Combate Contra Incendios
Enviado por • 2 de Octubre de 2014 • 3.829 Palabras (16 Páginas) • 224 Visitas
Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización
Profesor: Lic. Saúl García Ibarra Alumno: García Santillán Cristian Emmanuel
5 “A” Recursos Humanos Matutino
02/04/14
¿Cómo combatir un incendio?
1-. ¿Qué es un incendio?
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama triángulo del fuego.
Origen de fuego.
En los edificios, los incendios pueden empezar por causas muy variadas: fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o fósforos, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente
Clases de Fuego:
Clase A
Son fuegos producidos por materiales sólidos ordinarios, tales como: madera, papel, cartón, telas, cauchos y determinados plásticos.
Tienen como característica principal la producción de brasas.
Clase B
Son fuegos producidos por líquidos (inflamables y combustibles) y gases.
Ejemplos: aceites, grasas, derivados del petróleo, solventes, pinturas, acetileno, etc.
Clase C
Son fuegos clase A y B en donde hay presencia de sistemas y/o equipos energizados con corriente eléctrica.
Clase D
Son fuegos producidos por la combustión de ciertos metales en calidad de partículas o virutas como: aluminio, titanio, circonio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fósforo, etc.
Conceptos básicos:
Fuego:
Proceso de combustión de un cuerpo, con absorción de oxígeno y desprendimiento de energía, capaz de emitir calor y luz
Combustión:
Proceso de oxidación con absorción de oxígeno y desprendimiento de calor, que puede o no desprender luz o llama.
Combustible:
Es todo material capaz de entrar en combustión, precalentamiento.
Inflamable:
Aquellas substancias combustibles que a al temperatura ambiente normal emiten vapores, y en presencia de una fuente de calor fácilmente entrar en combustión
Amago:
Fuego incipiente descubierto oportunamente
Incendio:
Fuego ya declarado que provoca daños.
Siniestro:
Incendio de grandes proporciones, que afectan al activo físico de una empresa o habitación (edificio, instalaciones, etc.).
TEORIA DEL FUEGO.-
Después de analizar el proceso de combustión, se llegó a determinar finalmente que son los vapores que se desprenden de los materiales combustibles los que arden al combinarse con el oxígeno y al ser calentados a una temperatura de combustión. Por ende, para que se produzca el fuego se requiero de estos tres elementos:
Comburente (oxigeno del aire)
Material combustible
Calor suficiente para que los vapores del material lleguen a su temperatura de combustión.
Si falta uno de estos tres componentes no produce combustión.
Estos tres componentes son también conocidos como el triángulo del fuego
REACCIÓN EN CADENA.-
Además, de los tres elementos anteriormente mencionados, existe un cuarto factor que pasa a ser parte del fuego una vez iniciado, denominado reacción en cadena. El fuego, al igual que el cuerpo humano que para vivir necesita de aire, alimento, temperatura adecuada, el fuego también requiere suficiente aire, combustible “alimento”, temperatura de combustión que le permitan la oxidación rápida al combustible a esto se le conoce como pirámide o el tetraedro del fuego.
Combustible:
Se considera combustible todos aquellos materiales capaces de entrar en combustión después de un calentamiento previo, es decir, el material que se oxida.
Encontramos en nuestra naturaleza varios tipos de combustibles y asi los tenemos en estado sólido, líquido y gaseoso, los que orden a diferentes grados de temperatura. No debe olvidarse que todos los combustibles deben vaporizarse (cambio de estado o gas) antes de arder.
Entre los materiales combustibles más usados se encuentran:
Materiales combustibles combustibles sólidos que contienen celulosa,como:papeles, maderas textiles, cartones,etc.
Combustibles líquidos, que se caracterizan por contener gran cantidad de carbono hidrógeno, tales como : bencina, aceites, lubricantes, solventes, etc.
Elementos no metálicos, de fácil combustión como: azufre, fósforo.
Elementos metálicos tales como: aluminio. Titanio. Zirconio y los metales alcalinos como: sodio, potasio.
Calor:
Es el elemento necesario para iniciar una combustión, como ser las provenientes de fósforos, chispas o irradiación.
Como se ha dicho que para producir el fuego es necesaria la combinación de los 3 componentes básicos, se pude producir que eliminando uno de ellos se logra extinguirlo.
Retirado el combustible ( por segregación)
Excluyendo el oxígeno (por sofocación).
Reduciendo la temperatura ( por enfriamiento)
Medidas de prevención
La prevención de incendios no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas con el propósito de evitar el inicio del fuego y la finalidad de éstas, es mantenerlo bajo control, de tal forma que no se produzca un incendio o siniestro.
Por lo tanto, es necesario hacer un análisis de las últimas de las causas más comunes de los incendios, permitiéndonos así, elaborar un programa de prevención al respecto
Métodos de extinción
Para la extinción del incendio, se recurre a la eliminación de alguno/s de los elementos del triángulo del fuego y/o de la reacción
...