Conductismo
Enviado por joseantonioruiz • 3 de Octubre de 2012 • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 374 Visitas
Los orígenes
El conductismo es una corriente psicológica iniciada en los Estados Unidos por John B. Watson, allá por el año 1920, para conseguir el objetivo de hacerse un hueco en la Historia de la Psicología Universal sin leer ni un solo libro sobre psicología y conseguir una plaza fija en la Universidad de su pueblo para seducir a sus jóvenes e impresionables alumnas en horas de tutorías. Desde su más tierna infancia, el bueno de John se sintió atraído por la investigación de las leyes del comportamiento humano, pero tras echar una ojeada en su biblioteca municipal a los ingentes manuales de psicología humanista, fenomenología, existencialismo, filosofía, psicología fisiológica, psicobiología, psicoanálisis y demás voluminosas secciones de divulgación psicológica, decidió sepultar tan decorativos y supérfluos ámbitos del conocimiento humano bajo la eficaz, cómoda y pragmática teoría de la “Caja Negra”. El argumento principal que subyace a tan drástica decisión podría resumirse en unas escuetas palabras:
“Amigo mío, no tengo ni la menor idea de qué demonios ocurre dentro de tu portapeluquines, pero… ¿a quién le importa?”.
Así las cosas, estaba meridianamente claro que la única vía posible de investigación psicológica radicaba en el estudio concienzudo de lo realmente palpable, contante y sonante: la conducta. Lo cual, dicho sea de paso, proporcionaba al Sr. Watson una excusa excelente para dedicarse a tiempo completo a algunas de sus aficiones predilectas: el cine, el voyeurismo y la tortura psicológica.
En resumidas cuentas: no podemos observar lo que ocurre dentro de la cabeza del Sujeto Experimental Voluntario, o por lo menos, resultaría muy dificultoso leer todos esos libros publicados al respecto, así que explicaremos su comportamiento basándonos en las respuestas que emite ante los estímulos que le proporcionamos.
Esta teoría, que a primera vista nos recuerda una barbaridad a la teoría de la dominación mundial de los duendes de los calzoncillos, obtuvo un gran calado en el funcionalismo de la sociedad científica norteamericana de la época, que encontró aquí un estupendo modo de obviar sus limitaciones en materia de tradición investigadora y bagaje cultural en comparación con sus colegas estructuralistas europeos, a quienes cogieron totalmente desprevenidos, después de que interpretaran los primeros textos que publicaba el Dr. Watson en las más prestigiosas revistas de divulgación como un modo de acercar la investigación psicológica al ámbito del humor. Cuando se dieron cuenta de que la cosa iba en serio, ya era demasiado tarde.
Conductismo
El Conductismo como concepto, surge del trabajo del Psicólogo John Broadus Watson (1868/1958), quien propone que el conductismo o psicología objetivamente, es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).
Esto no significa "dejar de lado los procesos cognitivos", como tantas veces se interpreta mal, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme del individuo.
Características
• Tiene sus raíces en el Realismo Moderno( descubrir la realidad basada en una investigación científica moderna)
• Concuerda con los realista que el cuerpo es materia en movimiento.
• La conducta es el producto de las interacciones con el ambiente.
• Rechaza la autonomía humana y el libre albedrío de la filosofía.
• El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico.
• Conocer, es realmente conocer como el ambiente cultural y físico actúa sobre el ser humano. Se percibe, se conoce, en la medida en que se responde a estímulos ambientales, tanto a lo puramente físico como a los culturales.
• Determinismo: descubrimiento de las relaciones entre causas y efectos, para la prevención de determinados fenómenos.
• Experimentalismo: cada cosa debe someterse a verificación experimental, lo cual derivará en la solución para cada problema.
• Parsimonia: frente a varias teorías explicativas, el conductista sabrá elegir la menos compleja y la más apropiada, en especial frente la relación ambiente conducta.
• Operacionismo: para que los conceptos sean validados en la práctica científica, estos deben ser traducibles en operaciones concretas.
• Ambientalismo: busca en la interacción con el ambiente, la explicación de la conducta de un sujeto en determinada situación.
Representantes del Conductismo o máximos exponentes
John Broadus Watson
• Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones
• Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento
• A Watson se le atribuye el término “conductismo”.
El Experimento De Watson
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después “extinguió” el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren
...