COMPETENCIAS DOCENTES PARA ENFRENTAR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Enviado por alejandra_2012 • 26 de Abril de 2012 • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 889 Visitas
COMPETENCIAS DOCENTES PARA ENFRENTAR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Los avances científicos y la nueva economía global gestan la necesidad de adquirir nuevas competencias, en particular personales y profesionales, en los futuros ciudadanos y ciudadanas. Ante ello, es urgente la formación de actitudes, conocimientos y habilidades en el docente para afrontar exigencias y requerimientos de una sociedad del conocimiento que otorga un valor distinto a la información más allá de la mera transmisión. Esta reflexión de naturaleza documental hace un aporte a las instituciones formadoras del docente en este siglo XXI, ante el apremio de hacer frente a nuevos retos; asimismo, es viable como una alternativa al requisito de diseñar un perfil complejo que parta de la construcción, manejo y difusión de saberes y haceres vinculados al uso de las TIC. Desde este ámbito, el propósito es generar una visión holística de las perspectivas que constituyen la formación de este profesional (constructiva, reflexiva y humana) para dar respuesta a los requerimientos de una sociedad que se transforma en todos los órdenes y, por ende, demanda nuevas formas de pensamiento para manejar el cúmulo de información a la cual está expuesta; implica el manejo y posicionamiento de estrategias y herramientas para mediar entre la tecnología y el estudiante.
En los albores de este siglo signado por la aparición muy particular de las TIC, destacamos la importancia del tránsito de una sociedad de la información a otra bien llamada del conocimiento, caracterizada por asumir que no es suficiente el comunicar información, sino que es preciso ir a la producción y reflexión en torno a ésta, de tal modo que signifique conversión del conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social. Así, el conocimiento se convierte en parámetro del nuevo orden social que aboga por la formación de ciudadanos y ciudadanas creativos y poseedores de capacidad crítica-reflexiva para afrontar estos retos.
Los requerimientos de esta sociedad del conocimiento nos detienen a pensar: ¿quién debería ser este profesional?, y ¿cuáles competencias pudiera tener? Algunos teóricos darían respuestas precipitadas y hasta sesgadas en uno u otro ámbito del saber y hacer. Definir un perfil de este “constructor de voluntades” representa una tarea compleja, que pudiera tener sus creadores en teorías y modelos que explican desde indicadores y rasgos basados en conocimientos y disciplinas abstractas hasta llegar a concebir el perfil basado en competencias tal como se asume en el proyecto Tuning (2000).
La formación docente debe proveer oportunidades e incitar la capacidad creativa para imaginar respuestas en un marco de acción, en el cual no exista la certeza; presentar escenarios complejos de entramados teóricos que brinden un abanico de construcciones posibles e inimaginables, pero que den respuestas a las necesidades emergentes en el ámbito de la sociedad del conocimiento.
El abordaje en la formación del futuro docente debe partir de recrear las interacciones entre el conocimiento, el proceso formativo, el desarrollo humano y el contexto para actuar, a fin de garantizar la búsqueda de múltiples y complejas respuestas. Es ahí donde pondríamos mayor hincapié para una formación integral, en la cual tendrá cabida el desarrollo de competencias que le permitan su desempeño en el ámbito de las TIC como protagonistas de estos cambios, además de una dimensión pedagógica.
No se trata de reducir la función del docente a un simple disponer o colgar la información, sino de plantearse y cuestionarse ¿cómo integrar herramientas telemáticas a su práctica
...