Comunismo. ideas de Karl Marx y otros teóricos
Enviado por Luciana_123 • 3 de Diciembre de 2017 • Monografía • 3.492 Palabras (14 Páginas) • 352 Visitas
INDICE
- Introducción ………………………………………………………………………… 1
- Comunismo ………………………………………………………………………… 2
- Origenes y fuentes del comunismo ……………………………………………. 3
- Significado del símbolo comunista ………………………………………….... 3
- Clases de comunismo ………………………………………………………. 3 a 6
- Paises comunistas …………………………………………………………… 6 a 7
- Teoría marxista ……………………………………………………………….. 7 a 8
- Características del comunismo ………………………………………………….. 8
- Causas de la caída del comunismo ……………………………………………. 8
- Comunismo en Cuba “La revolución” ……………………………………… 8 a 10
- ANEXO ………………………………………………………………………. 11 a 16
- Conclusión ……………………………………………………………………….. 17
- Bibliografía ……………………………………………………………………….. 18
Introducción:
En el presente trabajo, mi tema a desarrollar es el comunismo. En su uso más común, la palabra comunismo, se refiere a la filosofía política derivada de las obras e ideas de Karl Marx y otros teóricos, principalmente Friedrich Engels, Rosa Luxemburgo, Vladimir Lenin, León Trotsky y Antonio Gramsci, entre otros. Una de las principales obras teóricas de esta corriente política es el “Manifiesto comunista”, de Marx y Engels. Estas obras fueron un punto de partida para la mayor parte del pensamiento comunista, que para llegar a tal estado, Marx propone un estado de transición en el cual los proletarios tomarían el poder para abolir la propiedad privada de los medios de producción, y cambiar la orientación de la economía capitalista hacia una que esté centralmente planificada, de tal manera que se provean todas las necesidades de la población. Marx entiende que, al proveerse todas las necesidades de la población, dejarían de existir las clases sociales y, por lo tanto, la necesidad de un Estado que vigile a la clase trabajadora. Se entiende como su continuación.
Marx consideraba que solamente en una sociedad sin clases dejaría de existir lo que él llamó la explotación del hombre por el hombre. Consideraba además que solamente la clase trabajadora era productora de plusvalía, principalmente los de la industria, y que solamente, mediante una lucha política consciente, podría terminar con el capitalismo. El objetivo de ésta revolución sería acabar con el estado como un instrumento político para la existencia de las clases.
COMUNISMO
Es una ideología política así como también un sistema de organización social que implica la desaparición de las clases sociales, la planificación económica y comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre los llamados medios de producción y también sobre el trabajo mismo.
El comunismo, propone la colectivización de los medios de producción y la repartición equitativa del trabajo y bienes. Las bases del comunismo fueron fundadas por pensadores socialistas alemanes del siglo XIX Friedrich Engels y Karl Marx ( ver anexo pág. 11) como una nueva forma de interpretar la historia: un permanente conflicto por el excedente material, cuyo inicio se debe a la aparición de la propiedad que pone fin al comunismo primitivo y separa a la sociedad en clases de acuerdo a su forma de adquisición de recursos.
El gobierno comunista ideal presupone la ausencia de un gobierno coercitivo que debería luchar contra la propiedad privada y la acumulación del capital a través de la revolución. Algunos expertos rastrean el origen de algunas bases del comunismo en las primeras comunidades cristianas, incluso en la República de Platón.
Según Marx, experimentamos la opresión en las relaciones de producción dentro del sistema capitalista. Estas relaciones y la lucha de clases generarían las condiciones de consciencia social que permitirían la revolución. Para la revolución sería necesaria la creación del partido que daría unidad y cohesión a la sociedad en el preciso momento en el que el sistema capitalista sufriera una crisis interna que lo pusiera en peligro.
El comunismo (de común), entendido como concepto sociológico, refiere a un orden socioeconómico basado en la posesión colectiva de los bienes, sea de producción o de consumo.
ORIGENES Y FUENTES DEL COMUNISMO
El comunismo como tradición política e ideológica surge a partir del siglo XVIII impulsado por las fuertes contradicciones sociales en Europa.
Sobre 1835, las ideas comunistas prosiguieron su desarrollo fuertemente vinculadas al concepto de socialismo, a partir del llamado socialismo utópico.
SIGNIFICADO DEL SIMBOLO COMUNISTA
Son herramientas de trabajo que representan a los trabajadores. Es un símbolo de la clase trabajadora; son la representación de las dos grandes fuerzas de trabajadores cuando surgió el comunismo y el movimiento de los trabajadores en general: los campesinos (la hoz) y los obreros (el martillo). ( ver anexo pág.12)
Mas o menos es que la tierra es para quien la trabaja, y las industrias para quien trabaja en ellas. Es el poder de quienes trabajan la hoz o con el martillo, de quienes trabajan la tierra o en la industria.
CLASES DE COMUNISMO:
Comunismo primitivo: Se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizada por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, de la propiedad colectiva de los rudimentarios instrumentos de producción y la distribución igualitaria de los productos. Corresponde a la etapa gentilicia del desarrollo de la sociedad en la que la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo primitivo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, resultado de desamparo en que se encontraba el individuo aislado y no de la socialización de los medios de producción. Sólo algunos de éstos, que le servían también para defenderse de las fieras, le pertenecían en propiedad personal. Trabajo tan primitivo no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, y tal inexistencia del plusproducto impedía la explotación del hombre por el hombre. Con las sucesivas divisiones del trabajo, y el desarrollo de las fuerzas productivas, el comunismo primitivo de la sociedad gentilicia entró en crisis y dio paso a las sociedades basadas en la explotación humana. Esta fase del desarrollo humano no debe ser idealizada, por el espíritu de cooperación en el seno de cada comunidad gentilicia y el florecimiento de las virtudes colectivas. Según Marx y Engels estos rasgos positivos quedaban neutralizados por una muy insuficiente satisfacción necesidades vitales y la total impotencia ante las fuerzas naturales.
...