¡Colombianos Desaprovechan Sus Beneficios Ambientales!
Enviado por Paula_Mora_25 • 19 de Abril de 2015 • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
Hace pocos meses se han venido presentando protestas que exponen el inconformismo de los colombianos por el mal uso que se le ha dado a los humedales y paramos en Colombia, acciones como que constructoras decidan tamponar humedales como el P. Sumapaz con el fin de urbanizar para la sobrepoblación capitalina que se presenta actualmente por ellos los colombianos no aprovechan sus humedales y paramos porque no tienen conciencia de su uso.
Como señalan diversos estudios, Colombia es altamente vulnerable a los impactos de cambios climáticos, impactos que afectan diariamente círculos sociales, económicos, culturales y ambientales. Reconociendo la afectación que estos ecosistemas de alta montaña ya han tenido a causa del avance de la frontera ganadera y agrícola, los páramos cumplen una función vital para la regulación del ciclo hidrológico del país además de albergar una gran diversidad biológica (algunos estudios calculan que en los páramos existen alrededor de 4,700 especies diferentes de plantas y 70 de mamíferos). Lamentablemente con el pasar del tiempo y el crecimiento constante de la ciudad de Bogotá se estima que de las 150.000 ha que cubrían los humedales la Sabana de Bogotá en 1940, hoy quedan aproximadamente 1.500 ha.
Es notorio el hecho de que Bogotá es una de las ciudades con más humedales en Colombia, posee aproximadamente 11 humedales todos ubicados a sus alrededores e interior, pero estos son temas que poco se tocan y cuando se hace genera discusión y controversia pero esto solo se debe a la ignorancia de su importancia, no se puede culpar a Colombia por los daños ambientales ya que este país no es uno de los responsables principales de haber causado el problema del cambio climático pero su contribución llega a 0,2% del total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, los datos de los impactos en nuestro país son alarmantes como el aumento en la deforestación ambiental que aumenta cada día mas por el mismo consumismo de los colombianos.
Cabe resaltar que los colombianos en algunos casos nos vemos sometidos a descuidar el medio ambiente porque no sólo es el hecho de no saber cómo cuidar de él, si no que los medios de comunicación empresas importantes e instituciones gubernamentales que si lo saben sacan provecho de esto cobrando el doble por objetos reciclables que hacen que el “bolsillo” no alcance para tanto y tengamos que seguir consumiendo y permitiendo la tala y quema realizadas por industrias madereras, Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida debió y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas
tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. Lo anterior ha sucedido a pesar de que Colombia tiene el mejor historial de construcción de instituciones ambientales en toda América Latina.
Esto puede evidenciarse en los paramos que se encuentran mas cercanos a la ciudad de Bogotá, Por Ejemplo. Donde podemos observar como las personas tratan o mas bien maltratan estos lugares, votando basuras en ellos, contaminándolos, taponándolos, no solo se puede culpar al pueblo colombiano, el gobierno también ejerce gran importancia en el cuidado de los mismos, , El problema del Movimiento Ambiental Colombiano es una contribución de Proyecto Atarraya al
...