Conceptode Calidad De Vida
Enviado por narumex • 23 de Marzo de 2014 • 444 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
CONCEPTO DE VIDA:
El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.
BIENESTAR SOCIAL:
Se entiende por bienestar al conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida. Estos factores llevan al sujeto a gozar de una existencia tranquila y en un estado de satisfacción.
El bienestar social, por lo tanto, incluye aquellas cosas que inciden de manera positiva en la calidad de vida: un empleo digno, recursos económicos para satisfacer las necesidades, vivienda, acceso a la educación y a la salud, tiempo para el ocio, etc. Pese a que la noción de bienestar es subjetiva (aquello que es bueno para una persona puede no serlo para otra), el bienestar social está asociado a factores económicos objetivos.
CALIDAD DE VIDA:
El concepto de calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos. Así, el concepto tiene que ver en un sentido con cuestiones estadísticas (es decir, establecer el nivel de calidad de vida de las poblaciones a través de la observación de datos específicos y cuantificables) así como también con una cuestión espiritual o emotiva que se establece a partir de la actitud que cada persona o cada comunidad tiene para enfrentar el fenómeno de la vida.
INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA:
Uno de los objetivos fundamentales que perseguimos con la elaboración de esta tesis doctoral es ofrecer una medida adecuada de la calidad de vida en el ámbito de la UE, para ello es necesario disponer de un sistema de indicadores que nutra a las diferentes metodologías en su objetivo de ofrecer mediciones adecuadas del bienestar dentro de la UE. Con este propósito nos marcamos en esta segunda parte del capítulo siete como meta el diseño de un sistema de indicadores coherente para el caso europeo.
Si bien, es necesario realizar una serie de matizaciones a este propósito:
Por un lado, lo que pretendemos es ofrecer una medición de la calidad de vida de carácter general, al margen de metas y objetivos concretos como el político o de análisis detallados por componentes como por ejemplo el sanitario, el educativo... No obstante, si bien nuestra medida puede resultar útil para estos fines, no es éste su objetivo, lo que marca una diferencia importante con otros sistemas de indicadores sociales que se están desarrollando en la actualidad.
...