ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre monarquía absoluta y monarquía parlamentaria


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

APELLIDOS:

  • Quinche Gualavisí Dennis Alexander

CARRERA: 

  • Ingeniería en Turismo

MATERIA:

  • Cultura y Sociedad

Comparación entre monarquía absoluta y monarquía parlamentaria

La monarquía se trata de un tipo de gobierno que se caracteriza por la autocracia y la aristocracia. Esta es una de las formas de gobierno de más antigüedad que ha existido. Las monarquías funcionan de manera hereditaria. En la actualidad son pocos los sistemas de gobierno monárquicos que aún siguen funcionando, aun así estos gobiernos funcionan conjuntamente con los gobiernos democráticos y sirven como complemento en las funciones directas e importantes de cada nación. Las monarquías son principalmente dirigidas por el rey, también son conocidos o llamados como: Káiser, Zar, emperador, o monarca dependiendo de la cultura en que se rija este tipo de gobierno. Dentro de las monarquías existe la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria.

La monarquía absoluta se trata de una forma de gobierno en que el monarca tiene todo el poder absoluto. No existe división de poderes, es decir, no existe el poder ejecutivo, legislativo y judicial. A pesar de que la administración de la justicia pueda tener cierta relevancia autónoma en relación con el rey, o en todo caso existan instituciones parlamentarias, aun así el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad. Además puede nombrar y retirar a sus asistentes en el gobierno a su propia voluntad. Proviene históricamente de Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales. Es una organización política en la cual la persona que tiene el poder lo concentra todo en su persona, de manera absoluta. Es un modo de asegurar que el poder no se dividirá entre varios estados o poderes y que la persona al cargo sea la única responsable de tomar las decisiones. Un ejemplo claro fue del país absolutista muy conocido que fue Francia, que con el rey Luis XIV, el Rey Sol, alcanzó el máximo exponente de esta forma de gobierno, el absolutismo se mantuvo de forma continua durante el reinado de tres reyes que fueron el rey Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, de 1661 aproximadamente a 1789.

Por otra parte, la monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en los países occidentales actuales en la que el rey ejerce su función de jefe de estado bajo el control del poder legislativo que es el “parlamento” y del poder ejecutivo, o sea, “el gobierno”. También, las decisiones y normas que son emanadas del parlamento regulan el funcionamiento del Estado además de esto regula la actuación y funciones propias del rey. En la actualidad, la mayoría de las monarquías parlamentarias, la autonomía y poderes del monarca están muy limitados y recortados, haciendo que el parlamento en cualquier momento pueda tomar decisiones que obliguen al cumplimiento por parte del rey. En este tipo de gobierno o sistema político, el monarca sancionar las leyes y decretos que son presentadas para firmar por parte del Gobierno y Parlamento. Es normal que en una monarquía parlamentaria el monarca goce de privilegios en función de su papel como máximo representantes del país y Jefes del Estado, estos privilegios viene a ser del mantenimiento económico de la familia y su seguridad, también esta las cuestiones de inmunidad jurídica, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (102 Kb) docx (24 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com