Comunicacion Estetica
Enviado por yodany • 12 de Septiembre de 2012 • 3.078 Palabras (13 Páginas) • 1.045 Visitas
COMUNICACIÓN Y LA EXPRECION ESTETICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
UNIDAD I LA PRACTICA DOCENTE EN MEDIO DE LOS MEDIOS
Tema 1.- Dos Dimensiones de la comunicación
COMUNICACIÓN
(Del latín "communicare": poner en común).
Relación entre emisores y receptores a través de un código común y en relación a un objeto.
La comunicación es estudiada en nuestro tiempo multidisciplinariamente, como "eslabón de las posibilidades interactivas del hombre" (Cfr.Katz, Chaim, et al. Diccionario de la comunicación. Nueva Imagen, México, 1981).
Comunicación social. Toda forma de relación social en que participen conscientemente individuos o grupos.
Sistema de comunicación. Todo sistema de intercambio de información, conocimientos y experiencias entre humanos, que posee código propio
(ej. la gramática de una lengua) y repertorio propio de unidades de significación (ej. el diccionario de la lengua).
Medios de comunicación en masa. Todo sistema de comunicación que alcanza a una amplia franja poblacional. "Son las diversas formas industrializadas de producir información y entretenimiento en la sociedad de consumo". (Katz, op. cit. pp. 105-110). Son típicos de las sociedades de la era industrial. Constituyen nuevos lenguajes y esquemas perceptivos que amplían el campo intelectual humano. La posesión de los medios de información está estrechamente ligada a la posesión de los medios de producción.
LAS SEIS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN, SEGÚN ROMAN JAKOBSON
En la lingüística y en la teoría de la comunicación contemporáneas, los aportes de Román Jakobson, recientemente fallecido,
son de primer orden. E n t re esos aportes, uno de los más difundidos es su modelo de seis funciones del lenguaje y de la comunicación.
Por la utilidad que reviste este tema en nuestra asignatura, ofrecemos aquí una síntesis de la exposición del autor. (Si desea profundizar al respecto, consulte en particular el ensayo “Lingüística y poética”, en: Jakobson, R. Ensayos de Lin - güística General, Seix Barral, Barcelona, 1975).
Según Jakobson, seis son los elementos fundamentales del proceso de la comunicación, y a cada uno de ellos corresponde una función específica.
En un mensaje dado pueden coexistir varias funciones, si bien, según este modelo, una de ellas domina, de acuerdo con el sentido del mensaje.
Los ejemplos con que ilustramos cada una de las funciones deben entenderse como casos típicos en los que domina la función ejemplificada, pero no debe olvidarse que pueden estar presentes otras funciones.
El siguiente esquema de comunicación fue ideado por Roman Jakobson, un lingüista ruso.
• Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
• Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
• Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje
• Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático.
Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
• Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
• Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
1. Función referencial. Es la base de toda comunicación y por tanto su función primaria. El lenguaje y los sistemas de signos sirven ante todo para referir, para designar objetos o entes de la realidad.La función referencial define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que alude ese mensaje.
Ejemplos: las definiciones de los diccionarios; las noticias periodísticas, cuando son objetivas; toda información verdadera, es decir, observable y verificable.
2. Función emotiva o expresiva. Corresponde a aquellos elementos del mensaje que hacen resaltar al emisor como tal y muestran rasgos de su ser personal. Define las relaciones entre el mensaje y el emisor.
Frecuentemente, cuando nos comunicamos, expresamos nuestra actitud con respecto al referente u objeto de que hablamos. Los signos de esa actitud, sean verbales, gestuales o de naturaleza, están determinados por nuestra subjetividad o emotividad.
Ejemplos: un insulto, una burla, una súplica, un piropo; los sentimientos que se expresan en un cuento de Poe o en un cuadro de Goya; las emociones que suscita una canción, una película, etc.
3. Función conativa o conminativa. Define las relaciones entre el mensaje y el receptor o destinatario.
Corresponde a aquellos mensajes o elementos del mensaje que tienden a obtener una
reacción por parte del receptor, es decir, lo conminan a realizar una determinada acción o a tomar una cierta actitud.
La conminación puede dirigirse a la inteligencia y/o a la afectividad del receptor. Por ejemplo, los códigos de la señalización caminera (semáforos, flechas, etc.) tienden a organizar racionalmente el tránsito de vehículos y peatones. En cambio, los anuncios publicitarios atacan prioritariamente la sensibilidad del receptor; en ellos la función referencial y la racionalidad suelen ser mínimas.
Otros ejemplos: la propaganda política, los sermones religiosos, las órdenes militares, los pro g ramas operativos, los consejos o recomendaciones.
4. La función poética o estética. Define las relaciones del mensaje consigo mismo, es decir, se centra en la estructura misma del mensaje, y su impacto proviene del equilibrio entre la forma (el significante) y el contenido (el significado).
En ninguna otra función importa tanto como aquí la elaboración formal del mensaje.
Ejemplos: un poema, una pintura, una estatua, una obra musical, el cine, las tiras cómicas, las fotonovelas.
5. La función fática. Define las relaciones entre el mensaje y el canal. Tiene por objeto afirmar, mantener, detener o verificar la comunicación.
Los signos fáticos sirven para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para verificar si el circuito funciona, para atraer la atención del interlocutor o asegurarse de que no decaiga.
Ejemplos: "Aló", "¿quién habla?", "pongan atención"; los ritos religiosos (en que más que el contenido de la comunicación importa
el hecho mismo de estar en comunicación); las conversaciones amorosas;
...