Comunicacion Social
Enviado por willsin • 24 de Mayo de 2012 • 3.878 Palabras (16 Páginas) • 562 Visitas
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Aldea Universitaria Juan José Rondón
Valle De La Pascua Estado Guárico
Teorías De La Comunicación
Discursos Y Prácticas Comunicacionales E Interacción
Medios-Comunidad
(Informe)
Mayo de 2012
DISCURSOS Y PRÁCTICAS COMUNICACIONALES
Los medios masivos y en especial la televisión, con su reconocida capacidad para la formación de la agenda pública, la construcción de escenarios sociales y políticos, la instalación de determinados debates, la legitimación y deslegitimación de ciertos temas y personas, construyen y ofrecen el discurso hegemónico. Esto no significa que sea uniforme y que impida totalmente el ingreso de comunicaciones o personas portadoras de un mensaje que cuestiona el paradigma dominante. En algunos casos, por las grietas que suele dejar se cuelan algunos mensajes que traen las voces genuinas de los oprimidos o los silenciados. En otros casos, ante el desenmascaramiento que sufren sobre sus prácticas de desinformación, de aculturación, de banalización, etc., e intentando mostrarse con apertura a diversas ideas y hasta con generosidad suelen permitir algunas expresiones que cuestionan sus bases de actuación.
Elementos ideológicos:
Una vez visto el papel desempeñado por la ideología en la organización y el mantenimiento del poder, se torna necesario comprender el cambio el funcionamiento del poder de la ideología en los procesos de cambio social, primero viendo los procesos de Movilización Ideológicas y luego analizando los sujetos políticos y la desviación ideológica.
Al hablar de movilizaciones siempre se traduce o manifiesta en practicas de movilizaciones políticas. La Movilización Ideológica comprende el establecimiento de un orden del día común para una masa de gente, es decir, la evaluación del aspecto o aspecto dominante de la crisis, la identificación del objeto decisivo y la definición de lo que es posible y de cómo debería lograrse. Las movilizaciones ideológicas, tienen siempre un fuerte componente existencial y nunca son reducibles a una conciencia de clase revolucionaría.
Se dice que el sistema ideológico de las sociedades nunca es estático, sino que cambia constantemente con las prácticas y las condiciones. Implica más un cambio en el discurso dominante que un cambio de discurso dominante. Este cambio ideológico se deriva de un cambio en el universo de los sujetos políticos distinto del desplazamiento de los dominadores. El caso más obvio es la maduración de las nueva generaciones, que en una sociedad cambiante han sido sometidos-cualificados bajo unas condiciones distintas a las de las generaciones anteriores. Pero los nuevos sujetos políticos, pueden surgir también de las luchas políticas y sociales.
Elementos:
2. Adaptación: Se refiere a un especie de conformidad que permite que los dominadores sean obedecidos, pues los dominados están construidos de tal forma que consideran que para ellos hay otros rasgos del mundo más importantes que su actual subordinación y que la posibilidad de un régimen alternativo. La adaptación incluye también la posibilidad de una oposición adaptada. Ej.: puede haber ciertos aspectos del régimen existente que la gente está dispuesta a acoger con oposición y desobediencia, pero no a combatir de una forma sistemática en la medida en que sus demandas importantes se encuentran satisfechas.
3. Inevitabilidad: Se refiere a la obediencia por ignorancia de cualquier tipo de alternativa. Es un elemento de la marginación política que conlleva un alejamiento del sistema político, que no es considerado susceptible de cambio sin que por ello se le concedan atributos de bondad o justicia. La marginación va acompañada de una visión cínicamente crítica de los dominadores.
4. Representación: Es cuando se obedece a los dominadores porque se considera que dominan a favor de los dominados, y porque se considera que esta situación es buena. La representatividad de los dominadores puede basarse en una sensación de semejanza o pertenencia por la que los dominadores y dominados son vistos como pertenecientes a un mismo universo. Se trata entonces, de una representación carismática que puede ser anunciada por cualquiera.
5. Deferencia: Es un efecto de enunciaciones de lo que es bueno a cerca de los dominadores, que son concebidos como poseedores de cualidades superiores que son cualidades necesarias para dominar y que sólo ellos poseen. Normalmente estas cualidades derivan de la descendencia y la educación.
6. Miedo: Es un error habitual suponer que la fuerza pueda dominar por sí sola, cuando la verdad es que nunca puede hacerlo. Cuando la desobediencia conduce a una muerte cierta, siempre se pude elegir entre la resistencia y le muerte, por un lado, y la obediencia y la vida, por otro. El miedo es el efecto de una dominación ideológica que provoca la aceptación de la segunda solución. La fuerza y la violencia sólo funcionan como forma de dominación a través del mecanismo ideológico del miedo. Lo contrario sin embargo no es cierto: el miedo no sólo funciona cuando se ve apoyado por la fuerza y la violencia.
7. Resignación: Al igual que el miedo, deriva de las consideraciones sobre lo que es posible en una situación determinada. Designa una forma de obediencia que deriva de las concepciones de la imposibilidad práctica de una alternativa mejor, más que de la fuerza represiva de los poderes existentes.
Estas dimensiones de la dominación ideológica tienen directa relación con la producción de consenso, la legitimación y la construcción de hegemonía, y están atravesadas por la fragmentación social y el nivel de la lucha de clases, producidos por la forma de acumulación predominante.
"La ideología del poder y el poder de la ideología", en la cual dice: "El poder de la ideología no solo opera en coyunturas de un elevado dramatismo, sino también en procesos lentos y graduales. Las ideologías no sólo consolidan los sistemas de poder; también pueden ser la causa de su hundimiento y su desviación como si se tratara de bancos de arena: todavía en pie, pero no de la misma forma ni el mismo lugar".
Las ideología no sólo somete a la "gente" a un orden dado, también la capacita para una acción social, consiente, incluso para las acciones orientadas a un cambio gradual o revolucionario. Es más acertado considerar las ideologías no como posesiones, sino como procesos sociales. En estos procesos continuos las ideologías se superponen, compiten, chocan y se hunden o se refuerzan unas a otras.
Análisis del plano de la expresión imagen hacia
...