Concepto de nacion
Enviado por TULOKITOUNFV • 21 de Julio de 2015 • Monografía • 3.557 Palabras (15 Páginas) • 258 Visitas
INTRODUCCION
El tema de Nación parece ser de interés en general, ya que suele ser muy controversial a la hora de definirla, pues con este ensayo pretendo afianzar los conocimientos sobre la Nación, y otra de las cosas por las cuales quiero hacer este trabajo es para adoptar una situación crítica con respecto a nuestro país. Por lo que no vendrá mal incluir algunas ideas sobre el concepto de este, y que servirá para recordar sus diferencias y semejanzas.
Una Nación no se origina de acuerdo a la raza, la religión, la lengua, ni siquiera al territorio, sino que se forma por un pasado lleno de triunfos, sacrificios, el de haber hecho grandes cosas juntos y si es posible, continuar haciéndolas sin importar el costo.
La Nación es una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana.
Estas son algunas definiciones de las que encontraran en estas lineas, y de otros autores que se tomaron la molestia de dar su punto de vista sobre este tema; También para dar una opinión más de parte mía sobre cada uno de ellos. Claro que el único problema es que prácticamente cualquier cosa que se diga sobre este tema este bien, o peor aún, que se la defina de una manera muy distinta de la que se describió en este escrito.
Espero que quien lo lea, pueda comprender con lo poco que puedo ofrecerlo, sobre lo valioso que es pertenecer a una Nación.
EL CONCEPTO DE NACIÓN
Durante mucho tiempo, los humanos han tomado diversas formas y tamaños de organizaciones muy distintas a ésta época, y por eso hoy en día ya podemos decir que de algún modo ya formaban cierto tipo de naciones, considerando algunas vínculos que mencionaremos posteriormente, éstas organizaciones eran realizadas con el fin de obtener protección, y poder mejorar su calidad de vida, cosa que era difícil de realizarlo por cuenta propia. La Nación se refiere a nacer, quizá por ello se la definió como un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como la raza, la lengua, la religión, costumbres o tradiciones que son las que van conformando su vida a lo largo de la historia. Entendí que el concepto de Nación surgió durante la revolución francesa, a finales del siglo XVIII y que a comienzo de la edad contemporánea se empezaron a elaborar las primeras definiciones sobre qué es una Nación. Más adelante veremos algunas definiciones y sus respectivas diferencias, de algunos autores que aportaron su opinión acerca de Nación.
Hay Naciones que se han desarrollado con personas de un mismo territorio y por eso entiendo el concepto, pero ahí es donde me hago la pregunta, ¿y que pasa con las personas inmigrantes? , ¿Y las personas que migran, dejan de pertenecer a esa nación?, ¿puedo pertenecer a dos o más naciones a la vez?, pues creo que para responder a estas preguntas primero tenemos que saber diferenciar entre Estado y Nación, ya que muchos solemos confundir estos términos; el Estado es una agrupación humana que habita en un determinado territorio, y dentro de éste grupo hay una persona con suficiente poder para ejercer la autoridad, ésta agrupación está sujeta a leyes y reglamentos; en cambio el concepto de nación hace referencia al sentimiento de pertenencia a una comunidad.
Ahora, gracias a ésta diferencia podemos responder, que las personas que inmigran, sí pueden ser consideradas parte de esta Nación, aunque no compartan estas leyes, solo tiene que compartir algunos vínculos mencionados anteriormente, como la creencia, religión o costumbre, para así ser considerados parte de éste. No olvidar que ésta inmigración trajo el nacimiento de algunos grupos como las, barriadas, AA.HH., entre otras, Por eso hoy en día observamos en algunas Áreas específicas, personas formando grupos como las favelas en el caso de Brasil, Asentamientos Humanos en el Perú, etc.
Éstos grupos formados son de alguna manera un tipo de resguardo, pues el temor adquirido a causa de estar lejos de su lugar de origen y de estar en un lugar diferente ya sea bueno, algo que es muy difícil de encontrar o ya sea malo, hacen que tomen ciertas decisiones para proteger su cultura.
Claro está, que aparte de conservar su cultura, también logran un acercamiento con estas otras culturas, que de alguna forma hace que no se sientan aislados, ni marginados, y sobre todo, logran encontrar algún tipo de lazo entre ellas, con la cual puedan llevar un mismo rumbo. Ésta adaptación puede ser considerada como ejemplo para la segunda interrogante que contestaremos a continuación:
Las personas que migran, no por el hecho de salir de ese territorio deja de ser parte de esa Nación; por eso el concepto de Nación es muy complejo ya que en ocasiones puede variar la manera para diferenciar si un grupo de personas pertenecen a un Nación. Por ejemplo la similitud entre pronunciaciones o dialectos puede ser que pertenezcan a Naciones distintas .De la misma manera, es común que dos personas que vivan en lugares distintos puedan ser consideradas como miembro de una misma Nación.
La respuesta a la última pregunta es que, sí podemos pertenecer a varias naciones, por ejemplo, grupo de peruanos que comparten la lengua, raza y la misma cultura viven en otros departamentos, incluso en otros países, pero se siguen considerando peruanos, a la vez se sienten ciudadanos del país en el que viven, esto es gracias al poderoso lazo que existe entre ellos, pues se aferran a no olvidar su pasado, ya que existe un sentimiento de amor y de patriotismo en lo más profundo de nosotros, y que si van a esos lugares no es porque no les gusta ser peruanos, sino que lo hacen porque creen que ella lograran un mejor progreso, una mejor calidad de vida, claro que algunos no apreciamos ni disfrutamos al máximo la riqueza que poseemos y que dejamos que otras personas lo exploten y se lo lleven, pues a veces valoramos más lo extranjero y muy poco lo nacional.
También es cierto que cuando hablan del Perú, ya nos están calificando como delincuentes, drogadictos, borrachos, entre otras cosas, pues es el momento donde debemos sacar nuestro orgullo y hacernos la pregunta ¿todos somos así? No!. Pues los extranjeros solo ven lo malo, y no lo bueno, algo que no debería de ser así.
Pues ahí es donde debemos ponernos los pantalones y sacar adelante y hacer progresar a nuestro país, para que todo el mundo sepa que en el Perú, también hay cosas buenas con la cual los extranjeros puedan quedarse asombrados y deslumbrados, y así tener las ganas de retornar nuevamente. También debemos resaltar que hay cosas que nos representan muy bien en el exterior como la comida, la bebida, etc.
...