Competencias docentes frente a la RIEB
Enviado por milkolorez • 10 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 671 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
COMPETENCIAS DOCENTES FRENTE A LA REFORMA EDUCATIVA.
Silvia Smelkes
El propósito central de la educación es asegurar el aprendizaje de todos los alumnos y para lograrlo es necesario darnos cuenta de que nuestros alumnos son diferentes, se desarrollan en contextos diferentes, con una personalidad única e irrepetible.
Los problemas de la educación nacional.
El maestro es un profesional de la educación, su principal rol es desempeñarse responsable como tal y contribuir a brindar una educación de calidad con equidad a sus alumnos, que tome en cuenta tanto las necesidades de contexto específico como las particulares de cada alumno. Que atienda la diversidad y se prepare con lo que los alumnos necesitan hoy: para responder sus intereses y aspiraciones; para desarrollar hoy lo que requerirán mañana, para ser padres, ciudadanos, trabajadores que el contexto y el país necesitan. Un profesional de la educación trabaja el presente para formar para el futuro, debe pensar en qué es lo que va a necesitar cada alumno para poder desempeñarse con dignidad en situaciones futuras.
Cuando las personas están aprendiendo hay momentos en el desarrollo del cerebro en donde está dispuesto a aprender ciertas cosas, eso se llama ventanas de oportunidad, un deber del docente es conocer las ventanas de oportunidad y estar seguros de que se están aprovechando y estar seguros de que se les está dando a los alumnos lo que su cerebro está más dispuesto a aprender.
¿Por qué nos planteamos ahora el desempeño profesional docente?
Tradicionalmente México no ha creído en el desempeño de su personal. Se les da instrucciones, no se les permite tomar decisiones el curriculum 592 esta tan saturado que el sistema prefiere que el docente siga instrucciones a que tome decisiones. Los maestros si toman decisiones pero simulan que siguen instrucciones sin enriquecer a los demás, ni al sistema con lo que logran con su toma de decisiones.
Esto tiene que transformarse, hay que reconocer el profesionalismo de los docentes, confiar en ellos, darles los elementos, desde su formación y en función, para un ejercicio cada vez más responsable de su profesión. Esto implica permitirles tomar decisiones, solo así el maestro podrá cumplir con su rol social desde su quehacer docente.
La mejor inversión para mejorar la calidad de un sistema educativo es la formación y profesionalización de los docentes.
El maestro y la escuela importan.
Ya se superó el escepticismo en el que nos decían que el nivel socioeconómico del alumno determinaba su suerte en la escuela, ahora en conjunto se pueden mitigar los efectos de la pobreza e impedir que eso sea un obstáculo para desarrollar el aprendizaje, la escuela y los maestros dentro de ella pueden hacer la diferencia y lograr buenos resultados de aprendizaje y condiciones para la continuación delos estudios de sus alumnos, para ello debemos poder desempeñarnos profesionalmente en diferentes contextos.
...