ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Y Lenguaje


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1

¨CONCIECIA Y LENGUAJE¨

INTRODUCCION

La importancia del lenguaje en el estudio de la conciencia, además de la que tiene en el pensamiento abstracto, Luria dedica este apartado al estudio de la unidad fundamental del lenguaje: la palabra. Pero más que brindarnos una definición escasa bajo el, para este caso, limitante campo de la lingüística; nos muestra a la palabra como el elemento codificador de nuestra experiencia. Basándose en estudios previos y ayudándose del método ontogenético Luria nos argumenta su teoría del origen de las palabras, de su evolución, de sus funciones y demás, teniendo siempre en cuenta su naturaleza histórico-social.

DESARROLLO

ORIGEN DE LA PALABRA

Aquí Luria nos muestra cómo es que se da el “proceso emancipador de la palabra”.Para un estudio del desarrollo del lenguaje Luria sugiere un método ontogenético, dejando claro que existen notables diferencias entre lo que se quiere estudiar (el desarrollo filogenético) y la ontogénesis. Debido a que esta última no tiene un desarrollo histórico-social, sino más bien se debe a un “progreso de la asimilación de la experiencia general de la humanidad y de la comunicación con los adultos”. Sin embargo ambos métodos nos permiten observar la formación de un sistema de códigos sinsemántico.

Entonces, siguiendo un desarrollo ontogenético Luria reconoció que las primeras palabras del niño son aquellas que van dirigidas a los objetos: a la designación del objeto bajo un criterio sinpráxico. Posteriormente, alrededor del año y medio, las palabras del niño se vuelve autónomas (morfología elemental): adquiere un carácter objetal (sustantivo). Esto conlleva a una ampliación en el vocabulario del niño, puesto que ahora el significado de la palabra se independiza de su contexto, deja atrás su carácter sinpráxico y necesita de más códigos para nombrar los objetos de su realidad. A esta mutación, Luria le llama “el verdadero nacimiento de la palabra”, entendida como elemento del sistema complejo de códigos de la lengua.

Palabras sinpráxicas: “Se puede suponer que la palabra, nacida del trabajo y de la comunicación que éste genera, en las primeras etapas de la historia, estaba estrechamente enlazada con la práctica”, es decir que en sus inicios tenía un carácter sinpráxico.

Palabras sinsemánticas: Posteriormente, tras muchos años de evolución “…en él (lenguaje) se fueron incluyendo todos los medios independientes para la designación del objeto y la expresión de la idea.” Finalmente el lenguaje pasa a conformar un sistema sinsemántico.

ESTRUCTURA SEMÁNTICA Y FUNCIÓN DE LA PALABRA

Función designativa del lenguaje (referencia objetal): Luria enfatiza con esta sentencia platónica ésta función de la palabra; ¡“Duplicación del mundo”!. “La palabra nos da la posibilidad de operar mentalmente con los objetos, inclusive en su ausencia”. Entonces tenemos los objetos de la realidad externa y los objetos mentales que nos fueron referidos.

Función reguladora: A su vez, la función designativa implica reconocer la voluntad que el hombre puede ejercer sobre sus acciones en este segundo mundo.

Función “transitiva” de la experiencia: Ojo que Luria no adjudica a esta segunda función el nombre de “transitiva”, sin embargo, me pareció adecuada esta denominación ya que en el texto se hacía referencia a la capacidad que nos da el lenguaje para “asimilar la experiencia de generaciones pasadas” y la palabra transitivo(a) se refiere a “Aquello que pasa y se transfiere de uno a otro”.

Con todo esto vale afirmar que “el hombre adquiere algo así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com