Conceptos Basios de Ciencias Sociales
Enviado por kurozawa • 18 de Febrero de 2019 • Tarea • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 129 Visitas
Se dice que la ciencia contemporánea es una empresa compleja que va más allá de un par de fórmulas simples y que solo alguien especializado podría darse cuenta de la verdadera esencia de la ciencia. Para que el público en general pueda entender lo que es ciencia tiene que acercarse a la investigación científica y filosofar sobre esta.
Para seguir se necesita antes el concepto de ciencia y un concepto muy popular de ciencia es el siguiente: Descubrimiento de ideas o cosas antes desconocidas, según Bunge este concepto es adecuado solo en parte, para darnos un ejemplo usa a los matemáticas y las ciencias de la realidad o fácticas, diciendo que en estas áreas se necesita descubrir y explorar. Pero el concepto es inadecuado en cierta parte ya que no integra la investigación científica, deja de lado que para descubrir algo primero se tiene que investigar ya que todo descubrimiento científico hace uso de teorías, instrumentos y métodos.
Además de esto, la ciencia tampoco es solo recolección de datos mediante tablas o solo un montón de fórmulas, aunque sean algo muy presente en esta; sabemos también que la ciencia es crítica y que está llena de problemas que se tienen que resolver, pero no, la ciencia no es solo un conjunto de problemas, el error principal de esta creencia es que exagera mucho el valor crítico de la ciencia.
Además de estos tres ideas de lo que la ciencia es, hay una cuarta que es la más fiel y dice que la ciencia no es del todo tautológica, ya que los científicos no solo hacen ciencia (además de que algunos hacen seudociencia), la ciencia es consensual, es empírica, la ciencia no es del todo perfecta ya que esta puede fallar o tener errores, no es del todo pragmatista, aunque la ciencia tenga la practica en sí misma no hay confundirla con la técnica, no todo en la ciencia es formalista y la ciencia utiliza metodologías, necesita problema, supuestos, hipótesis y fines.
Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, el hombre intenta adueñarse de él para hacerlo más cómodo. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia". Amasa la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades, así como a sus sueños: haciendo así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura
La ciencia como actividad pertenece a la vida social; en cuanto se usa para el mejoramiento de nuestro mundo natural y artificial, a la invención y construcción de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Pero, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas.
No todas las investigaciones científicas quieren el conocimiento objetivo. Como la lógica y la matemática: son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. Estos tratan de entes ideales y abstractos que solo están en la mente del hombre.
Así es como la física, la química, la fisiología, la psicología, la economía, y las demás ciencias necesitan a la matemática, usándola como herramienta para hacer la más precisa reconstrucción de las relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos; estas ciencias no utilizan las formas ideales con los objetos concretos, sino que utilizan las experiencias.
Tenemos así una gran división de las ciencias: Formales y Fácticas. Esta ramificación tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas. Las ciencias formales necesitan la lógica para demostrar sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimentación.
Cuando se demuestra un teorema matemático no se recurre a la experiencia: el conjunto de definiciones, reglas de las expresiones y reglas de inferencia es necesaria y suficiente para ese propósito. Para las ciencias fácticas, la situación es muy diferente porque ellas no emplean símbolos vacíos tan sólo símbolos interpretados, además la racionalidad es necesaria pero no suficiente para los enunciados y se exige de los enunciados de las ciencias fácticas que sean verificables en la experiencia.
En la actualidad, en la cual se inicia la producción de conocimientos y su difusión hacia los sectores productivos y sociales son factores decisivos en el crecimiento económico y del bienestar social. Partiendo de la premisa de que el conocimiento es un bien económico, en la actualidad debe de ser privilegiado por el Estado, de manera tal que se tienda a su impulso y aumento, creando políticas de apoyo, para poder acceder al círculo de países industrializados los cuales concentran la producción del conocimiento.
La ciencia y la tecnología son necesarias para el desarrollo. Usadas adecuadamente, pueden impulsar el crecimiento y reducir la pobreza. Pero no son suficientes por sí solas, pues deben estar combinadas con muchos otros factores. Así mismo la educación es igual de importante, y las instituciones son tan efectivas como los individuos que las integran. Los profesionales capacitados son vitales para convertir los avances científicos en avances económicos. Universidades con acceso a investigación actualizada y a la información, son un factor clave. Además de invertir en la educación científica, los países en desarrollo también deben ofrecer empleo seguro y bien remunerado, o arriesgarán la fuga de cerebros. Perder sus mentes más brillantes que se mudan a naciones más ricas.
La transferencia de tecnología desde los países más desarrollados también tiene un rol en alimentar el desarrollo. Pero la simple transferencia tecnológica no es suficiente, ya que los países que reciben el conocimiento deben ser capaces de aplicarlo útilmente y de combinarlo con los avances tecnológicos domésticos, además de que deben de ser capaces de convertirse en los que importen el conocimiento a otros países.
A medida que los países se desarrollan, sus sistemas de propiedad intelectual se tornan particularmente importantes para proteger los resultados de la innovación científica. Es por ello que aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo es un desafío que cualquier país debe privilegiar con los flujos de conocimientos que se generan en las universidades.
A la ciencia, se le puede definir como una serie de conocimientos que se despliegan y desarrollan construyendo una maraña de conocimientos cada vez más compleja que se alimenta de sí misma, y en gran medida, se aleja cada vez más de la sociedad que la sostiene pero que esa misma sociedad cada vez la entiende menos. Las ciencias sociales tienen como reto desarrollar un conocimiento sistemático que pueda ser validado en la experiencia, de manera similar a como acontece con las ciencias naturales, lo cual es un error.
...