Comentario Critico
Enviado por gquijada2011 • 22 de Noviembre de 2011 • 973 Palabras (4 Páginas) • 1.069 Visitas
Entre otros aspectos, Paulo Freire entrega valiosa información en pos de mejorar la calidad docente, promoviendo el desarrollo de la aceptación de la Identidad Personal. Esto, a través de sus experiencias narradas, que se refieren específicamente a, su reacción frente al relato de un hombre brasileño en su conferencia. En el texto, se pone de manifiesto que, a partir de aquella intervención, sus reflexiones hacían énfasis en su pasado, removiendo su estado de ánimo en el presente, afectando a sus relaciones profesionales; fomentando también, una crisis profesional, que pronto pudo canalizar, con ayuda de la introspección, en relación a su verdadera vocación.
En virtud de lo anterior, relacionando con el tema “Educación de calidad”, la lectura de esta experiencia personal, promueve la empatía y la caracterización, en el caso de los estudiantes de Pedagogía porque, tras los años de desempeño como docentes, se espera desarrollar estrategias, que le permitan a un profesional, estar provistos de confianza y seguridad plena en sí mismos, de manera que, las diversas condiciones, medios o personas, con quienes se trabaje; no contribuyan a originar polémica en el interior de la persona.
Bajo esta perspectiva, es posible indagar que la conducta de Paulo Freire, no fue la adecuada porque su pared emocional se deterioró, a causa de una intervención, cuya finalidad se trataba de una reflexión o sociabilización de vivencias.
Por otro lado, no se trata de menoscabar el relato que sostuvo la intervención de aquella persona, porque su sociabilización, dio cuenta de las diversas crudas realidades en las que se intentaba crear o fundar conocimiento, que en teoría, a causa del ambiente, no podían concretarse con éxito.
Por consiguiente, concluyendo esta idea, se sugiere que un docente, necesita estar en constante investigación, respecto de las realidades que podría enfrentar en aula, de manera que, al momento de estar frente a ellas, no cause desconcierto o desesperanza.
De igual modo, aludiendo a la identidad profesional y vida personal, es necesario que cuente con una plena confianza en sí mismo; aceptando su pasado, conformando así un muro sólido, que no contribuya a formar posteriormente, lapsos de crisis de identidad o de rechazo ante la otredad.
Posteriormente, en relación a lo anterior, se pone de manifiesto que, la Identidad profesional, se debe entender como un proceso de colectivo -que más adelante, pasará a llamarse como proceso de construcción social-, pues requiere reflexionar de manera intersubjetiva, respecto de la experiencia y saberes especializados. Dicha reflexión, les permite ejercitar su autonomía intelectual, fomentando de esta manera, la construcción de la identidad docente.
Reafirmando las manifestaciones de los enunciados anteriores, se cita a Marcia Prieto, que sostiene:
“La Identidad profesional del docente constituye un mecanismo mediante el cual los profesores se reconocen a sí mismos y son reconocidos como miembros de una determinada categoría social” M. Prieto “La Construcción de Identidad Profesional del Docente”, pág. 31.
Todo ello, se puede visualizar
...