Socialismo de Karl Marx Ideas
Enviado por vanessa1233 • 4 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.227 Palabras (9 Páginas) • 445 Visitas
Introducción
Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo, sociólogo que concibió entre sus ideas el sistema del “socialismo”. El socialismo es un término que se ha utilizado mucho a lo largo del siglo XX e incluso en la actualidad.
Karl Marx a mediados del siglo XIX define al socialismo como un sistema de organización social en contra posición del régimen capitalista . Marx a través del estudio de la historia afirma que las sociedades se encuentran en constante lucha entre clases sociales, lo cual genera el desarrollo de nuevas estructuras sociales, por ejemplo: de un régimen feudal avanzó al capitalismo y luego se debería alcanzar un orden socialista. Ahora bien, esto se da con base en categorías o niveles de análisis a través del método dialéctico, que de manera simple explica que en todo sistema hay una lucha de contrarios, por ejemplo: si existe la burguesía entonces la clase social antagónica es el proletariado y por lo tanto, las relaciones sociales en el régimen capitalista se explica como la explotación de la fuerza de trabajo genera plusvalía, esto es incremento de capital al cual la burguesía tiene el control en el sistema socialista esta lucha de clases se reestructura ya que el Estado es el que se en carga de la distribución de la riqueza en la sociedad de manera equitativa, en la cual participa todos cumpliendo una función social en beneficio de todos.
Ahora bien, una de las cuestiones relevantes que se pueden destacar de este orden socialista es que promueve la posesión pública de los medios de producción, un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad, es decir, que todos los individuos deben tener acceso a los productos básicos de consumo y servicios públicos para permitir la realización de las personas. Las grandes industrias son resultado de un esfuerzo colectivo. Es por esa razón que los beneficios resultantes deben beneficiar a la sociedad en general. De esta manera, se puede observar que la cualidad más importante de este sistema es que el Estado interviene permanentemente en las actividades económicas y sociales y en la distribución de los bienes, a fin de garantizar la equidad que sostiene en su ideario.
Otros puntos que caracterizan al socialismo de otros sistemas, es la intención de suprimir toda asimetría de poder económico en perjuicio de otros que pasan a ser los explotados, que no existan clases sociales con intereses opuestos, como ocurre en el sistema capitalista, lo cual, le brinda el poder de funcionar bajo un régimen democrático.
También el socialismo piensa en el materialismo que de acuerdo al pensamiento de Karl Marx establece elementos de análisis, la plusvalía, la fuerza de trabajo y el capital entre otros. Estos resultan ser relevantes en el momento de analizar al sistema socialista, ya que tienen un significado distinto al pensamiento idealista que es comúnmente utilizado en el capitalismo.
En la actualidad, los países denominados social-demócratas en general aceptan el libre mercado como sistema económico básico, pero al mismo tiempo despliegan una considerable intervención del Estado para corregir desigualdades sociales. Con el tiempo el socialismo se vio afectado y amortiguado en la mayoría de los países hasta llegar al punto de ser despojado. Los países mas destacados que en la actualidad tienen como sistema económico el socialismo es: Corea del Norte, Cuba y Vietnam.
Ahora bien, un ejemplo de los países socialistas seria congruente de hablar del más cercano que tiene México. Cuba tiene un gobierno socialista el cual el propósito inicial de este sistema es sociedad justa y próspera sin embargo dicho propósito fracasó porque el gobierno violentó de forma fija los derechos de los ciudadanos y el control absoluto de las riquezas de Cuba.
Desarrollo
Karl Marx define al socialismo como un sistema “ideal” y para llegar a este sistema debe de existir el poder transformador del ser humano, un cambio radical de su forma de pensar y ver las cosas de otro modo. Entre este pensamiento se formaron las ideas para llegar hasta este planteamiento “Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc.”. Ese conjunto de representaciones e ideas forma la ideología y la tarea que Karl Marx asigna al ser humano es la de averiguar cuáles son éstas. Una de las cosas que Marx plantea es que confundimos el hecho de tener una ideología a una cultura, lo que él define como valores deformantes. Yo creo que actuamos de manera irracional, con base en la política lo que no nos permite tener un criterio propio sin que nos de miedo de ser rechazados por una sociedad que piensa de forma similar o casi igual. La cultura de una sociedad abarca su historia, sus costumbres, su educación, etc., pero todas estas cosas no tienen nada que ver con las tendencias de moda que van surgiendo de momento si no algo mucho más profundo.
Para empezar, esta ideología empieza con la alineación, la cual muchos tienen definiciones diferentes al ser un concepto difícil de entender, para Karl Marx, el sujeto alineado es el que cuando realiza un trabajo no la siente como suya. Desde mi punto de vista es, una persona que trabaja en algo que no lo llena y se siente infeliz con consigo mismo al hacerlo. Es un trabajo forzado que tiene que hacerlo para cumplir con su deber, pero realmente hacerlo le causa un sentimiento de desgracia, esta no es más que una producción de ganancias económicas y sociales, las cuales solo es la expresión de la miseria real, la religión es el sedante del pueblo, afirma Karl Marx. Es decir, que la transformación de la alineación sería tan radical para el ser humano que desaparecería la religión al ver que es nada más un mito.
El régimen que va después de la revolución y antes de la implantación del comunismo se llama dictadura del proletariado, el cual tiene el poder adquirido, para poder apropiarse de los medios de producción. Por ejemplo, expropiación de la tierra; supresión del derecho de herencia; centralización del crédito y los transportes, educación pública y gratuita; interacción entre educación y producción material, etc. Esto tiene importancia ya que tiene un impacto en la sociedad de manera económica y social, debido a que si todos tienen todo por igual, no habría desigualdad y no habría diferencias económicas para basarse y dividir la sociedad en clases, esto es lo que pasa en el capitalismo ya que tanto la burguesía como el proletariado cumplen un rol especifico, porque el proletariado no tiene el conocimiento sobre la situación de explotación y su misión es la que vive como consecuencia del modo de producción capitalista.
...