La Comunicacion Estetica Unidad 1
Enviado por 170973 • 6 de Marzo de 2015 • 2.541 Palabras (11 Páginas) • 306 Visitas
MAPA MENTAL.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
1.- FUNCIÓN EMOTIVA: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.
2.- FUNCIÓN CONATIVA: Esta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3.- FUNCIÓN REFERENCIAL: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4.- FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
5.- FUNCIÓN FÁTICA: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6.- FUNCIÓN POÉTICA: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
LECTURA. El proceso de comunicación en una sociedad subdesarrollada y dependiente.
Entendemos por comunicación el proceso producción distribución y consumo de significados que se desarrollan sobre la matriz de las relaciones sociales implican según la naturaleza y el modo de articulación de las formas de producción consideradas una situación de igualdad o desigualdad de condiciones entre el emisor y el receptor lo que supone a su vez mayor o menor posibilidad de oír, el uno al otro o de prestar oídos como posibilidad mutua de entenderse.
Considero la comunicación como una práctica social que se articula orgánicamente con el conjunto de las demás prácticas sociales que conforman una formación social dada.
Se considera que la comunicación siempre está ligada al tipo de relaciones sociales que prevalezcan en un bloque histórico determinado, es decir, que la comunicación en cuanta práctica social, está estrechamente ligada y relacionada con las demás prácticas sociales.
Retomando el concepto de comunicación planteado anteriormente por nosotros, añadiremos que la comunicación es una relación específicamente humana que puede ser bidireccional, susceptible de respuesta y en el que cada uno de los polos puede también ser al mismo tiempo emisor y receptor pero donde el papel de ambos está socialmente determinado (así como sus discursos) por la situación y posición que guardan (emisor y receptor) en la estructura social la cual conviene a ese Poder ser en un concepto limite.
Así establece una relación de comunicación o más precisamente, de información en el sentido de la trasmisión de un contenido destinado a ser descodificado por un receptor, pero sin la posibilidad real y social de ser contestado, escuchado y tomado en cuenta ese contenido, es igual de circunstancias de una manera simétrica por lo cual la comunicación inter – clase queda definida y matizada por una verticalidad del mensaje en sentido descendente desde una clase que detenta los medias de producción colectiva de significados, estos últimos coherentemente ordenadas y altamente sistematizados provenientes de su particular visión del mundo hacia el conjunto de las clases que no ponen ni tienen acceso a esos medios y cuya visión del mundo está dispersa y no ordenada.
El fenómeno que nos ocupa adquiere especial forma al darse en un país subdesarrollado y dependiente como el nuestro, que económica, política y culturalmente depende de otros países desarrollados.
La creación de centros de alto desarrollo solo ha sido pasible por el sometimiento y la explotación de los hombres y sus recursos en amplias y múltiples zonas y ello se ha logrado algunas veces por la concentración en dichas metrópolis de los materias primas de las zonas sometidas, a las que después se les retornan como productos ya elaborados, o bien mediante el establecimiento en las zonas respectivas.
Podemos observar que en cada medio de difusión colectiva hay fuertes ligas de dependencia exterior, que reviste grados y matices varios. En una sociedad dependiente el medio masivo cumple la función de materializar la concepción del cambio del propio sistema imperialista, el medio de comunicación se empeña de alguna manera en desvirtuar la teoría del enlace entre la base económico y la superestructura ideológica, tratando de extenderlas, representaciones colectivas, las aspiraciones, las imágenes y los valores que circulan en la sociedad dependiente más allá de los que suscita a la sociedad.
LECTURA.- FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.
El análisis de los componentes de la comunicación es, sin duda preliminar a cualquier discusión al respecto y no permite hacer frente a una serie de problemas del ámbito psicosocial. El interés en este caso se enfoca a analizar no ya que es la comunicación y cuál es su estructura, sino para que sirve, cómo se emplean en la realidad los diversos sistemas, como interactúan en la codificación n y descodificación de los mensajes.
Cualquier catalogación corre el riesgo de ser arbitraria y poco sostenible puesto que, como recuerda no se puede inmediatamente ni demolerla ni confirmarla por vía experimental, este en efecto es uno de los motivos por lo que en psicología no es muy popular el enfoque funcional, basado en clasificaciones que inevitablemente quedan sujetas a críticas por su arbitrariedad porque no están completas y por su escasa utilidad.
Cualquier taxonomía definitiva sobre las funciones del lenguaje:
a) Debería cubrir todos los usos del lenguaje.
b) Debería incluir todos los aspectos para y extralingüísticos.
c) Las categorías deberían ser claramente definibles respecto de su uso.
d) Sin embargo no hay que perder de vista la inadecuación de cualquier taxonomía que se propone debido en parte a la naturaleza misma del comportamiento de la comunicación.
Es preciso recordar que los diversos sistemas de comunicación
...