Condiciones de trabajo. Leyes y autoridades que regulan el trabajo en México
Enviado por Ivan Cetz • 5 de Agosto de 2019 • Apuntes • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
Condiciones de trabajo
Introducción
Desde el momento en el que se entra a una edad productiva, la mayoría de las personas buscan una fuente de empleo. Muchas veces surgirá la inquietud de conocer las condiciones laborales, por lo que es necesario saber cuáles son los derechos mínimos que se tienen al desempeñar un trabajo.
Recuerda que es sumamente importante entender el contexto del contrato de trabajo y con el caso abordado, la importancia de realizarlo por escrito y que se firme por ambas partes, pues la relación laboral deja por sentado ese compromiso.
En el caso de la retribución monetaria que se reciba por realizar un trabajo nunca debe ser inferior al salario mínimo diario. La jornada laboral varía entre siete y ocho horas, dependiendo del horario (matutino, vespertino o mixto). También hay que tomar en cuenta la cantidad de días laborados y el derecho a días de descanso, ya que así se genera antigüedad y este lapso de tiempo es el que otorga más derechos como utilidades, prima de antigüedad, entre otros.
Cuando el servicio que se presta ya no sea requerido o no se desea seguir laborando en una fuente de trabajo, se puede realizar un cálculo para determinar la cantidad monetaria que se debe entregar al trabajador por el tiempo que prestó sus servicios.
En esta Unidad trabajarás dos situaciones concretas para que de forma individual y en grupo, la sometas al análisis y a la toma de decisiones. Tendrás que estudiar muy bien la situación que se planteará, definir los problemas existentes y sacar conclusiones sobre ella.
1.Leyes y autoridades que regulan el trabajo en México
De acuerdo a Bailón (2004) las normas que observan el derecho el trabajo en México son:
[pic 1][pic 2]
En materia laboral las autoridades que existen tienen como objetivo principal aplicar la legislación y normativa laboral y se encargan de vigilar su cumplimiento e impartir justicia, entre otras atribuciones esenciales a su creación.
Estas autoridades son establecidas en la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015), donde se indican con claridad sus funciones. Del Artículo 523 al 647 se señala lo siguiente:
[pic 3][pic 4]
Las condiciones de trabajo están formadas por el salario y la jornada que cubre el trabajador con la subordinación de sus actividades.
El conocimiento de las condiciones de trabajo, los derechos y prestaciones a los que toda persona se sujeta cuando está en una relación laboral te permitirá valorar mejor tu empleo y evaluar si se cumplen los beneficios mínimos que de acuerdo con la ley debes de recibir en cualquier empresa.
Cabe destacar que, si bien es cierto que todos los trabajadores, hombre o mujer son iguales, al menos en la legislación laboral mexicana se da un trato diferente hacia las mujeres y los menores de edad, basándose dichas consideraciones por su condición física o emocional.
2. Concepto de trabajador, patrón, intermediario, empresa y establecimiento
En una relación laboral es necesario la celebración de un contrato, con el cual tanto el patrón como el trabajador establecen por escrito los términos y condiciones en las que se llevará a cabo la actividad contratada, ya que de esa manera se puede generar mayor seguridad jurídica, lo que motiva la productividad y la competitividad que se busca generar en las empresas. Se te presentan algunas de las figuras más representativas:
- TRABAJO: es aquella actividad humana por cada profesión preparada e independiente, de acuerdo con el Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).
- PATRON: Persona física o moral que utiliza servicios de otras personas, precisa el Artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).
- TRABAJADOR: Persona física que presta a otra sus servicios, indica el Artículo 8 de Ley Federal del trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).
- INTERMEDIARIO: Es la persona que contrata a otras personas para que presten el servicio al patrón, lo establece el Artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).
- EMPRESA: Es la unidad económica que produce bienes o servicios, de acuerdo con el Artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).
- ESTABLECIMIENTO: Unidad técnica como sucursal que es parte integrante de la empresa, indica el Artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2015).
3. Tipos de contratos
Firmar un contrato de trabajo conlleva diversos derechos y obligaciones para el trabajador, los cuales él debe conocer y cumplir. Obtener información en este tema evitará futuros problemas y permitirá mantener mejores condiciones del ambiente laboral.
Sin importar el nombre que se le dé al contrato, éste produce una obligación de prestación de servicio personal subordinado y por otro lado la de pagar un salario.
El contrato es un acuerdo de voluntades, por lo que para hacer efectivas las consecuencias legales del mismo, resulta intrascendente que se inicie o no la prestación del servicio.
...