidenciarse en la controversia generada en países como Colombia en donde hasta el momentos están naciendo leyes que buscan beneficiar a los cuídanos y ciudadanas, en detrimento -según muchos- de las creencias religiosas o las normas éticas y morales aprendidas y “practicadas” hasta el día de hoy.
Como ejemplo se puede citar la no penalización del aborto en algunos casos puntuales, en donde se busca preservar la vida e integridad de la mujer en embarazo y dar por terminado el proceso gestacional.
En este caso específico, los profesionales del sector salud se han visto en la penosa tarea de decidir entre sus preceptos éticos-morales
...