ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Comunicacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

1.1. Fundamentos de la comunicación humana.

El ser humano pasa la mayor parte del día comunicándose con sus semejantes. Esto indica que la comunicación ha sido y es la actividad principal del hombre. De aquí que se afirme que la vida en sociedad sería imposible si no existiera la comunicación.

Este deseo incesante de comunicarse ha hecho evolucionar el lenguaje, adaptándose a las circunstancias histórico-sociales de la época en que vive. Aristóteles, filósofo griego de la antigüedad, afirmó que el hombre “es unzoon politikon”, lo que significa que es un ser eminentemente social.

El hombre requiere del otro como forma de reconocimiento y diferenciación del resto de los seres humanos. En ese intercambio, la comunicación le ha permitido integrarse en sociedad a través de la convivencia diaria, ya que con el aislamiento quedaría sumergido en un estatismo social, intelectual y cultural, limitando su individualidad creadora y pensante.

Es, pues, que el hombre satisface sus necesidades sociales, fisiológicas, emocionales, económicas en los actos comunicativos, propicia el desarrollo cultural de la humanidad con la aportación de ideas y conocimientos a través del arte y la ciencia, amplía su acervo cultural al existir reciprocidad de experiencias, e incluso se establecen relaciones de amistad entre los pueblos.

1.1.1 definición.

En su definición más amplia, la comunicación es un proceso dinámico de interacción social, de carácter verbal o no verbal, mediante el cual el emisor transmite información al receptor con un objetivo determinado y con significados aceptados socialmente para explicar hechos o fenómenos producidos, pudiendo influir, con y sin intención, en el comportamiento de las personas.

La comunicación:

• Es un proceso de interacción social.

• Necesita por lo menos dos personas, un emisor (A) y un receptor (B), para que el proceso se establezca.

• Se asocia con las representaciones de los signos o imágenes que sirven a su expresión, es decir, el lenguaje.

• Requiere de reglas y normas que permitan el entendimiento entre las personas.

El proceso de la comunicación requiere del lenguaje como instrumento comunicativo por medio del cual se transmiten tradiciones, creencias, valores, prácticas, normas y conocimientos, llamados cultura.

El lenguaje, por tanto, es un instrumento que ha permitido al hombre describir el mundo físico y social, organizar su pensamiento y expresar sentimientos y emociones. Todo esto se refleja en los estilos comunicativos culturales, que no son sino el reflejo de las formas de utilización de la lengua para muchos fines y tareas cognitivas y sociales (conocimiento, nombrar y comparar objetos generalizar acontecimientos y fenómenos, conseguir cosas, quedar bien, tener poder e influencia, etcétera).

Cada acto comunicativo guarda estrecha relación de interdependencia entre los elementos que lo conforman, e interactúa como una totalidad, lo cual le da dinamismo, movimiento y transformación como un proceso de continuo cambio. Observa el siguiente esquema:

Fuente: Vidal, Leopoldo (2008) y Corral, Manuel de Jesús (2009). Comunicación y vida. México: Edere. Pág. 38.

La reciprocidad, intercambio y participación de los comunicantes le dan un carácter dialógico al proceso comunicativo, y es por eso que cada elemento es fundamental para que la comunicación cumpla su propósito.

1.2 Elementos básicos de la situación comunicativa.

Elementos básicos del proceso de comunicación. Pdf

1.2. Elementos básicos de la situación comunicativa

Para que se efectúe con eficacia la comunicación son necesarias las siguientes condiciones:

• Manejo del mismo código

• Claridad en la expresión

• Atención al mensaje

En el proceso comunicativo es indispensable el mensaje de retorno o retroalimentación como condición necesaria de éste (aun cuando se reciba una respuesta –actitud o conducta– no deseada).

El mensaje siempre se refiere a algo (referente), tiene una intención o propósito al ser comunicado y se encuentra dentro de un contexto particular. En términos generales, es el conjunto de elementos que intervienen en la misma.

Todo proceso comunicativo se produce en contextos específicos, determinados por la cultura y por las condiciones sociales en que surge. Al respecto, se distinguen los siguientes tipos de contexto:

Contexto situacional Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.

Contexto socio-histórico Circunstancias sociales e históricas en la que se producen los mensajes.

Contexto lingüístico Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.

Los discursos orales y escritos se estructuran de acuerdo con las situaciones comunicativas y a contextos en particulares.

Dependiendo del contexto, de la situación e intención de quien produce el mensaje, el proceso de comunicación puede tener un sentido informativo, afectivo-valorativo o regulador:

Informativo A través de la transmisión y recepción de la información se proporciona al individuo un cúmulo de experiencia social e histórica. En esta función el emisor influye en los procesos mentales del receptor al aportarle nueva información generando una distorsión cognitiva.

Afectivo-valorativo El emisor otorga a su mensaje una carga afectiva que el mismo demande. Gracias a esta función, los individuos pueden formarse una imagen de sí mismos y de los demás.

Regulador Tiene que ver con la regulación de la conducta de sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo.

Niveles de comunicación

El hombre, como ser social, necesita relacionarse con los otros. En el ámbito de la interacción social, la comunicación se manifiesta en diferentes niveles.

Intrapersonal. Cuando la persona dialoga o reflexiona interiormente consigo misma e implica un proceso de introspección para llegar al autoconocimiento.

Interpersonal. Cuando el proceso comunicativo se lleva a cabo entre dos o más personas. En la comunicación interpersonal es necesario considerar los aspectos culturales, las características personales de los individuos, su naturaleza étnica y la estratificación social como condiciones para lograr su eficacia.

Intragrupal. Cuando las personas de un mismo grupo interactúan con otras en forma directa, presencial y de cara a cara.

Intergrupal. Cuando las personas de un grupo se comunican con otro de iguales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com