La Monarquía absoluta
Enviado por Maria Bonilla Cañedo • 20 de Mayo de 2017 • Biografía • 566 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
La Monarquía absoluta se refiere:
Que solo el monarca es el único capaz de tomar decisiones. Para asegurar que esto sea respetado, la monarquía absoluta solía utilizar la noción de derechos divino, la cual supone que el rey recibe el poder del mismísimo dios y no del pueblo.
[pic 1]
Francia fue el país que tuvo mayor monarquía absoluta
Francia era una monarquía absoluta. El poder soberano reside únicamente en el monarca declarado Luis XV, el rey gobernó Francia desde 1643 hasta 1715, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía
[pic 2]
Características de la monarquía absoluta:
- Derecho divino. Esto significa que el poder emanaba de dios y que el monarca ejercía dicho poder sin necesidad de ateneser a ningún tipo de limitación jurídica.
- Poder hereditario y vitalicio. La condición de monarca o rey pasaba de padres e hijos de forma automática, más allá de condiciones o capacidades individuales, y se ejercía de por vida.
- Poder absoluto. El monarca concentraba y detentaba el poder absoluto, no había ningún tipo de división de poderes, como hay hoy en los estados modernos.
- Sociedad estamental. Rigieron en una época en que la sociedad estaba claramente dividida en clases o estamentos: por un lado estaban los miembros de la nobleza y el clero
- Ejercito Profesional. La persona del rey y sus amplísimas posesiones debían ser defendidas por una nutrida guardia realy por el accionar de un ejército profesionalizado, que le era incondicional.
- Bucrocracia y diplomacia al servicio del rey. Un grupo considerable de ministros y funcionarios públicos eran los responsables de que funcionara el reino como unidad administrativa.
Ejemplo de Monarquía Absoluta
El monarca es el jefe de estado y del gobierno. Recibe su investidura por vía hereditaria y la detenta vitaliciamente. Por consiguiente, es la sucesión hereditaria, regida por sus propias normas, el titulo para el ejercicio del mando político.
Fin de La Monarquía Absoluta
La promulgación de la constitución de 1812 supuso el triunfo de la revolución en España, porque con el texto constitucional y las leyes posteriores se acabó con las estructuras del antiguo Régimen, la monarquía paso de ser absoluta a constitucional, la soberanía ya no residía ya no era residía en el rey, si no en la nación, el monarca no poseía todos los poderes.
...