Conflicto organizacional, ¿Problema u Oportunidad?
Enviado por agcanales • 11 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.535 Palabras (11 Páginas) • 461 Visitas
Conflicto organizacional, ¿Problema u Oportunidad?
Alejandro G. Canales.
Desde el comienzo de la humanidad el hombre se ha caracterizado por trabajar y vivir en sociedad, un ser social por naturaleza como mencionó Aristóteles, que comprendió la necesidad de trabajar con sus pares para prosperar, consolidando organizaciones desde las más antiguas y simples como las familias, hasta organizaciones más complejas y desarrolladas como las empresas. Desde sus inicios el hombre, al igual que su necesidad por conformar organizaciones y su motivación para satisfacer dicha necesidad, se ha visto inmerso en conflictos, considerándose estos como algo natural, algo parte de su ser, conflictos que muchas veces la historia se ha encargado de transmitir y presentar. Cuando los conflictos se suscitan dentro de una empresa estos se conocen como conflictos organizacionales.
Por lo general cuando se menciona el termino conflicto este va asociado a ideas de resultados de impacto negativo, pero desde el punto de vista de las organizaciones empresariales surge la pregunta, ¿realmente los conflictos son problemas que atentan con los objetivos estratégicos y de consecuencias negativas o son el inicio de cambios importantes en la organización que lleven a conseguir resultados de impacto positivo? Para dar respuesta a dicha interrogante es menester considerar previamente aquellos factores que causan conflictos dentro de las organizaciones y según la gestión y la manera como se direccionen dichos factores poder determinar si los conflictos organizacionales son realmente un problema o una oportunidad para la empresa.
Ingresar a una organización significa formar parte de un conjunto de personas que trabajan direccionados, alineados y de manera coordinada para alcanzar determinadas metas propuestas por la propia organización, el aporte individual acoplado en el correcto desempeño
de trabajo en equipo permite que las organizaciones crezcan y se desarrollen. Sin embargo las personas a pesar de pertenecer a una misma organización pueden presentar diferentes percepciones respecto a un mismo punto y esas diferencias de percepción son uno de los factores por los cuales se generan conflictos en las organizaciones, las empresas están expuestas a situaciones o momentos en los cuales los miembros que la conforman presentan diferentes criterios o percepciones contrariándose entre sí, de tal manera que se afecta la actividad organizacional, generándose así un conflicto. (Porret Gelabert, 2014). El conflicto es algo natural en las personas, ya que estas están influenciadas por sus propios intereses y percepciones y tratan de mantener sus posiciones firmes respecto a la de los demás, pero una percepción diferente puede hacer notar beneficios antes no detectados y según la gestión de conflictos y el liderazgo imperante en el equipo de trabajo esas diferencias de percepción serian una oportunidad de cambios beneficiosos.
Suelen presentarse casos muy a menudo de diferencias en los objetivos que tiene cada uno de los departamentos o áreas que forman parte de una empresa, por ejemplo el área de producción de una fábrica y el área de mantenimiento constantemente entran en conflicto debido a que mantenimiento aduce que no puede realizar su trabajo de forma adecuada porque producción no permite que las maquinas se detengan, por otro lado el área de producción reclama que mantenimiento no arreglan o solucionan los inconvenientes en las maquinas como es debido, en este caso la diferencia de objetivos por áreas es un causante de conflictos dentro de la organización. La oportunidad de mejora ante este tipo de conflicto es involucrar a todas las áreas con el objetivo principal que abarca al objetivo de la organización en su conjunto por encima de los objetivos que tenga cada departamento de tal manera que lleve a las áreas a planificar y coordinar su trabajo en conjunto.
La comunicación interna es un factor clave dentro de la organización, especialmente como difusor de la cultura organizacional y de los objetivos de la empresa, pero una pobre o inadecuada gestión de la comunicación es indudablemente causante de conflictos, la importancia de la comunicación radica en que no solo transmite mensajes, también transmite sentimientos, emociones y contenidos. (Granados Mendoza, 2001). Una mala gestión de la comunicación genera conflictos por la falta de compromiso y colaboración por parte de los colaboradores, debido a la mala difusión de los objetivos estratégicos de la empresa, la misión y visión que la dirección ha formulado.
Es sabido que el tiempo es el recurso más valioso que poseen las personas y las organizaciones, ya que es irrecuperable, una causa común de la pérdida de este recurso se encuentra precisamente en la mala gestión de la comunicación interna la cual genera conflictos por las pérdidas de tiempo y como consecuencia pérdida de productividad. Se genera desconfianza en los colaboradores y da cabida a que se generen rumores que llevan información en muchos casos falsa, información ligada a grupos informales alejados del canal de comunicación de la organización (Fernández López, 2007). Cualquier vacío de información por lo general será llenado con rumores ya que estos se transmiten rápidamente y suelen gozar de mucha credibilidad.
Es inevitable no pensar en el deterioro del clima laboral como producto de una gestión pobre de la comunicación, el desconocer o no escuchar a los colaboradores respecto a sus opiniones e intereses genera un descontento en los mismos que se refleja en los resultados obtenidos. El personal no puede expresarse porque no encuentra los medios idóneos para hacer prevalecer su opinión se genera conflictos porque llegan a sentir que no son tomados en cuenta, se reducen a formar parte de un personal poco colaborativo y poco identificado con la empresa. En este caso los conflictos derivados de un deterioro de clima laboral, pérdidas de tiempo y poca identificación de personal como consecuencias de una pobre comunicación, deben ser considerados como alarmas para promover esfuerzos en pro a una gestión de comunicación organizacional que incluya los medios idóneos para incluir al personal y ser motor motivacional de cambio en la organización.
Muchos de los conflictos son causados por incompatibilidad de la personalidad entre colaboradores o por incompatibilidad entre los valores individuales y los valores de la organización, cuando esta incompatibilidad se pone en evidencia o se manifiesta es decir los involucrados son conscientes de dicha existencia, se produce el conflicto. La manera en que se maneje el conflicto depende en gran medida de las intenciones por parte de los involucrados, surgirá una intención de competidor cuando uno de los involucrados busque sus propios intereses independientemente de los intereses del otro, será evasivo si solo quiere que el conflicto termine y se aleja del mismo, conciliador si busca que las partes estén dispuestas a ceder y colaborador si desea que todos los involucrados en el conflicto puedan satisfacer plenamente sus intereses. Los actos y las reacciones de las partes en conflicto son el reflejo de sus conductas, al final todo conflicto acarrea consecuencias. (Robbins, 2004). Por ende es muy importante en la selección de personal considerar la compatibilidad entre el individuo y la organización para evitar conflictos derivados de incompatibilidad.
...