ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto en la identificación de género discursivo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Monografía  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Conflicto en la identificación de género discursivo

Palabras introductoras

En la siguiente monografía se tendrá por objeto de estudio el libro El pintos de la Suiza argentina escrita por el barilochense Esteban Bucht, el cual finaliza su escritura en el año 1991. El multifacético investigador escribe sobre un pintor belga que llega a Argentina y se instala en la ciudad de Bariloche. Sin embargo a medida en que se recorre el texto el lector puede darse cuenta de que quien se proclamaba pintor en realidad era un militar partidario del nazismo que encontró refugio en el país debido a que en el suyo había sido condenado a muerte. Esto es lo que se puede saber a simple vista como trama. De todos aquellos problemas con los que nos podemos topar en el libro nos interesa observar el género discursivo, o mejor dicho los géneros discurisivos de los cuales se sirve Bucht para la realización de su investigación. Se podría decir que es una biografía, una novela histórica o una investigación periodística. Asimismo bien se lo podría leer podría leer como un diario abierto o público. Como apoyo de nuestro descarte de géneros y nuestra base de la parcial hipótesis vamos a utilizar la teoría de géneros discursivos de Bajtin estudiada al comienzo de la cursada. El texto presenta un gran problema, no se lo puede asocial a algún gènero discursivo determinado. Por lo menos no de una manera certera. Su género puede ser discutido incansablemente, sin embargo vamos a intntar defender una de las tantas posturas que es la de su gènero como diario abierto.

Despeje de ideas, despeje de géneros

Si tomamos la decisión de clasificar al texto como una novela historica dejamos e lado varias consideraciones. Por una lado si bien el libro esta dividido en varios capítulos en las cuales se narra la vida de lo que podríamos llamar como protagonista a Maes, estaríamos dejando de lado la impregnación de otros géneros que se superponen y ponen en otro plano a la teoría de texto como novela. Esto se debe a que el orden de escritura no es el utilizado a la hora de la plasmación de una novela, o por lo menos no el mas utilizado. Por otro lado dejarlo de lado a una novela es pasar por alto todos aquellos otros géneros. Lo principal es además su carácter no ficticio, Maes existió de verdad y todo el soporte investigativo que utili`zò Bucht no fue un invento par la construcción de una imaginativo colectivo. La ficionalidad como eje de la novela en este caso es nulo, no hayiventos, no hay artífices. Por otros lado, se podría afirmar que el libro es una biografia, sumamente y lo podemos decir de esta manera NO AUTORIZADA de Maes. La utilización de mayúsculas se debe a que una de las particularidades del ex militar, y queesteban bcht supo enunciar, fue su tendennacia a la modificación personal de cualquier critica que no estuciera en eje con su ideología. De todas maneras se descarga el genero biograia ya que no està el texto ordenado de manera cronología, carcteristica propia del enero, ya que semprepresent aun orden crontemporal. De todas amneras Esteban utiliza mucho èste gènero pero no como un gpenero puro. De pronto podríamos plantearnos como un subgénero de biografia pero el texto esta impregnado de subjetividad que tampoco se podría sosotener esa hipótesis. Un historiador, un critico, o simplemente un aficionado se atendría de la plasmación de la mayor cantidad de subjetivemas y seria lo màs objetivo que ls fuese posible.

Descartados, por supuesto parcialmente, los géneros novela, biografia, tenemos otro del cual le fue de utilidad a Bucht, el de informe periodístico. Incluso el libro excede èste genero debido principalmente al uso de metáforas, a su provocadora ironia hacia la persona de Maes, incluso hacia la misma ciudad de Bariloche. Un periodista a la hora de redarctar, muy a su pesar, debe guardarse todo lo posible su opinión personal. Por supuesto que puede haber alguna conclusión personal hacia el final, de todas maneras no es la función principal y fundamental d un texto puramente informativo como es el de los textos periodísticos. A pesar de ello, esteban Bucht no se puede negar utilizo muchas herramientas periodísticas, como las enrtevistas a los allegados a maes y los no tan allegados, pero a la hora de la escritura no pudo simplemente narrar los hechos y la información lisa y llanamente. El libro presenta una manipulación de gran cantidad de información de una manera tan trabajada que no hay pasajes azarosos. Utiliza las metáforas de una manera que no se puede permitir tan libremente el genero periodístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (68 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com