ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de Vida de la Población de Nuestro País


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2023  •  Resumen  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 10

Condiciones de Vida de la Población de Nuestro País

El desarrollo de un país

Desde mediados del siglo pasado, se han estudiado las diferencias económicas y sociales entre países. En ese período, la Organización de las Naciones Unidas comenzó a evaluar el desarrollo desde una perspectiva económica, considerándolo casi igual al crecimiento económico, que se relaciona con la capacidad de generar riqueza mediante la producción y venta de bienes y servicios. Se supone que los beneficios de este crecimiento alcanzarían a todos los estratos sociales, sin importar su nivel económico.

Con el tiempo se comenzó a considerar que los factores económicos por sí solos no daban una explicación suficiente para comprender las diferencias entre los niveles y características del desarrollo en distintos países y, también, en regiones dentro de ellos. De esta manera se reconoce que era preciso incorporar a los factores sociales como componentes esenciales del desarrollo, como las características sociales y demográficas de la población, el ambiente, las condiciones de las mujeres o el empleo; y a mediados de la década de 1970 se reconoció que el desarrollo debía centrarse en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

Actualmente se reconoce que el hecho de que un país crece económicamente no es suficiente para que gran parte de su población logre mejorar sus condiciones de vida. Esto se debe a que es esencial cómo se distribuye la riqueza generada entre los habitantes. En este sentido, se analiza más cómo las personas pueden hacer efectivos derechos sociales fundamentales, los cuales implican la satisfacción plena de necesidades básicas de educación, salud, nutrición y vivienda, la participación libre y activa en la construcción de la sociedad.

Los criterios para definir el nivel de desarrollo de un país son: el PBI, las características demográficas y sociales, el ambiente, el empleo y las condiciones de las mujeres.

Luego de la Segunda Guerra Mundial algunos países de Europa mejoraron notablemente las condiciones de vida de su población y alcanzaron importantes niveles de bienestar, aplicando politices públicas que mejoraron la situación de grandes grupos de población y regularon la economía.

Tiempo más tarde, a mediados de la década de 1940, en Argentina comenzaron a aplicarse muchas de las políticas vinculadas con el Estado de Bienestar.

Luego, durante la década de 1970 se produjo una importante crisis económica de alcance mundial, la cual provoco dificultades en muchos países sobre las actividades realizadas por el Estado. Al mismo tiempo, las ideas vinculadas con la no intervención del Estado en la economía comenzaron a tener importancia nuevamente, es decir que se difundía el neoliberalismo. Décadas más tarde, muchos gobiernos, entre ellos los de Argentina, comenzaron a poner en práctica las propuestas neoliberales.

Condiciones de vida

Las condiciones de bienestar están vinculadas, como vimos, con las posibilidades que tienen las personas de satisfacer un conjunto de necesidades que se consideran socialmente relevantes. Esto significa que "contextualizamos" las necesidades en relación con los valores, las ideas, las características culturales que influyen en una sociedad, en un determinado momento histórico.

Necesidades básicas: remiten a los requerimientos psicofísicos y culturales que constituyen una condición fundamental para el desarrollo de las personas y están relacionadas con la nutrición, el abrigo y la salud.

Formas de vida dignas: son aquellas que se relacionan con los hechos y valores de la sociedad en general. Entre ellas podemos encontrar:

  • Posibilidad de acceder a la cultura: gracias a esto podemos conocer las culturas de otros países, y especialmente del nuestro, es decir, conocer las tradiciones, la religión, alimentación, festividades, vestimentas, música e historia.
  • Vivir en un ambiente sano: con esto nos referimos a que las personas con las que vivamos sean capaces de protegernos, tanto física como mentalmente (por ejemplo, no vivir en una casa o barrio donde convivamos con narcotraficantes, violadores o personas abusivas y violentas).
  • Derecho al trabajo y la obtención de una remuneración: todos tenemos derecho a trabajar por igual, sin importar el género, color, cultura, religión u origen, y deben recompensarnos por nuestro trabajo a través de un salario digno, el cual no pueden negarnos.
  • Desempeñar con libertad los derechos individuales: estos derechos son la participación política, religiosa y cultural, la cual nadie puede prohibirnos realizar, y cada uno de nosotros elige cuales y como realizar.
  • Acceder a una justicia igualitaria: es decir que la justicia debe ser igual para todos los ciudadanos y debe aplicarse en todos de la misma manera.

Generalmente, para poder medir las condiciones de vida de la población, los países realizan censos y encuestas que les permiten obtener información básica acerca de su población. Luego de obtener estas respuestas, se utilizan indicadores para expresar la relación de los datos obtenidos a través de resultados numéricos o valorativos; estos indicadores pueden ser cuantitativos (son aquellos que abordan aspectos tangibles) o cualitativos (son los que se refieren a opiniones o percepciones), algunos de ellos son:

NBI: significa Necesidades Básicas Insatisfechas; se utiliza para analizar las condiciones de pobreza, consiste en la elaboración de una serie de indicadores a partir de las variables relevadas en los censos. El objetivo de este método es identificar los hogares que no logran satisfacer un conjunto de necesidades consideradas indispensables, y que se encuentran en condiciones de pobreza.

En la actualidad este método sigue utilizándose pero también se han  otros métodos que permiten incorporar nuevos indicadores y evaluar, además del acceso a un conjunto determinado de bienes y servicios, otras condiciones, como las referidas al ingreso y las posibilidades de gasto de cada familia.

IPMH: significa Índice de Privación Material de los Hogares; fue creado en el año 2001 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ya que muchos especialistas señalaron que era importante contar con más métodos, además del NBI, que utilizaran los datos censales. La función de este método es brindar información sobre los niveles de privación de los hogares considerando dos dimensiones:

  • Las condiciones patrimoniales: caracterizadas por el acceso a una vivienda confortable, es decir que cuente con los materiales adecuados, la existencia de inodoro con descarga de agua, agua potable, etc.
  • La disponibilidad de recursos en dinero: también llamados recursos corrientes, fue creado para aproximarse indirectamente a los datos sobre los niveles de ingreso de las personas (ya que en los censos no se da esta información).

IDH: significa Índice de Desarrollo Humano; es uno de los indicadores utilizados para la comparación internacional de las condiciones de vida de los países o provincias, además dentro de este, se elaboran otros indicadores que amplían la información y también permiten hacer comparaciones entre las distintas jurisdicciones, como el Desarrollo Humano Ampliado, ya abarca a las tres dimensión pero ahorita un conjunto de indicadores nuevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (98 Kb) docx (197 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com