Condiciones Para El Desarrollo Democratico
Enviado por imponunez • 24 de Marzo de 2013 • 1.685 Palabras (7 Páginas) • 789 Visitas
4.8 PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA
La seguridad jurídica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se entiende y se basa en la «certeza del derecho», tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y representa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno. La palabra seguridad proviene de la palabra latina securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que significa estar seguros de algo y libres de cuidados. El Estado, como máximo exponente del poder público y primer regulador de las relaciones en sociedad, no sólo establece (o debe establecer) las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de crear un ámbito general de "seguridad jurídica" al ejercer el poder político, jurídico y legislativo. La seguridad jurídica es, en el fondo, la garantía dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto último llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos. En resumen, la seguridad jurídica es la «certeza del derecho» que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados.
5 CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEMOCRATICO
Que necesita un país para ser democrático
Se requiere que las personas a elegir estén previamente capacitadas para ejercer sus cargos, en vez de suponer que serán capacitadas por la elección, como por arte de magia.
Se requiere que los ciudadanos conozcan del mejor modo posible a las personas que eligen, en vez de conocerlas sólo a través de medios de comunicación manipulados.
Se requiere que los ciudadanos participen en las elecciones de modo proporcionado a su capacidad, de modo que, por ejemplo, no tengan el mismo peso las participaciones de un niño, de un joven y de un profesionista, en vez de que todas pesen lo mismo.
Los problemas con la democracia
Democracia, poder y medios de comunicación aborda el problema de la concentración mediática en las democracias contemporáneas. Se trata de un curso que nace a partir de una preocupación medular: cómo controlar el poder de los medios, sin mermar el conjunto de libertades del sistema de expresión e información.
5.1 LIBERTAD
Libertad democrática
RICHARD MORALES
La libertad es el más grandioso valor propio a los hombres, es aquel que le confiere dignidad y lo define como ser. La libertad es el derecho a escoger nuestro destino, el derecho a decidir cómo queremos vivir nuestras vidas teniendo como único limitante la libertad de los demás. Es indudable que la humanidad ha avanzado hacia una mayor libertad humana que ha generado un mayor nivel de prosperidad, conocimiento y desarrollo en los pueblos.
Pero la pregunta es, ¿vivimos hoy en libertad verdadera? La respuesta es no. Ambas teorías, el capitalismo y el comunismo, han intentado monopolizar el significado de libertad, queriendo entrever por todos los medios posibles que sus máximas aseguran la libertad. Pero ninguna de las dos ideologías crea pueblos libres y autónomos. Ambas propugnan una sistemática explotación de la sociedad, manipulando los sistemas de valores para el beneficio de una clase dominante. Ambas centralizan el poder económico, político y social, dándole a unos pocos la libertad de decidir e incidir sobre las libertades de las grandes mayorías.
En el capitalismo, la libertad a escoger, decidir, y tener cierto estilo de vida está sujeto a tus ingresos, mientras más capital tienes, mayor libertad tienes. Mientras más capital tienes, mayor acceso a la justicia, educación, salud y toma de decisiones tienes. Pues bajo el capitalismo, hasta la libertad es un valor con precio. La gran mayoría de seres humanos son reducidos a simples bienes intercambiables que deben ofrecer su trabajo al mejor postor, sin ninguna libertad o control democrático dentro de su ámbito laboral, un ambiente con gran semejanza a los regímenes totalitarios. ¿La libertad a escoger quién será tu amo es libertad? ¿Le debe dar el esclavo gracias al amo por alimentarlo? ¿La libertad a escoger qué vas a comprar es libertad? ¿Acaso la libertad se ha prostituido de tal manera que sólo se aplica a lo comercial? ¿Una sociedad democrática con instituciones totalitarias?
El comunismo marxista leninista sujeta la libertad del pueblo entero a los vaivenes del poder central, la libertad de todo hombre y mujer se convierte en patrimonio de unos cuantos que supuestamente conocen lo que es mejor para todos. Ellos deciden qué nivel de libertad tendrás; tu voz, voto y voluntad pierden todo significado, ya que tu derecho a ser libre es cedido a cambio de un reducido nivel de manutención y estabilidad laboral.
La libertad es democracia, ya que aunque nosotros somos dueños de nuestros propios destinos, una decisión que incide en la vida de los demás obliga la participación e inclusión de ellos en la toma de esa decisión. La democracia participativa nos garantiza el derecho de todos a vivir en libertad con libre ejercicio de nuestra voluntad
...